Carta a una guarimbera con mótivos "legitimos" de protesta

Recibí por mi correo electrónico un remitido de una mujer que no conozco de Puerto Ordaz, que expone una serie de motivos para estar involucrada en las protestas que ya llevan una semana en el país.

Entre otras cosas escribe:

Buenos Días, mi nombre es XZY, VENEZOLANA, ya hoy tengo una semana en la calle marchando, caceroleando y gritando consignas, yo al igual que todos mis hermanos VENEZOLANOS tengo necesidades y carencias en lo personal también he sorteado muchas dificultades, estoy divorciada y tengo una hija, estoy desempleada y tengo una condición de salud por la cual hago largasssss colas en el Seguro Social para retirar medicamentos, los medicamentos "normales" que consigo en las farmacias me los han cambiado como 5 veces porque NO SE CONSIGUEN, hago recorridos de supermercado para conseguir lo que necesitamos en la casa, he corrido a hacer cola por que llego la harina P.A.N, la leche y/o el PAPEL SANITARIO con toda la indignación que me produce no conseguir ni para limpiarme, tengo 6 meses esperando unos repuestos para arreglar mi carro y cada vez que se me vacia un caucho tiemblo y ruego que sea reparable por que NO HAY!!

Saben Cuales son nuestras Peticiones?? Saben que estamos Reclamando o Exigiendo???? aqui les enumero y describo algunas razones:

  INSEGURIDAD porque todos en este país hemos sido victimas del hampa y tenemos un amigo, familiar o vecino que ha muerto o ha sido golpeado o abusado por resistirse al robo

ESCASEZ estamos hartos de hacer colas para conseguir comprar harina, leche, azucar, PAPEL SANITARIO!!!!! y de tener que recorrer toda la ciudad para poder hacer una compra completa

CORRUPCION basta de pagar para que funcionarios del gobierno hagan su trabajo

ADOCTRINAMIENTO basta de la imposición de ideas y de lavarnos el cerebro con un pensamiento absurdo que ha sembrado odio y división entre un pueblo hermano

DEVALUACION porque cada vez que uno va al supermercado TODO esta mas caro, todos los precios suben y suben y nunca BAJAN...

CENSURA cuando no le dan dinero a los periodicos para imprimir las noticias, cuando sacan canales del aire o los cierran, cuando no tenemos información real en ningun noticiero porque tienen miedo a que los cierren y los periodistas a quedarse sin empleo, como es posible que tengamos que ver lo que pasa aqui por medios extranjeros y aun asi sean satanizados y vistos como enemigos al punto de ser agredidos, amedrentados y robados las personas que trabajan en esos medios, mientras en los medios del Estado manipulan y cambian la información por completo"

 

He aquí mi respuesta:

Amiga XZY,

Lamento mucho todo por lo que está pasando, que sé bien que es muy similar a lo que muchos venezolanos, incluido yo, experimentamos de una forma u otra también. Quiero hacerle una muy importante, FUNDAMENTAL acotación: el objetivo de las marchas y manifestaciones convocadas por los conocidos líderes de las mismas, Leopoldo López y María Corina Machado, NO FUERON las que Ud expone. Estos líderes se han referido CONSTANTEMENTE  a "LA SALIDA",  es decir, a la caída, el término, la defenestración o derrocamiento del Presidente CONSTITUCIONAL de la República Bolivariana de Venezuela, electo en elecciones libres, abiertas, universales y secretas y además refrendado en un presunto "plebiscito", según fue invocado varias veces por el otro líder de la oposición, Capriles Radonsky. Así que ésa ha sido la principal y constante invocación de las personas que han estado en las calles y su principal consigna: "y va a caeeeeerrr, y va a caeeeeeerrrrr, este gobierno va a caeeeerrrr..." Y otras similares.

Eso ya per se es una manifestación de suficiente y absoluta violencia al desconocer precisamente lo que el lema del partido del convocante invoca: la VOLUNTAD POPULAR, cuyo respeto es la base fundamental de la Democracia. Es un acto de irrespeto y de violencia para los millones de personas que apoyan al Gobierno Constitucional, legítimamente electo y refrendado en el citado plebiscito de hace poco más de 2 meses. Además corroborado en 4 elecciones en poco más de un año con el mismo resultado.

Pero consideraciones políticas aparte -dejémoslas por ahora de lado-, le haría una segunda acotación: el MÉTODO que han escogido para su muy entendible, justificada, legítima, y comprensible inconformidad y protesta, garantizada expresamente en la Constitución; lo diré sin ambages, si bien comenzó con una marcha pacífica, LUEGO SE TORNÓ EN MANIFESTACIONES NO PACÍFICAS a lo largo y ancho del país. Y no me refiero en este momento sólo a los destrozos, actos vandálicos, destrucción, quema de autobuses, metrobuses y otros vehículos, asedios y ataques a organismos públicos y medios de comunicación, etc., etc. que muy bien pudieran atribuirse a infiltrados o exaltados de uno u otro tenor, sino que me refiero a la MUY LAMENTABLE decisión -que vaya usted a saber a quién se le ocurrió- de estar trancando y cerrando calles y avenidas, cercenando el TAMBIÉN DERECHO CONSTITUCIONAL AL LIBRE TRÁNSITO y a que las personas puedan desplazarse con total libertad.

Repito para dar más énfasis, EL SÓLO HECHO DE TRANCAR UNA CALLE O AVENIDA -sin autorización o previsión legal- YA HACE DE UNA MANIFESTACIÓN ALGO NO PACÍFICO, porque transgrede y limita una variedad de otros derechos a las demás personas. Por tanto, ya ese hecho revierte y pervierte toda la legitimidad de origen que puedan tener las protestas y crea la insoluble paradoja de quien protesta por sus derechos violando el de los demás. Además que constituye una constante provocación a la paciencia de los demás ciudadanos que tienen que sufrir la a veces muy agresiva y arbitraria forma en que las barricadas se mantienen, constituyéndose en focos de posibles altercados, desórdenes, escarceos violentos, o agresiones directas. Como ha venido ocurriendo.

Agrávase el asunto con el hecho de que no es por unas horas que se han hecho esos cierres de calles, lo cual a veces puede tolerarse, sino que ya va UNA SEMANA de agresión a la paciencia y tolerancia de la ciudadanía. Lo cual, repito, es un acto de violencia per se. Por eso es que ya el mote de "pacífico" es un término absolutamente cuestionado y descartado no sólo por los afectos al Proceso Bolivariano, sino también por los ni-ni´s  y hasta personas de la misma oposición, que en principio han podido apoyarles. Así que por favor, si quieren ser reconocidos en sus muy justos reclamos, me refiero, a parte de los que Ud expone: inseguridad, escasez, etc., DEBEN DEJAR DE RECURRIR A FORMAS VIOLENTAS DE PROTESTA. La violencia no lleva a ningún saldo favorable para nadie, lo cual parece una perogrullada, pero que tantos y tantas en estos momentos parecen olvidar o están obviando de manera irresponsable. Le daré un ejemplo de manifestaciones pacíficas: concentrarse en las islas de las avenidas (que en Puerto Ordaz, son muy, pero muy amplias por cierto), u otros espacios donde no obstaculicen el libre tránsito o molesten a las demás personas. (No introduciré aquí la razón por la cual pienso que no se ha hecho así desde un principio, porque ello me llevaría a consideraciones políticas, que he preferido eludir al principio de esta comunicación). Allí pueden expresar todo lo que quieran, exceptuando por supuesto, el famoso "vete ya", o "que caiga el gobierno". Pero incluso, si esos se tornan los objetivos de dicha protesta, hasta ello sería legal hacerlo, porque vivimos en Democracia, pero por supuesto, se involucrarían otras consideraciones legales también, en caso de propósitos insurrecionales, que habría que tener claros y asumir. Que según lo que usted ha expuesto, no son tales. Pero lo que no se puede hacer es perturbar la paz, el orden, la tranquilidad y el sosiego de los demás, y mucho menos cuando estamos denunciando violencia y violación de derechos y menos aún usando el adjetivo de "pacíficos". Y para que no se piense que lo que digo es el punto de vista "oficialista" de la cuestión, le remitiré la opinión de nada menos que el Rector de la UCAB, sacerdote jesuita José Virtuoso, para nada sospechoso de ´chavismo´ o ´madurismo´.

"El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, señaló este martes que las marchas que se han hecho desde el día 12 de febrero en el país no son un mecanismo adecuado para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro. El Rector Virtuoso sostuvo que ha aparecido ciertamente "una multitud de expresión variada de demandas con el tema de Maduro vete ya, o Salgamos de este gobierno, eso a mi manera de ver no tiene foco, no creo que la reivindicación en este momento sea esa", apuntó. El jesuita prosigue su análisis afirmando: "Yo creo que un análisis más realista y ponderado de la situación habla de que no es lo que toca pedir en una manifestación; lo que se debe exigir es un cambio en las condiciones y modo de gobernar". Por otra parte, precisó que la burguesía venezolana debe analizar su esquema político desde otra perspectiva "porque más allá de una consigna o panfleto eso me parece incorrecto, no comparto la idea de que una marcha sea el mecanismo para sacar un presidente de la República, no estamos en Ucrania".

Durante la entrevista en la empresa privada Televen, el religioso católico insistió que en este momento se debate en la oposición una profunda discusión en torno a dos puntos básicos: un cambio de gobierno o un cambio en el gobierno."

O sobre el tema de generar caos en las ciudades, otra opinión de un caballero tampoco en lo absoluto sospechoso de chavismo:

"...algunos políticos utilizan a los estudiantes como carne de cañón para sus planes particulares, proyectos que los utilizados no suelen conocer en sus aspectos confidenciales. Porque razones para protestar siempre hay, y no hay nadie más dispuesto que un joven estudiante para advertirlas y actuar en consecuencia. Hoy sobran las razones para protestar, pero promover la movilización de calle sin más, carente de un propósito orgánico salvo propiciar el caos galopante a ver si una solución milagrosa emerge de algún lugar que imaginamos está listo para actuar según nuestros deseos, es cuando menos una irresponsabilidad, sino un crimen. Y mucho más cuando los objetivos del bochinche están vinculados a proyectos de poder interno en el campo donde se actúa, para desplazar a quienes hoy ocupan tales posiciones.

Fracasarán. Porque este nuevo intento de forzar, por puro voluntarismo, la naturaleza de los procesos políticos carece totalmente de sustento..."

Thaelman Urgelles. http://diariodecaracas.com/blog/thaelman-urgelles/lasalida-es-otro-espejismo

Espero haber contribuido en algo a los "algos" que Ud ha solicitado a todos aportar... Saludos y parabienes,

Víctor López Rossi.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2468 veces.



Víctor López Rossi


Visite el perfil de Víctor López Rossi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: