Los Domingos de Díaz Rangel

La tragedia de Haití

Seguramente la gran mayoría de los venezolanos que se han conmovido con las escenas de la tragedia de Haití ignoran que los esclavos negros de ese país derrotaron en 1803 a los 42 mil soldados franceses, la mayoría de las tropas napoleónicas (la famosa expedición de Morillo en 1814 a Venezuela la componían 15 mil soldados) y antes que ningún otro país declararon su independencia en enero de 1804. Poco después, dentro de su pobreza, tuvo recursos disponibles a la orden de Bolívar para venir a pelear.

En la lista de los 160 países del Índice de Desarrollo Humano, Haití es el N° 149. El más pobre de América Latina y uno de los más pobres del mundo. Azotado no sólo por fuerzas naturales, sino por las invasiones y hasta por la ocupación militar de los marines y la agresión de la dictadura de Chapita Trujillo en octubre de 1937, cuando perecieron mas de 30 mil personas.

Hoy sufre la peor catástrofe de un país latinoamericano en toda nuestra historia. Es de tal magnitud que apenas han podido calcular por decenas de miles de muertos.
El mundo se ha interesado por la suerte haitiana. Incluso Alemania, que destinó 500 millones de euros a la guerra en Afganistán, también entre los más pobres, le dio $1 millón a Haití. Generosos como son.

El gobierno venezolano expresa su solidaridad desde el miércoles. Fue de la FAV el primer avión en llegar a Puerto Príncipe con ayuda. Esa solidaridad debemos expresarla todos. Centenares de puntos de acopio están en todo el país.

Venezuela en la BBC

El vicepresidente del Parlamento Europeo debió venir a Venezuela para ver cómo funciona esta democracia y cuál es la verdad del proceso, porque la imagen que han creado los medios de su país y los internacionales, con CNN a la cabeza, lo deforman, como pudo comprobarlo aquí y decirlo.

Dos investigadores de la Université de l' Oueste d' Anglaterre, Lee Salteer y David Weltman, analizaron las informaciones y opiniones sobre Venezuela en la BBC durante diez años. Creo que es el único trabajo de esa extensión, ni siquiera realizado en Venezuela.

¿Qué revela esa investigación de tanta profundidad? De 304 reportajes examinados, ¡solo tres eran positivos! El 99% negativos. Citan entre sus ejemplos que "la Misión Robinson, el más grande programa de alfabetización de la humanidad, no fue valorado sino recogido como algo "pasable". De los trabajos sobre el golpe de abril, una sola vez se usa la expresión "golpe de estado".

La BBC no correspondía, concluyen, a su compromiso que por ley tiene por la imparcialidad, la verdad y la exactitud.
Si esto ocurre con la BBC de Londres que tiene obligaciones legales a ser veraz y equilibrada, ¿Qué les queda a los medios privados?

Impronosticable el resultado de la votación de hoy en las elecciones presidenciales chilenas. Un triunfo de Piñera extendería el eje Panamá-Colombia-Perú a Chile.

¿Será verdad que en los depósitos de Cantv existen equipos valorados en unos 100 millones de dólares, que adquirió CVG-Telecom y nunca utilizó?

Hablando de sustitución de importaciones, ¿no hay empresarios venezolanos capaces de rayar el parmesano para reemplazar el que nos llega de Colombia?

El año lo terminé con la lectura de Caín, de Saramago. Se las recomiendo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5209 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad