Asesores de premajunches… están ¡Raspaos!

María es contigo: indignados contra el capitalismo en protesta mundial

En Wall Street, policías de New York, este viernes limpian calles a punta de golpes y detenciones. La manifestación espontánea en el imperio no se detiene, a pesar de querer dar tratamiento de hippies a los cientos de personas que alzan su voz de protesta en la Gran Manzana por la crisis financiera que agobia a este pueblo

En las últimas semanas, a propósito del lanzamiento de algunos precandidatos de la llamada Mesa de la Unidad, MUD, la oposición al gobierno nacional, sin animo de ser muy ilustrada en materia de ideología política, me temo que se rebela la tremenda desorientación, o mejor dicho, mal asesoramiento “corporativo”, a algunos candidatos.

He notado que a casi todos les cuesta tener empatía con lo que el ilustrado Schemel, el señor de las encuestas que muchos no quieren creer, les advierte de manera reiterada y gratuita, “les falta discurso” que calé con la gente. Es decir que los aparecidos hasta ahora no tienen empatía con las mayorías, lo que una señora dijo en Alo Ciudadano en estos días, en una “llamada máaaaaas…” quien afirma que el precandidato Enrique Capriles Radonski, palabras más o menos, “no conecta con la gente”, no pega, no cala.

Para poner la guirnalda en la torta, la sobreactuada María Machado, a quien le obvian el Corina, precisamente para buscar mayor conexión con la gente, se viste de blanco, se forza a hablar con carácter y compra el concepto de “capitalismo popular”. Gran metida de pata. Un lema que casi emparenta con el ridículo slogan de Capriles “vamos todos en el autobús del progreso”.

Esa búsqueda de identificación con las mayorías, es decir, con el pueblo, al que siempre ellos han calificado como “sociedad civil”, es su talón de Aquiles. Parafrasear términos populachos, slogans dicharacheros, al mejor estilo de la IV, no es más que incongruencia que se suma a la incapacidad política, creativa, de calzar como líderes creíbles. A los que puntean, supuestamente las encuestas, les falta preparación, estudio, conocimiento, cultura, sentimiento, y mayor aun, comprensión, valoración del nivel de conciencia política adquirido por gran parte del pueblo venezolano.

La recomendación es gratuita. Los premajunches deben saber qué desea la gente y no lo que desean ustedes como aspirantes a la Primera Magistratura de la República, ya que sólo hablan de lo que creen que quiere la gente (imagino que se lo proponen los asesores).

El mercadeo publicitario sigue estando en boga, sin duda, pero no la propaganda del ayer, esa ardid publicitaria añeja ha quedado relegada. El mundo es cambiante y su razón de ser también.Este ya no es el país de las promesas utópicas que calaban hasta los huesos, al menos en esta etapa de la nueva Venezuela, en donde el ciudadano común tiene conciencia política y eso es decir bastante. Quizás por eso la propaganda de los premajunches deja mucho que desear. Diría que la mejor infundada es la de Eduardo Fernández, quien por cierto no apunta a ganador.

Dicho esto, creo que el señor Schemel, con medias verdades, acierta al reiterar que hasta ahora los presumibles líderes de la oposición (pre candidatos) no llegan a las mayorías. ¿Pero cómo le van a llegar a la gente sino se conectan con el sentir de todo un pueblo, el mismo que en décadas les fue invisible, descartado por las castas sociales, precisamente de los sectores de donde salen los premajunches más mercadeados. Y eso de decir que es momento que un rico gobierne el país es la peor sentencia para si mismos. No se trata que un estrato oprima al otro, sino de tener el talante de un gran mandatario que pueda aglutinar el apoyo mayoritario, en conformidad con su gestión.

No, no, no… señores precandidatos majunches, ahora el pueblo venezolano, todo, no pide “un gerente”, no pide “un panfleto con una gran sonrisa”, no pide “un disfraz de líder”. Ahora el electorado apuesta por planes concretos, en marcha, en donde se incorpore la gente y todos sean beneficiados. No es un asunto de traer “a los venezolanos que están afuera”, ni de “tener los mejores gerentes en el gobierno”, “la gente más preparada”…que ridiculez, no han entendido nada. La presidencia de la República es un servicio que dependerá de la gestión pública en corresponsabilidad con toda la gente. Una tarea, en donde desde hace años se clama “el poder popular” y que en este gobierno con sus bemoles ahora intenta impulsarse a través de mecanismos más expeditos como el Gran Polo Patriótico. En hora buena sea un puente para mermar la burocracia, el amiguismo, la corrupción y el clientelismo, que aun persiste.

Esa pequeña reflexión a lo interno me anima a hacer otra, a lo externo, porque la lección que se aproxima es de pronóstico. En un mundo globalizado, en donde se han desatado focos de rebelión popular en países de todos los continentes, en busca de mayor equidad social y mejor redistribución del ingreso, vemos hechos nunca imaginados. En Medio Oriente, se derriban dictaduras carcomidas por el tiempo, las mismas que fueron respaldadas por Estados Unidos y otros imperios. Ahora las exigencias de los pueblos del mundo, mayorías concientes de sus miserables realidades asoman una verdad ineludible… la destrucción del sistema capitalista por otro más humano. La democracia entra en tela de juicio. Un ciclo que no se detendrá. Este viernes 13 de octubre la ciudad de New York es el centro de atención de la noticia mundial por las protestas que aumentan en las calles de Manhattan, Wal Street. Muchos golpeados, detenidos. Amanecerá y veremos. Quizás los premajunches les interese conocer que motiva a los norteamericanos de a pie protestar en uno de los países más ricos del planeta.

En Medio Oriente, desde marzo de este año las rebeliones populares se manifestaron con contundencia; Egipto, Túnez, Yemen, Libia, Argelia, Bahrein, sin contar con la guerra perpetúa de los Estados Unidos y otros aliados en Afganistán, Irak y la que traman desde hace tiempo contra Irán, a toda costa.

Al respecto, recomiendo lectura de un artículo “Medio Oriente: el complejo mapa de las revueltas”, por Maximiliano Sbarbi Osuna, fecha 23.02, Observador Global.com). Y también es bueno consultar la página de la agencia IAR noticias, que rebela artículos apasionantes sobre este y otros asuntos de la temida agenda mundial guerrerista.

Este mismo año, atribulados por la critica situación financiera, salta España con protestas en la calle: Titulares expresaban: “Los "indignados" de España se extienden también por Europa”.

Los manifestantes reclaman un cambio político y social. Hubo marchas en Londres, Budapest, Praga, Atenas, Rabat, Viena y Varsovia en apoyo al reclamo de los españoles. Las marchas en respaldo al movimiento "Democracia real ya" se extendieron dentro del país pero también fuera de sus fronteras, con movilizaciones en Praga, Budapest, Atenas o Rabat, además de algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa. En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "Estamos hartos" o "No aguantamos más!".

Así comenzó esa rebelión popular y espontánea en España que hasta estos días ha tomado fuerza y concreción en la acción. Con estas iniciativas el gobierno del presidente Zapatero no ha podido salir peor. Zapatero a su zapato, reza el dicho.

Pero la gota que rebasó el vaso del asombro, en cuanto a protestas en calle, es la situación que por estos días se presenta en los Estados Unidos, precisamente, en la nación que se erige rectora de los Derechos Humanos del mundo, en donde, como contradicción, se comenten los crímenes más horrendos contra la humanidad.

Por cierto, de lo anterior, sirva destacar que el periódico más famoso de esa nación, The New York Times, esta semana de octubre demandó al gobierno Federal de ese país debido al rechazo de funcionarios gubernamentales estadounidenses, quienes se han negado revelar cómo el gobierno aplica la Ley Patriótica de los EE.UU. (denominada en inglés USA Patriot Act). Se trata de una ley Federal promulgada en el 2001, que amplió las atribuciones gubernamentales para combatir el terrorismo.

Explica la nota de AVN, que la demanda fue presentada después que el rotativo pidió datos sobre el uso de la Ley Patriótica, basada en el acta sobre la Libertad de la Información, del año 1966, la cual define, entre otras cosas, qué tipo de información debe ser difundida de forma completa o parcialmente por la administración federal.

Pero retomando la onda de los “Indignados”, ahora mundiales, la noticia de los últimos días: “Salen los Indignados de EEUU, que protestan contra el sistema financiero. Claman por el rescate de los valores más conservadores”.

Una noticia de la agencia de noticias Reuters, del pasado 13 de octubre, que refiere en parte de su texto: “Mientras los indignados de Nueva York (respaldados ahora por los sindicatos) continúan su acampada en la Plaza Zuccotti, donde han instalado su campamento, la protesta contra el corporativismo y la codicia del mundo de las finanzas iniciada desde el pasado 17 de septiembre se ha extendido por otras ciudades del país como Los Ángeles, Boston, Chicago, Denver, Seattle y Washington DC -hasta el momento.

Al igual que en Madrid, Berlín, París, Atenas, y otras capitales europeas, las movilizaciones en Estados Unidos, dicen, están motivadas por la repentina desaparición de las jubilaciones y el deterioro de la atención médica de muchos ciudadanos, así como por la falta de empleo, pero sobre todo, el centro de la protesta se encuentra la indignación por la impunidad con que han sido premiados los causantes de la crisis y los beneficios impositivos que disfrutan los dueños de las mayores riquezas del país”.

Estas manifestaciones, sentencia la nota, “son la expresión más genuina de la democracia, la misma que con sus movilizaciones intenta rescatar lo que llaman la “dictadura de los mercados”.

De lo anterior le preguntaría a la señora María Corina Machado ¿Y con qué se come su capitalismo popular?.

Para ayudar un poquito a despejar esta incógnita que nos deja María voy a recomendar algunos artículos recientes de Aporrea, entre otros, que pueden aclararnos en algo su plan o acercarnos a ver el panorama sobre este tema: “La crisis mundial del capitalismo”, por Jorge Rossel, fecha de publicación: 08/05/07. Otro, “El anacrónico y ridículo planteamiento del “Capitalismo Popular”, por: Zuleika Matamoros, fecha de publicación: 13/10/11 . Y, Que viva el “Capitalismo popular”, por Amaury González Vilera, fecha de publicación: 12/10/11.

Por si fuera poco, otros titulares de las agencias mundiales dicen “Los indignados de EEUU rompen el muro de silencio tras sufrir la manipulación informativa de los medios”.

La nota publicada por AVN expone: “Los indignados estadounidenses han roto el muro de silencio de los primeros días, cuando los medios de comunicación de EEUU apenas informaron de las detenciones masivas en el puente de Brooklyn. Mientras que los medios tradicionales miraban hacia otro lado, la información volaba por Internet y las redes sociales. Ha sido necesario que el presidente Barack Obama les prestara atención para lograr visibilidad política. Los tiempos han cambiado”.

En este marco, sigue la nota: “La organización Reporteros Sin Fronteras denunció este jueves (13 de octubre) que la policía de Nueva York ha emprendido "una fuerte represión" contra los periodistas que dan cobertura al Movimiento Occupy Street (Ocupemos Wall Street). A través de un comunicado difundido este miércoles, también se denunció la obstaculización que padecen "periodistas blogueros y netciudadanos que difunden información a través de las redes sociales", reseñó EFE.

¿Qué pensara Obama, el honorable, primer Presidente afroamericanos, ganador de un Nóbel de la Paz de estos Indignados, en su propio suelo?.

De manera, que nuestra situación interna, de precampaña electoral, es paralela a estas rebeliones mundiales, obvia consecuencia del “capitalismo salvaje”, porque no hay otra razón de tanto cansancio de exclusión social, pobreza, corrupción, burocracia; son protestas contundentes que suman, por supuesto, a países de Latinoamérica; Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, etc…Una mecha que se prende y no sabemos su alcance.

Por tales detalles, reitero a los premajunches que se preparen, que estudien, lean, se cultiven en lo intelectual y espiritual, que comprendan los problemas de la gente pero con la gente, compartiendo, para ver si se sensibilizan de sus necesidades. No sólo es pasar unas cuantas horas en un rancho para ver que comen, cómo duermen, cómo bajan el cerro… no… Necesitan conocer que plan de atención social, el que ellos exponen, les van a contribuir a desarrollar.

Por eso me pliego a Schemel, cuando sugiere que el mensaje de la oposición no cala en las mayorías de venezolanos y venezolanas. Pero difiero en otras valoraciones. No sólo les es necesario a los premajunches un discurso coherente, que atrape a la gente (porque los ciudadanos no somos estúpidos) y no vamos a caer con muletillas, slogans parafraseados, y ridiculeces, como buscar estereotipos de lo que para ellos representa la gente del pueblo, la gente común, que todavía imaginan es la mayoría, y usan a aquellos que no saben expresarse, que hablan con jergas o que es negro, pobre, indio. A los premajunches hay que sacarlos del cuento de Alicia en el país de las Maravillas y hacerlos aterrizar y darles lentes de tres dimensiones para que vean la realidad más allá de sus narices y puedan reconocer la realidad venezolana. El chavismo es real y no es un invento.

No se trata tampoco de decir que Hugo Chávez es un líder espiritual, que sí lo es, pero por encima de ello, aunque les duela reconocerlo, Chávez es, ahora mismo, un tremendo líder, un estratega político, continental y mundial”. Con ese talante, por eso, no es de extrañar que luego de doce años de gobierno mantenga en estos tiempos un 60 por ciento de apoyo.

Con todo respeto, creo que los premajunches tienen demasiada conciencia de clase rica y no percatan esa condición y peor aun noto que les falta, algunos más que a otros, estudio, preparación, cultura, conocimiento, y ya dicho, entendimiento para conectarse con la masa, pero sobre todo, les falta sinceridad, autenticidad, corazón, conectarse con las necesidades, con el dolor ajeno, algo en lo que difícilmente se pueden comparar a Hugo Chávez Frías, a quien le sobra espontaneidad y sensibilidad, además, a estas alturas mucho conocimiento político.

Esa conciencia, ese sentir, esa alma conectada con tantos millones de persona, de un hombre incansable en el trabajo, de querer ayudar a los pobres por sobre todo, es un sentimiento, que se manifiesta en las mayorías y como el mismo dice “no se puede ocultar”. Y en ese punto, la oposición no tiene chance. Chávez un veguero, como dice él, nacido en las entrañas del llano barinés, colmado de fantasmas rebeldes, revolucionarios, atrapado en sueños de poder, de hacer justicia y honor a la palabra empeñada, pero que ha aprovechado estos años para profundizar en el estudio y las vivencias, lo que lo hace un gran Presidente e irrepetible.

La temática de oposición se queda en “proteger la propiedad privada”, “la libertad de expresión”, “Los Derechos Humanos”. Pocos hablan de su plan de gestión social, será ¿porque le temen o no tienen nada que supere lo hecho?. Apenas he escuchado “que van a respetar algunas misiones”. La única verdad es nadie quiere volver atrás…nadie.

Otro detalle es el concepto base, que claman al unísono los premajunches, “unión entre los venezolanos”. Se quedaron en el pasado. En estos tiempos muchos venezolanos, la mayoría ha superado esas etapas oscuras, procuradas por inmensas campañas mediáticas, que si bien continúan, confrontan con un ciudadano más formado, critico y desintoxicado. Esa tendencia no hace mella. Los ciudadanos, todos, de este hermoso país, lo que no quieren es apostar a perdedor.

De manera que recomiendo a los premajunches mucho estudio de historia y política, del país y universal, del sistema internacional, de economía finanzas, literatura, humanismo, tecnologías, pero sobre todo, desmenuzar el modelo socialista, del pasado y el actual, para que puedan debatir con conocimiento, criterio propio y por qué no, crear en el tiempo un modelo alternativo y no la ridiculez de querer parecerse al creado por Hugo Chávez.

Deben ser concientes del rumbo que traza ahora mismo la humanidad, que precisamente lucha por soltar las amarras del capitalismo inhumano, el que han creado los imperios mundiales desde tiempos memoriales, pero que el mismo planeta y sus pobladores dicen “Ha fracasado”. Llegó la hora de los pueblos y eso es lo que deben entender. No es que si trabajo más gano más…ese es el precepto del mentado Tratado de Libre Comercio, TLC, el ALCA y otros tantos parecidos, que hicieron a unos muy ricos y a otros más, muy pobres. ¡Basta de mentirillas podridas, como esa del Capitalismo popular!

La tarea comienza por hacer conciencia de las realidades de la gente, las necesidades de desarrollo de un país y su pueblo, sin trampas. Sugiero lean la historia de vida de personajes como Nelsón Mandela, Ghandi, Allende, tantos otros, como por ejemplo la obra del Che Guevara, quien desde muy joven se casó con un ideal de justicia social, no para lograr un objetivo personal, ya que trascendió a ello, cuando descubrió una realidad que le pegó en el rostro, mientras andaba en esos sus viajes que hizo al inicio en moto por el continente, en donde vio y sintió la pobreza, la miseria e ignorancia de sus semejantes. Eso lo impactó. Por aquella verdad aniquilante, el poeta, el Ché, comenzó a creer firmemente que podría cambiar el mundo. Comprendió el injusto mundo del capitalismo, que propiciaba la ignorancia de mayorías analfabetas y miserables, algo que lamentablemente aun aniquila el planeta.

Cuando se habla que “un mundo mejor es posible”, se trata de tener fé en la gente, en dar sin recibir y no en defender a capa y a espada la propiedad privada, la misma que por cierto hace gala en cada rincón del país y en donde la capital, Caracas, es a lo menos, una replica de la ciudad de New York.

Así que… a los asesores de los premajunches les digo-como quizás diga Schemel en su soledad- ¡Están raspaos!. Mejor escuchen a Schemel… aunque digan a todas estas, que lanza un tiro pal gobierno y nada pa la oposición.

Leonjudith@gmail.com

Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2440 veces.



Judith León

Periodista e internacionalista.

 Leonjudith@gmail.com

Visite el perfil de Judith León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: