No, en México no hay prensa, radio o TV libres o independientes, todos están sobornados con “chayote”

1, En nuestro país –como en todo el capitalismo- nada puede vivir sin el dinero. Siempre los dueños del dinero, de grandes capitales, mandan y todos los demás obedecemos caminando hacia donde nos mueven quienes nos controlan y dominan. Busco así –amigo venezolano- dar respuesta a tu pregunta acerca de los medios de información en México. Aquí en nuestro país todos los medios: prensa, radio, TV, tienen un dueño capitalista que con su burocracia controlada organiza cada medio siguiendo las órdenes de quien le paga, subsidia, le da contratos, o eso que se conoce en México como "chayote", que no es otra cosa que soborno en dinero o contratos.

2. México tiene 132 millones de habitantes en tanto Venezuela unos 32 millones. Los empresarios en el país son muy poderosos y están estrechamente asociados con el poder económico de los yanquis. La prensa escrita viene del siglo XIX, la radio de los años 20 del XX y la televisión nació en 1950. Los políticos desde hace más de 120 años, abrieron los negocios a los empresarios, los organizaron y apoyaron; pero a partir de 1982 los empresarios expulsaron a los políticos tradicionales y México se transformó en una gran empresa privada y transnacional. Todo se acomodó en beneficio del capitalismo, de los grandes empresarios y de los EEUU, que profundizaron su penetración.

3. Los medios de información en México –que siempre serán capitalistas- hoy se presentan como liberales unos y conservadores otros porque el presidente de la República en turno, así los ha clasificado y dividido. Resulta que el 99 por ciento de prensa, radio y TV son "conservadores" enemigos del presidente, por no recibir el soborno acostumbrado, todos encabezados por los diarios "Reforma", "El Universal", etcétera; y, por otro lado, "La Jornada", que siempre apoya al presidente y aparece como si fuera de su propiedad, es la excepción; además de las "benditas" e incondicionales redes sociales que son la adoración del primer mandatario.

4. En el capitalismo –con excepción de la inmensa mayoría de lo que llaman "pueblo", que históricamente nunca le ha interesado la política- nadie puede vivir sin dinero. Los grandes políticos y los empresarios poseen enormes cantidades de dinero acumulado en bancos y en paraísos fiscales; en tanto la población vive en la miseria y el hambre. Sin embargo, todos los medios de información siguen obedeciendo a quien les paga, sean empresarios o gobierno. No hay posibilidad de desarrollo de medios independientes en México porque los empresarios, hace mucho, implantaron de manera totalitaria su dictadura capitalista en todos los medios.

5. Te diré que conocí a Hugo Chávez de cerca aquí en la ciudad de Monterrey México al terminar una reunión; luego el 1 de mayo de 2010 en la marcha obrera de Caracas; fue un líder tan combativo como el cubano Fidel Castro y tan enemigo de los imperialistas yanquis; por ello los empresarios venezolanos y los medios de información que controlaban, calumniaron y se enfrentaron a la política de Chávez. Este, como dicen aquí, nunca tuvo "pelos en la lengua", es decir, toda su vida política –junto a Morales, Lula, Correa, Kitchner, Ortega y otros- fue abiertamente anti yanqui. Así que prensa, radio, TV, revistas, siempre han estado al servicio de fracciones empresariales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: