El Odio Hacia Venezuela y El Video “Caracas Ciudad Despedida”

“En vez de darle cariño lo que hacen es manosearla”

Alí Primera

Extraña en el caso del video, la sorpresa que no hemos dado los que nos encontramos de este lado. Al ponerles atención a las críticas y a los que dicen de la “buena” calidad del video dan como a entender que la oligarquía descubrió ahora y sacó una buena idea para fastidiarnos. No es así. No he visto totalmente el video, pero con lo que he visto, percibo que es un viejo tema y un viejo sentimiento que tienen entre sus elementos sobresalientes un rancio racismo social y geográfico. No me ganaba la idea de verlo, pero este domingo 06/05/12, la periodista Luz Mely Reyes[i] escribió sobre el video para ahondar su temática y me hizo recordar que es un viejo tema que ahora retoman[ii]. Intenté ubicar una referencia de Augusto Mijares o Mario Briceño Iragorry en mi biblioteca para mostrar lo viejo del tema, porque ambos ensayistas en diversos momentos trataron esta falta de solidaridad y carga de odio hacia Venezuela, pero no pude. La más próxima a la mano, fue un verso de una canción de Alí y un párrafo de una conferencia de Cabrujas, en la cual dejo ver que para un determinado grupo de “venezolanos”, Venezuela es como un hotel. Veamos y pensemos un poco en esta reflexión de Cabrunas.

“La historia nos habla de un país rico habitado por depredadores incapaces de otra nostalgia que no fuese el recuerdo de España. (…) Venezuela se convirtió en un sitio de paso donde quedarse significaba ser menos. Menos que Lima. Menos que Bogotá. Menos que el Cuzco. Menos que La Paz. [Muchísimo Menos que Miami, digo yo ahora]. Se instaló así un concepto de ciudad campamento magistralmente descrito (…) Convertirnos [a Venezuela] en un gigantesco hotel donde apenas somos huéspedes (…) Vivir, es decir, asumir la vida, pretender que mis acciones se traducen en algo, moverme en un tiempo histórico hacia un objetivo, es algo que choca con el reglamento del hotel, puesto que cuando me alojo en un hotel no pretendo transformar sus instalaciones, ni mejorarlas, ni adaptarlas a mis deseos. Simplemente las uso. No vivo en un lugar, me limito a utilizar un lugar” (Subrayado nuestro)[iii]

¿No fue acaso la publicación del libro: Buen Salvaje al Buen Revolucionario de Carlos Rangel una actualización de ese proyecto o de una visión que nos coloca a los latinoamericanos como seres inferiores a los gringos? ¿No es la idea que está en el video?

Si no tenía interés en ver el video, menos en escribir algo sobre él. El artículo de la periodista Luz Mely Reyes y un intercambio de twitter con una mujer Venezolana de excepción que sigo fielmente por su amor a los libros y a la lectura, me indujeron a escribir sobre el asunto porque me colocaron en una situación que por momento me confundió. Luz Mely Reyes hacia lo que tenía que hacer con el video. Siendo un sentimiento viejo y una pieza de apoyo para la campaña de meter miedo y de colocar a Venezuela como una tierra donde la vida es imposible, es razonable que esta periodista, que puja desde su columna para la oposición, tomara el tema para ahondar en es proceso y sembrar la idea de un país inhóspito. Entendí el uso que dio Luz Mely Reyes al video, pero la camarada que sigo por twitter, me sugirió abandonar el tema por ser inútil. Mejor habla del cardiológico infantil, me dijo.

Confieso que esta sugerencia me desordenó, desarticuló y desarmó totalmente, porque viniendo de esta mujer extraordinaria, tuve que preguntarme: ¿Para que pienso? ¿Para que leo? ¿Para que hay que leer de todo como ella lo sugiere? ¿Para que debemos leer nuestra historia reciente y pasada? ¿No es para fortalecer nuestra conciencia y tener la capacidad de desmontar el proyecto que la oligarquía ha tenido toda la vida? ¿Es que el video no es su cuento de toda la vida? ¿Es que el video no es su proyecto? ¿Es que el video no busca invisibilizar todo lo bueno que tenemos (incluyendo el cardiológico Infantil? ¿Es el que video no apunta hacia el caos?

Si en ese video que no he visto totalmente está su proyecto político y seguro que fue elaborado bajo un guión escrito con una finalidad de producir lo que produjo: ¿Por qué es una pérdida de tiempo abordarlo y tratarlo como se debe? Me armé de valor para reponerme de este desarme, diciéndome; no puedo quedarme sin mi arma y es necesario usarla para entender el plan del otro. No es perder el tiempo atender un discurso que pretende decirnos que Venezuela es una tierra inhóspita porque los venezolanos somos como los monos: chillones escandalosos y salidos. Así se refiere de nosotros una de las catiritas del video. Estuvo a punto de decirnos que somos caca o una cochinada cualquiera.

Insisto. No he visto todo el video, pero puedo, con lo que he visto deducir su racismo social y geográfico. Me siento ahora mismo, como venezolano y con mis antecedentes de tener o haber tenido una abuela negra-bachaca y de haber nacido y vivido en la provincia con una profunda indignación por ese ser que habló así de Venezuela y de los venezolanos. Esa catirita puede vivir en Caracas, puede vivir en el este de Caracas y puede además tener un titulo de noble, pero seguro que es ella es mucha peor mierda que yo y que el resto de los venezolanos que sentimos a este país. No soy más ni menos groseros que ESA catirita, cuya descalificación se planteo en los mismos términos con los cuales nos descalificaron los primeros conquistadores. ¿Se ve lo viejo del video?

¿Qué tiene el video de racista, de superficial y de cínico?

Todo. El tema de la violencia es colocado como un fenómeno que ocurre desde los barrios y ahora en su tiempo en que se sienten listos para huir. La violencia como puede verse en el video tiene responsables étnico y territoriales, pero carece de causa y origen: No Tiene Tiempo. El ambiente (espacio/territorio) sosegado donde transcurre el video así lo comunica. Ellos se sienten amenazados y Venezuela es un país de matones y despreciable: Le falto decir “guacala”

Superficial, porque la violencia no tiene en ellos sus esenciales promotores: ¿Qué promueven sus televisoras que tienen como su mayor patrimonio cultural? ¿Por qué canal están ahora mismo pasando la Serie “Reina del Sur”, serie en la cual, la figura fuerte de la serie (Heroína) es una traficante que mata como quiere y logra pasar por Venezuela (Ahí está el odio) toneladas de cocaína purita? ¿Quiénes son los dueños de ese canal? ¿Duermen ellos en El Guarataro o a Catia cuando están Venezuela? En lo que puede ver del video, no se ve un cerro de Caracas pero se ven las colinas y las casas desde donde se hace el video. Hay en esto doble racismo geográfico. No aparece el cerro, pero aparece los patios de las grandes mansiones.

Y como último recurso racista geográfico de este video (disculpen el uso de este término), Venezuela es Caracas. Venezuela está allá; los venezolanos están allá. Los buenos son los del este, sus desgracias y huida del país sucede porque los que no están en el este, lo obligan a huir porque son la violencia.

Termino y no saben lo bien que me siento. Sé que soy distinto a ellos y a ellas, pero me siento ahora armado con mi conciencia para gritar: Ustedes no son mejores que los venezolanos y venezolanas que abrigamos la esperanza de estar aquí y construir un nuevo país. Venezuela es Puerto Ayacucho, Tucupita y toda esta tierra digna de gentes negras, morenas, multas, catires, catiras, bachacos, bachacas, bembonas y bembones. Tierra que a ustedes le suena bulla y escandalosa, pero que con un tambor y un tun/tun, somos capaces crear hermosas melodías y dejarnos vernos como somos: Calientes, emotivos, rítmicos, alegres, solidarios y LUCHADORES. Nada de sueños afueras. Nuestro sueño es este país, que reconstruimos porque sus abuelos y padres los destruyeron. Lo usaron sencillamente como la habitación de un hotel. Manosearon su intimidad porque son incapaces de ofrecer cariño.

[i] Tiene una columna que publica todos los domingos en Últimas Noticias

[ii] Disculpen esta consideración de racismo geográfico que luce como fuera de orden.

[iii] Conferencia ofrecida por Cabrujas, con la temática: El Estado de Disimulo.


marcano.evaristo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4012 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: