Simonovis y Guillermo Aveledo ¿Qué hay detrás?

Si el caso Simonovis es un nudo para la MUD por el gran favor y servicio que este señor le prestó el 11-A a la MUD para crear las condiciones objetivos y legitimar el golpe de Estado, ese es un asunto de ellos. Entiendo también, que si el gobierno complace esta petición, es un asunto entre ellos (MUD-Gobierno) y los familiares lamentarían ese hecho.

Independientemente de la decisión que finalmente se adopte, la sociedad venezolana (chavista y opositora) no debe hacerse ajena a este caso. Detrás de él, no está sólo el interés de los líderes de la oposición de resolver una deuda con un hombre que le trabajó tal vez el asunto más espinoso y estratégico del Golpe. Ese Golpe del 11-A sin muertos no tenía muchas posibilidades de concretarse.

¿Que debemos tener presente antes de saber qué hay detrás de ese empeño de la MUD?

En primer lugar, todo el país (chavistas y opositores) oyeron y leyeron por los diferentes medios de comunicación el contenido de la denuncia que en su oportunidad hiciera el reportero de CNN, periodista Otto Neustaldt. Expresó tiempo después de los sucesos del 11-A, que la unión cívico-militar* del momento, previamente había contado los pollitos antes de nacer. Es decir, Otto Neustald grabó la declaración de los militares horas antes de sucederese las muertes de seis ciudadanos. Nadie hoy puede ignorar este hecho, que es esencial en la toma de una decisión por su consecuencias.

Sabemos y conocemos, cómo una parte de la sociedad venezolana juzga, independientemente de las circunstancias; la situación de un atracador o malandro común y corriente. No es fácil comparar este hecho del 11-A con la acciones de un atracador, pero no imposible y aunque no la vemos fácil, hay significativas diferencias que una parte de la sociedad; tal vez la que más severamente juzga la actitud de un atracador, no se fija en ella. No es una cuestión simple porque tienen una connotación en la cuales ingresan otros factores.

Pero hagamos un esfuerzo por plasmar hipotéticamente una situación y compararla con la situación del 11-A y lo que se pide.

Pienso (hipotéticamente) que un atracador cuando va hacer su jugada, evalúa las situaciones (víctima) y pondera (tal vez si saberlo) escenarios. Podrá decir: esto es fácil, pero si hay dificultad, resuelvo. Un atracador es capaz de matar pero en algunos casos , una decisión definitiva respecto al atracado, es posible que dependa de cómo la víctima se comporte.

No es el caso del 11-A. No había un atracador ni un malandro; habían funcionarios muy acomodados con un libreto previamente escrito con premeditación y alevosía: Matar era necesario y fundamental para darle legitimidad al golpe. Por eso, la cara histriónica que puso Guillermo Avelado en su rueda de prensa de este jueves, es la manifestación de sus enfermedad y angustia porque no han podido cumplirle a la persona que más se jodió por el golpe del 11-A. No soporta esa presión y fijense que el único o casi único aspecto, que ha llevado la MUD al diálogo es ese. Ellos dicen que el país se está cayendo y en el hueco y su problemas es Simonovis.

Si Simonovis está enfermo y merece su libertad no voy a entrar en ese asunto. Como ciudadano, me interesa lo que está detrás de ese empeño. Simonovis no es distinto a un atracador o persona que se ha visto involucrado en este tipo de hecho, pero social y políticamente lo es hasta hoy. Ese empeño refleja por parte de la MUD un posición frente a la justicia: hay matones y hay otros matones.

Si la MUD y Guillermo Aveledo hubiesen puesto esa cara de dolor y sufrimiento por la víctimas del 11-A, pudieron llevar otra cosa más que la exigencia de libertad del Sr. Simonovis a la mesa de diálogo y rueda de prensa. Han debido llevar otra cosa y una propuesta de amnistía que incluyera a TODAS las personas procesadas por hechos parecidos y que sufran crónicamente desde una diarrea hacia otro tipo de enfermedad.

Pero no, su asunto es saldar la deuda que tienen con el Sr. Simonivis, que en verdad, fue el más que puso y más arriesgó el 11-A para darle legitimidad al golpe. Mientras los militares estaban en aire acondicionado grabando los muertos antes de sucederse, tal vez Simonovis estaba en una gran disyuntiva y contradicción. Simonovis está donde está, habiéndosela jugado duro con la legitimización del Golpe y los que anunciaban las muertes antes de sucederse, están “frescamente” en Miami dándose la buena vida.

Aveledo y su MUD pudo haberle hecho una solicitud a los autores intelectuales de esa muertes. Ayer en su declaración puedo pedirle que vinieran a rendir cuentas y tal vez eso sea un punto clave para resolver la situación de Simonovis. No fue así, porque aún con esa cara de llorón y sufrimiento que puso Aveledo y la MUD, continúan siendo parte de los autores intelectuales de esos hechos. Aveledo/MUD, están a tiempo: Llamen a los militares y autores intelectuales de esas muertes y pidan que vengan a rendir cuentas ante la justicia venezolana.

 

(*) Nota: Cuántas veces hemos oido a la MUD quejarse de nuestra unión civico militar. Pero ellos tuvieron una unión civico militar para asesinar. Creen que somo pendejos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3260 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas