El Filósofo de la complejidad, Edgar Morin, que recientemente cumplió 104 años, se ofreció para ser entrevistado por el diario italiano «El Corriere della Sera». Fue puntual y en esta entrevista, Morin soltó, con luces, temas relativamente nuevos que han estado muy presente en sus obras.
Volvió Edgar por el tema sobre hacia dónde va este mundo. Preciso con detalles, las consecuencias para la humanidad del regreso de ideas supremacistas y xenófobas. Hay una «vuelta de las ideas supremacistas y xenófobas» y este hecho, coloca al mundo y a la humanidad en el camino de serios riesgos.
No solo señala está vuelta de las ideas supremacistas; Edgar Morin también apunta sobre la presencia, cada vez mayor, de un hecho que está muy conectado con estas ideas supremacistas que están tomando vuelo. «La superficialidad del pensamiento» es un atajo (corto) hacia la barbarie.
Dijo en esta entrevista: «Nunca ha habido tanto conocimiento sobre la humanidad y nunca se ha sabido tan poco sobre lo que significa ser humano: existe una especie de agujero negro en nuestro conocimiento de nosotros mismos, y esto dificulta el entendimiento mutuo» Este hecho deja verse hoy, como perfecto y rico abono para andar, muy rápido, en ese camino de la bárbarie y la superficialidad.
Nos dice que la inteligencia artificial da miedo, pero más teme a la superficialidad de la inteligencia humana. «La locura, el delirio y el exceso son una posibilidad permanente»
Fuente: