Dossier en VTV y la lucha contra la corrupción

Justo hoy (jueves 13-4-2006), al cumplirse cuatro años de la materialización de la conciencia popular y militar de los venezolanos para contrarrestar el Golpe de Estado de abril once de 2002, de las luchas para retomar la institucionalidad democrática en todos los ámbitos del poder y fundamentalmente la del Presidente Hugo R. Chávez F., de la recuperación del principal medio de comunicación del Estado: Venezolana de Televisión (VTV), y al cumplirse poco más de medio año de la salida del aire de Dossier de la programación de VTV (desde septiembre de 2005), me he sorprendido gratamente de la entrevista que le han concedido al periodista Walter Martínez en Al momento, conducido por la periodista María Teresa Gutiérrez, así como de la posibilidad de una nueva incorporación de Dossier a la programación regular del canal del Estado.

Como todos recordamos, su salida “del” aire, o más bien el hecho de que se le impidiera salir “al” aire (tal como se señaló en unas declaraciones atribuidas a Walter Martínez en Últimas Noticias del 21-9-2005, p. 20: “Esta noche estaba listo el programa y por segunda vez nos impidieron salir al aire”), estuvo rodeada de muchos rumores, de medias declaraciones y de importantes conflictos que calaron tanto en el seno de VTV como en algunos de los representantes de partidos que apoyan el proceso de transformación que vivimos actualmente, a raíz de los comentarios del referido periodista sobre (a) la presencia en el gobierno bolivariano de quintas columnas, (b) los ladrones disfrazados de boina roja y, (c) la tesis de jugar a un chavismo sin Chávez (hechos en los días 16 y 17 de septiembre de 2005). Situación que motivó un intenso debate en el país, y particularmente en www.aporrea.org. Incluso, el Presidente de la República participó en esta discusión.

Ahora bien, ¿por qué relacionar el hecho de que han transcurrido cuatro años de la resistencia y lucha del pueblo y del grueso de las Fuerzas Armadas ante la ruptura del hilo constitucional y el que hayan pasado unos seis meses de la salida “del” aire de Dossier? Según mi criterio, este programa representaba el único espacio de análisis serio y profundo de la política y sucesos internacionales con el que contaba toda la televisión venezolana, y que no obedecía, naturalmente, a los intereses políticos y económicos y hasta ideológicos particulares de la élite empresarial nacional e internacional. Al mismo tiempo, Dossier se convirtió en una referencia obligada en los momentos que precedieron y siguieron al Golpe de Estado de abril de 2002. Buena parte de la opinión pública no estuvo de acuerdo con su salida “del” aire, precisamente por sus comentarios sobre la corrupción por parte de algunos “boina roja”, sobre los “quintas columnas” o los que “juegan” a un chavismo sin Chávez.

Ciertamente, los hechos planteados en la pregunta anterior son muy distintos y se dieron en momentos también distintos. Sin embargo, en abril de 2002 el pueblo y la Fuerza Armada lucharon por retomar el proceso revolucionario bolivariano, junto a ello se encuentra transformar las estructuras viciadas de heredamos de la Cuarta República y la corrupción como uno de sus problemas estructurales más relevantes. ¿Por qué entonces silenciar un programa que comentó o “denunció” esa necesidad? El monstruo de la corrupción puede acabar con las estructuras en sí. Es por esta razón que en el proceso revolucionario venezolano se debe emprender en la administración pública una lucha bien planificada y continua contra este problema, muy especialmente con los “ladrones de boina roja” o “ladrones disfrazados de boina roja” (trátese, por ejemplo, de Secretari@s, contratistas, coordinadores, directores de instituciones educativas, Alcaldes, Gobernadores o empleados en general) que desconocen las vidas tomadas por el golpismo y la desestabilización, la organización popular que se ha alcanzado, los programas sociales del gobierno, la filosofía que soporta esta revolución, el grado de conciencia a que se ha llegado, las luchas diplomáticas en el ámbito internacional, los importantes convenios y acuerdos con otros países, y hasta la visión de futuro que dibuja la Constitución. Un muy buen ejemplo de esta lucha contra la corrupción se tiene en las acciones que emprendió el SENIAT. A mi parecer, la salida del aire de Dossier llevó estas ideas a buena parte de los que apoyamos su permanencia en VTV.

La comunicación y la información responsable y confiable es una de las bases fundamentales en esta lucha contra la corrupción. Según mi opinión, Walter Martínez es una de esas voces.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas