Sant Roz, galardonado con el Premio Municipal de Historia

 

El jurado del Consejo Municipal Bolivariano Libertador, recientemente ha galardonado al escritor José Sant Roz con el Premio Municipal de Historia, por su libro “Bolívar y Santander –Dos posiciones contrapuestas”, de la editorial El Perro y la Rana.

El acto de entrega de los premios será el día jueves 22 de septiembre a las 9 de la mañana, en el en el Museo Bolivariano (frente a las Torres del Silencio y Edificio de Pajaritos).

Entre los galardonados también se encuentra el periodista Earle Herrera en el género Investigación Literaria, por su obra “Caracazo, visión y realidad Literaria”, de la editorial Monte Ávila.

Digamos que a Sant Roz, el trabajo duro que le ha tocado en esta revolución bolivariana ha sido en el terreno de lo creativo: autor de “Las Putas de los medios”, “Las Jineteras”, “Maldito Descubrimiento”, “Más Putas que nunca”, “Obispos o Demonios”, “El Procónsul- Memorias de la degeneración de un país”, “Bolívar y Chávez”, “Gustavo Cisneros-Una falacia global”, entre otros títulos.

 Hay que tener en cuenta que también fue galardonado con el Premio Bolívar-Martí-2007, dentro de convenio cultural Cuba-Venezuela, con su obra “El Procónsul – Memorias de la degeneración de un país”.

En Bolívar y Santander, Sant Roz presenta claramente la lucha de los dos modelos políticos que aún continúan en pugna en el escenario mundial, el que defendía Francisco de Paula Santander, propiamente el liberal (el cual evolucionaría hacia el neoliberal) y el bolivariano que podía ser otro que el humanismo socialista que hoy encarna en sus ideales el Presidente Hugo Chávez.

Considero que este libro de Sant Roz es de obligatoria lectura para comprender dónde estamos parados, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

En esta obra de Sant Roz, pues, se presentan los dos sistemas políticos, como planteamos, que han estado en permanente pugna a través de los siglos XIX y XX en América Latina: la tecnocracia fascista y el proyecto socialista que propugnaba Bolívar. El primero fundado sobre el sensualismo utilitarista de los llamados “liberales” (benthamistas), que acabaron admirando y emulando el sistema estadounidense. Por esta vía triunfó un Páez que luchó sólo para conservar sus intereses personales, sus haciendas y su poder. Triunfaron un Santander y los que asesinaron a Sucre: José María Obando y José Hilario López.

Hacer que nos interesemos por la historia de nuestra patria, para que no repitamos los errores cometidos, ha sido la contribución más significativa de la obra literaria  de Sant Roz y aun cuando nadie es profeta en su tierra, el reconocimiento por lo que realmente tiene valor no puede ser escondido por mucho tiempo. 

Pues congratulaciones al camarada Sant Roz, consecuente como amigo y como luchador social. Pa’lante con la pluma y con la espada del conocimiento.

Juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3303 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: