Rayos truenos y centellas lanzan los zares de la economía privada

J. Roig es quien afirma que vivimos “la tormenta perfecta”, por causa de “la convergencia de tres factores que hacen de la crisis un verdadero drama: recesión, desabastecimiento e inflación: "Tenemos recesión con una caída de 4 puntos en el primer semestre, una tasa inflacionaria de más del 60% y una escasez, que en el caso de Caracas, llega al 75%".  (Roberto Giusti,|  entrevista a Jorge Roig , EL UNIVERSAL, 31 de agosto de 2014 A esto se suma la implosión política de la oposición venezolana, muda, sin capacidad de dialogo, fracturada y sepulcral.

Asi transcurre la situación en Venezuela, pero nos llama la atención que le pregunta en relación con el captahuella para impedir que los contrabandista consumidores que se desenvuelven libremente desabasteciendo el mercado y responde  que es “una humillación. Tal control, que en realidad es una tarjeta de racionamiento, limita el libre acceso a los bienes y servicios y Fedecámaras no está de acuerdo con eso…  porque, el consumidor es lo más importante para nosotros” (Ibídem) Si es tan importante “el consumidor” para Fedecamara,  ¿Porque la inflación que tenemos es la más alta del planeta en el mercado, la especulación de continua de precios?, además también le podríamos cuestionar que  si el “problema de fondo es que no hay suficiente productos para abastecer una demanda creciente” como dice, ¿Porque los empresarios no producen más bienes para abastecer el mercado, porque no aumenta la oferta?.

Entonces confirma el zar de los empresarios, “Tenemos la inflación más alta del planeta y un desabastecimiento cuyo alcance, en cifras, se pretende esconder a los venezolanos, …El modelo llegó a una etapa en la cual ya resulta insoportable e inviable. ¿Insoportable para quienes si lo más importante es el consumidor, inviable para quien si desabastecen el mercado, y fedecamara se opone al captahuella biométrica de los contrabandistas? Si el modelo es cuestión de “oferta” miremos que  si es tan importante el consumo nacional porque siguen las empresas importadoras defraudando el país? Ejemplo:

Según nota del Universal, “Cencoex) excluirá 10 empresas del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) por no acudir al llamado del organismo para verificar el uso que hicieron a los dólares que se le han otorgado. El organismo explicó que de 75 compañías que debían demostrar cómo han usado las divisas en la quinta semana del operativo para tal fin, 10 no acudieron.Las 10 empresas son: Comercializadora Lifranlipers C.A, El Medio Oriente Paraguanero C.A, El Mundo de los Electrodomésticos de Punto Fijo C.A, Four Elements C.A, KH Group C.A, Mirna Import C.A, NNP Group C.A, Representaciones Kristal Group S.R.L, Rottana Import C.A y Wall Smart C.A, según el listado emitido por Cencoex.¿Continúa los ilícitos cambiarios y el contrabando de dólares?

¿A que se opone el Zar de Fedecamara? Aparentemente al modelo, es decir  “de mayor participación del Estado en la economía y el aumento de los controles afectan a los usuarios, quienes se tienen que enfrentar a restricciones en materia cambiaria y limitaciones en la adquisición de bienes básicos”. MAYELA ARMAS H. ANGIE CONTRERAS|  EL UNIVERSAL, 31 de agosto de 2014. Cabe la pregunta cuales consumidores? ¿Los consumidores de divisas empresariales a quienes afectan las restricciones cambiarias para importar y que luego apelan al mercado negro, descargando la especulación del dólar negro en los precios a los consumidores? 

Mejor dicho; “las restricciones en la entrega de divisas se han acentuado. Las liquidaciones al tipo de cambio oficial para las importaciones de bienes y maquinarias sufrieron en los primeros siete meses de 2014 una caída de 28% con respecto a 2012 y esa disminución en las entregas de dólares y el control de precios han impactado en la producción”. (Ibídem) ¿Porque se restringe las divisas? Debido a que los empresarios no las destinan a los fines que fueron señalados, ejemplos sobran, lejos de producir especulan en el mercado, inclusive con el contrabando. Asimismo; se alarman de que el gobierno atenta contra su “libertad de comprar y vender”, pero no se alegran de la lucha contra el contrabando? Tan solo lo confirma El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, "Han habido unas cuantas incautaciones, recuerden que eso lo ha hecho la Guardia Nacional y han reportado que han incautado alimentos y gasolina y esas son cifras que tenemos que ver como ciertas, EL UNIVERSAL 31 de agosto de 2014.  Vaya a confesión de parte relevo de prueba.

Una prueba más; dice M. Tancredi en relación a la responsabilidad de los empresarios con la oferta señalando que “Criticó el incremento de las importaciones entre 2010 y 2012 cerca de un 80% en desmedro de la producción nacional, "vamos a revisar qué pasó ahí, vamos a rescatar las industrias cerradas y revisar muchas políticas adoptadas para favorecer la producción". (Ibídem). Que nos dice los empresarios, si de verdad estaban comprometidos con los consumidores, con el país ¿Porque se incrementaron las importaciones en desmedro de la producción nacional, ¿Porque cerraron empresas?¿ Era parte del Plan Uribe Capriles? ¿Quién atenta contra el derecho de los consumidores, los empresarios, los importadores, los que cierran las empresas?

 Sinembargo Jorge Roig dice: "El gobierno no debe concentrar su energía en cómo regular las comprar sino en cómo aumentar la oferta de bienes" (el Universal, 31-08-2014), Cómo se cierran empresas, por su parte agrega: “Venezuela es el noveno peor país para hacer negocios, según el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial”. (Ibídem), ¡entonces de ciento ochenta y tanto países no estamos tan mal al parecer!. Sobre todo si la liquidez del mercado es grande y se halla ¡sobrecalentado el consumo!. A tal punto es el sobrecalentamiento de las colas que no se hace por que la gente no tenga dinero, sino porque tiene dinero y el mercado no la satisface. El Mercado no se ajusta a la demanda, es incapaz de regular la producción, es ineficiente de satisfacer a los consumidores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1753 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: