Necrofilia de la oposición, o la oposición necrófila

Frente a una realidad que manifiesta la poca capacidad de la oposición en convertirse en gobierno a partir del 7 de octubre, frente a unas encuestas que lastimosamente- para ellos- los colocan en puestos muy secundarios, frente a un candidato que carece de carisma para enfrentar a Chávez como candidato de la revolución, el discurso de la oposición se concentra cada vez más en la salud, la vitalidad, enfermedad y posible muerte del presidente. Lo hemos escrito en otras oportunidades a Chávez solo lo puede vencer Chávez y la oposición lo tiene muy claro. Por eso vemos a diario en los medios como bajo el discurso de una aparente preocupación por la salud del presidente en realidad todos sus laboratorios están dedicados a crear la matriz de que Chávez se está muriendo, sin prueba alguna, entrevistan a médicos, repiten constantemente las imágenes del presidente para poner en evidencia sus degaste físico, propio de la enfermedad que padece.

La debilitada salud y la posible y deseada muerte sustituye el debate ideológico, la confrontación entre dos modelos de país: el capitalista y el socialista, que es lo que está sobre la mesa. Las criticas a las medidas económicas, a las acciones políticas, los errores y deficiencias pasan a un segundo plano, porque están conscientes que no le ha dado resultados, ni las campañas contra los apagones eléctricos, ni la supuesta contaminación del agua, ni contra la delincuencia, nada les ha resultado. Chávez sigue siendo, a pesar de su problema de salud, el máximo líder del país.

Ya también en otras oportunidades hemos señalado nuestra posición crítica sobre el caudillismo y las debilidades de no contar con otros líderes. Pero estas debilidades no es solo del gobierno es mas aún de la oposición, de esa oposición que la forman muchos sectores que por sus condiciones e intereses burgueses tiene que estar en desacuerdo con el gobierno y de otros que engañados y manipulados han visto en este gobierno su enemigo, así lo haya favorecido, o en el menor de los casos no lo haya afectado. De esa oposición que legítimamente ha ejercido su derecho, la mayoría de los cuales en estos 13 años ha aprendido que aunque con legítimo derecho a su existencia debe respetar a la mayoría que también con los votos ha legitimado a este gobierno. Esa misma oposición que sumó grandes movilizaciones y marchas en el 2002 y que luego se vino cada vez a menos, fundamentalmente por los desaciertos de sus menguados y deficientes líderes.

Jugar a la muerte del presidente no solo es un acto que contradice la condición humana y cristiana de la que muchos dicen profesar, sino que además demuestra una desesperación e impotencia en ver en este suceso su única posibilidad de triunfo. Pero repetimos, la ausencia abrupta del presidente sería tan lesiva a quienes le siguen como a quienes se le oponen. Peor aún para estos últimos, sería peor pues están contando con que la inmensa mayoría que apoya a Chávez se quedaría pasivamente sin hacer nada. Primero, estos 13 años han servido para transformar la conciencia política del venezolano, chavistas o antichavistas. Este proceso no tiene regresión, lo que está en juego el 7 de octubre no es solo la continuidad de Chávez y el chavismo (sus máximos lideres y quienes esperamos lo siguen siendo) está en juego la decisión entre dos proyecto de país antagónicos y el pueblo lo sabe.

En el supuesto negado de que Chávez no pueda estar en la contienda del 7 de octubre, la oposición no pueden dar por hecho un triunfo, algunos lo tienen muy claro y por eso ya comienzan a jugar al tema de siempre, a la desestabilización. Muchos, ingenuamente creen, que después de un supuesto triunfo del 7 de octubre harán como dijo Enrique Capriles que “cada 13 de abril tiene su 7 de octubre” y a igual que el dictador Pedro Carmona disolverán todos los poderes y los cambios y transformaciones de estos 13 años, le quitaran las tierras y propiedades a los campesinos y trabajadores, disminuirán los recursos de educación, salud, cultura y las misiones y los sectores élites volverán a gozar de los mismos beneficios que tenían en la cuarta república, todo en “santa paz”.

Es necesario por el bien del país prevenir sobre esa falsa ilusión, ya en el supuesto negado de que se diera un triunfo de la oposición el 7 de octubre o por la fuerza se intente tomar el poder para echar por tierra lo que con todas sus deficiencias y errores ha hecho este gobierno a favor de los más humildes, sería un error catastrófico que podría llevar a una guerra civil, con la consecuente intervención de potencias extrajeras ,lo que al final se convertiría en muertes, destrucción y la pérdida de la república.


pedrorodríguezrojas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor