¡Aquello fue toda una proeza!

En ninguna parte del mundo y durante toda su historia se había visto una huelga general nacional patrocinada por los patronos al cerrar voluntariamente sus empresas, tampoco que al mismo tiempo fueran paradas algunas empresas y transportes pertenecientes al Estado, éstas manejas por funcionarios que se sumaron al paro patronal;  menos que una huelga general nacional durara más de un mes y gobierno alguno lo soportara. Esa huelga tuvo lugar en Venezuela y comienza el lunes 2 de Diciembre de 2.002 y se consideró concluida el 5 de febrero del 2.003. Tal huelga general nacional tuvo como motivo la pretensión de algunos políticos y otros sectores, destacándose la jerarquía eclesiástica, y lograr la renuncia a su cargo del Presidente de la República Hugo Chávez. Con la huelga se intensificó la guerra mediática contra el gobierno, y la mayoría del pueblo que lo respalda, a todas horas las televisoras, radios y periódicos comerciales lanzan mensajes contra Chávez, los entes públicos y los adeptos al Presidente. Fueron 64 días continuos los que dura la huelga patronal y petrolera, tiempo en los cuales hubo escasez de productos básicos tales como bombonas de gas para las cocinas, gasolina para el transporte, alimentos, bebidas, medicinas y otros artículos de consumo masivo. Aprovechando todo esto, el 13 de Diciembre de 2.002 un vocero autorizado por el gobierno de los Estados Unidos hace conocer una declaración oficial que dice: “la única vía pacífica y políticamente viable para salir de la crisis en Venezuela es que se llame a la celebración de unas elecciones anticipadas” 

Una vez terminada la huelga general patronal se hacen los cálculos económicos de las perdidas sufridas por la nación, llegándose a la conclusión de que ella está por el orden de los 10 mil millones de dólares, resultado de actos antinacionales llevados a cabo por una horrible oposición política; enferma por las ganas que tienen de salir de Chávez a como de lugar. Al fallar la huelga para sacar a Chávez de la presidencia, inmediatamente se crea una organización política financiada por los Estados Unidos denominada SÚMATE, tal agrupación se encarga de presentar otra alternativa para sacar a Chávez de Miraflores; ahora a través de un referéndum. Súmate, a comienzo del mismo mes de febrero de 2.003 comienza su campaña de recolección de firmas con el objeto de presentar una petición al Consejo Electoral Nacional para efectuar un referéndum revocatorio, poco tiempo después alguien en nombre de Súmate dice tener en su poder 27 millones de firmas y exige al gobierno convocar el referéndum de inmediato. El gobierno rechaza tal petición porque según el artículo 72 de la Constitución todavía no se ha completado la mitad del período del mandato presidencial, por lo cual ese pedimento se considera extemporáneo. Por insistencia de la oposición a mediado de año el CNE acuerda que se debe recoger otras firmas, el REAFIRMAZO, cuando la oposición cree tener la cantidad de firmas suficientes para la convocatoria del referéndum el CNE anuncia que reconoce solo 1.900.000 de estas firmas, ya que otras 800.000 no son auténticas; son las llamadas firmas planas. En febrero de 2.004 desadaptados sociales, bajo las órdenes de la organización política Coordinadora Democrática, ponen en prácticas unas acciones vandálicas llamadas “Guarimbas”, ellas consistieron en el cierre de calles en Caracas y otras importantes ciudades del país quemando en la vía basura y otros desperdicios, realizando también otros actos delictivos a la vez que la Coordinadora Democrática hace un llamado a la desobediencia civil; la intención manifiesta de la guarimba era la de provocar acciones represivas por parte del Estado y entonces plantear antes organismos internacionales la violación de los derechos humanos.  

Desde el 27 de febrero hasta el 2 de Marzo de 2.004 se lleva a cabo la Guarimba, en esos días resultan afectados algunos ciudadanos habitantes de urbanizaciones, en Caracas y otras importantes ciudades, por cuanto al presentárseles problemas de salud se le impide lo trasladen hacia algún centro asistencial. De esta loca manifestación algunos revoltosos resultan  heridos  y otros detenidos por violación a las leyes, entonces el gobierno con el propósito de apaciguar las acciones violentas acepta se presenten otras firmas que suplan las rechazadas por el CNE, el reparo de firmas se produce a finales de Mayo y al presentarse otras 159 mil nuevas firmas se obtiene el número establecido constitucionalmente para solicitar el referéndum revocatorio; éste es fijado para celebrarse el 15 de Agosto de 2.004. 


joseameliach@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1838 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: