LA COLUMNácida

Como el Presidente, por vez primera, luego de una debacle como la que acabamos de observar, recuerda -y exige- las 3 R, y, en vista del apremio, las pide hasta redobladas, los escribidores como nosotros, ubicados en el interior del país, deberíamos hacer un análisis local y puntual de cada uno de los sitios, sobre todo de aquellos donde se perdió sorpresivamente, y de aquellos otros -como el Táchira, donde vivo yo- donde se trató de “una muerte más que anunciada”, y anunciada desde hace ya más de siete años, a través de esta ventana! En el caso que me corresponde, son muchísimas las causas que provocaron la “demolición” (en contra) que nos propinaron. Son absurdos acumulados durante los últimos diez años (8 de gobierno “chavista”, y dos más de actuaciones de quienes fueron los culpables directos de la derrota y pérdida de la gobernación, pero continúan “poniéndola” porque resultaron premiados con diputaciones y cargos burocráticos, desde los cuales han continuado con sus desaciertos, su nulo compromiso, y sus estímulos para hacer crecer el descontento de la militancia y del pueblo en general). He aquí, algunos “botones”...

EL CASO DE LA GASOLINA

Definitivamente, el caso de la gasolina no lo resolverá el gobierno nacional en el Táchira, hasta tanto no “saquen” ese producto del entorno total fronterizo. Las colas para abastecer, que habían desaparecido a raíz de la implantación de un control con computadoras en las estaciones de servicio, y un “programa” que supuestamente alertaba sobre las reincidencias “anormales” de llenado de gasolina, aparecieron como por arte de magia justo 2 semanas antes de las elecciones del 26-S. Y reaparecieron porque el mecanismo de “control” se prostituyó. Al parecer los soldados y brigadistas a quienes se les confió el manejo de las laptops, cayeron bajo el embrujo de ese “poderoso caballero, que es Don Dinero”. Y la extracción antipatriótica de gasolina hacia Colombia se reanudó con fuerza. Las laptops, desaparecieron. El registro comenzó a hacerse en planillas de papel y todo se vino abajo. El entramado de corrupción oficial y extraoficial, el poco compromiso con el país -de muchos ciudadanos- y las leyes capitalistas se impusieron. Es urgente que dentro del plan de “gasificación” de vehículos se incluya al Táchira, prioritariamente, a menos de que se quiera continuar con el obsceno regalo que le hacemos al paramilitarismo colombiano (controlador de este extraordinario negocio en esta frontera, en conjunción con uniformados nuestros) y, además, que se quiera continuar desangrando al país, con este mecanismo que corrompe a civiles y a militares. O sea, a todo un mundo de gente.

PENULTIMA VISITA DEL COMANDANTE

En la penúltima visita que hizo Chávez al Táchira, lo llevaron a inaugurar una Planta procesadora de Leche, en un pueblo de montaña. Para la construcción de esta Planta se asignaron alrededor de 17 millones de bolívares fuertes (!) En este caso particular, se intervino erróneamente el escenario económico de la zona, ya que éste se identifica como una zona con vocación tradicional de siembra y producción de hortalizas y legumbres, y no de ganadería de leche. Este pecado original se traduce en costos enormes para poder colocar la leche acopiada, en lo alto de la montaña, ya que -en su mayoría- se recoge en parajes lejanos de la planta, y deberían sumar una cifra de 30 mil litros diarios, ya que esa es su capacidad de procesamiento. Pero, apenas se están obteniendo actualmente 600 litros provenientes de pequeñas fincas cercanas, y un resto que puede sumar 13 mil litros, provenientes de lugares ubicados hasta a más de 100 kilómetros de distancia. Esto acarrea un déficit de más del 50 % de lo que necesita la Planta. Y hasta corremos el riesgo de que agricultores de experiencia intenten cambiarse de especialidad para convertirse en “ganaderos de altura”, sin mayores conocimientos de este campo de la producción pecuaria.

Para aumentar la irresponsabilidad del engaño que se le ha brindado al Presidente con esta instalación, no solamente se le hizo un “maquillaje” a la ruta por la cual nuestro Comandante accedería a la población de El Cobre y a la Planta, sino que se llegó al extremo de trasladar al sitio, un grupo de vacas lecheras -para efectos de show-, y para que él se comiera el cuento,... que luego fueron llevadas de nuevo a sus lugares de origen. A quien más se engañó fue al Presidente, quien andaba “ayudando” en la campaña. Pero al pueblo, que sabe más que nosotros de eso, no lo engañaron. El pueblo lo que hace es arrecharse y hasta preguntarse si todo lo que publicitan e inauguran en otros lugares, es como el caso de esta Planta. De haberse utilizado un criterio técnico medianamente lógico, la ubicación de esta Planta Procesadora de Leche se hubiese establecido en la zona norte (y plana) del Estado, que arroja un aproximado de 285 mil litros de leche por día, lo cual nos indica que con un aporte de apenas el 11 % de esta producción se tendría trabajando y produciendo esta Planta a su capacidad máxima. El ente responsable de este magno desatino es un organismo llamado Fundesta, quien “aplicó sus criterios técnicos”, como uno más de los tantos absurdos impuestos durante el gobierno del capitán Ronald Blanco La Cruz.

LAS OTRAS TORTAS

Para complementar esta c… torta, se está construyendo otra Planta, Procesadora de Hortalizas y Frutas, en la Zona Industrial de La Fría, que ha debido ser instalada en la zona donde ubicaron la de leche. Su construcción, que desafortunadamente está bastante adelantada, debería ser paralizada para así contar con mayores elementos y equipos, y decidir en el menor tiempo posible su mejor ubicación. Esta Planta con una capacidad instalada de 120 toneladas de procesamiento de materia prima al año, ha sido ubicada en una zona que cuenta con cero producción en el ramo de las hortalizas, frente a la enorme producción en toneladas que se cosecha en las montañas altas del estado. Y, para colmo de males y errores, también se está construyendo una Planta Procesadora de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), también en La Fría, con la que se ha cometido el mismo pecado de no erigirla donde debería estar, de acuerdo a la metodología utilizada en materia de “Economía Regional”, que es uno de los principales factores a tomar en cuenta a la hora de decidir el sitio adecuado para el desarrollo y desenvolvimiento de cualquier empresa. En esta última planta, cuya materia prima sería el sorgo y el maíz (que se obtienen principalmente en los estados llaneros centro-occidentales como Portuguesa, Cojedes y Barinas), no se cuenta con ella, no son cultivos encontrados en el Estado Táchira. Por razones de “economía regional”, ubicación y costos de transporte (fletes), etc., de insistirse en su ubicación en el Estado Táchira, la localidad más cercana a lo rentable, sería la población de La Pedrera, región sureste del Estado Táchira, vecina al Estado Barinas. Por lo visto, no se emplearon criterios técnico-científicos para bien-ubicar ninguna de estas Plantas. Fundesta, organismo adscrito a la Gobernación del Capitán R. Blanco La Cruz, fue el ente responsable de los criterios adoptados en los tres casos tratados aquí.

¿ Y QUIEREN SABER MÁS ?

Estos casos emblemáticos están en vía de convertirse en “elefantes blancos” (o rojos) de nuestro gobierno dizque “revolucionario” en el Táchira. Y contribuirán al engrandecimiento de esta fauna paquidérmica que nos legara el ex gobernador Ronald Blanco, antes de contribuir estruendosamente con el fracaso del gobierno chavista en el Táchira, perder el poder, y ponérselo en bandeja de plata (sin eufemismos) a la derecha encarnada en el gobernador copeyano Pérez Vivas. Pero lo más triste es que hay más…! Si lo que enumeramos antes, hizo que el circuito 3 se ganara -de vaina- por apenas 83 votos, a la pérdida del Circuito de la Frontera, además del discutible manejo que se le dio a la crisis con Colombia (por sus efectos en la zona de frontera) y lo descalificado del candidato en ese circuito, podemos sumarle otras variables, que incidieron en esa pérdida. Tenemos el caso de una Planta (¡otra!) Procesadora de Piña, aprobada en un gabinete que montó el Presidente en el Estado Apure en el 2004 para ser ubicada en Capacho (viejo), Municipio Libertad. Se le asignaron alrededor de 2,6 millardos de los viejos. Se le otorgó (pienso que ilegalmente) el 80 % de esa suma, como anticipo, al contratista que la iba a montar. La medio-construyó en un 50 % (en el 2005) y ahí se quedó. Pasmada. Con algunos equipos comprados, adentro. Y durmiendo el sueño de la destrucción.

Y OTRAS DOS JOYAS

Y a la anterior, se le sumaría un Sistema de Riego para los agricultores de Capacho también, con una inversión similar a la anterior, que tampoco llegó a ser puesto en funcionamiento. Y a eso, podemos sumarle un tramo carretero, al que también se le asignaron casi 3 millardos, y el contratista, de quien me dicen es zuliano y de apellido Lugo, se fue con la cabuya en la pata. Ni hizo la carretera, ni le pagó a los obreros lo poco que les debía. ¡Pero coño! Con tanta porquería... ¿no se van a perder las elecciones en el Táchira? Yo estoy convencido de que el daño que se le hizo al Táchira, desde el gobierno anti-revolucionario que tuvimos durante 8 penosos años, es ya irreversible.

CONATEL LE ECHÓ TIJERAS A ROSARIO

Gratamente sorprendido con la decisión de Conatel, de prohibir las 2 telenovelas colombianas: El Capo y Rosario Tijeras. Si ese ente hiciera su trabajo “en revolución”, debería revisar muchísimos contenidos de televisión que no solamente van en contravía de lo que supuestamente nos hemos trazado como educación para nuestro pueblo, sino que -para peor- nos llegan en contradicción abierta con lo que nos hemos trazado como combate a la inseguridad. Me pareció el colmo que dejaran pasar telenovelas como “El cartel de los Sapos”, “Las muñecas de la mafia” y hasta “Sin tetas no hay paraíso”. Si la burguesía colombiana, que controla la televisión en ese país, cree que “es bueno” hacer una “pintura descriptiva” de lo que es su cultura de violencia y degradación, y exportarla -junto al resto de sus problemas- vía TV, a otros países, ahí deberíamos estar nosotros, atentos, al igual que Conatel, para rechazar tanta divulgación de antivalores. Frente a ese tipo de agresiones foráneas, debería estar pendiente el gobierno. Porque ya bastante basura producimos aquí, para tener que cargar con la que nos viene de afuera. Estoy seguro de que en Finlandia, Suecia, Noruega y en otros países, donde se cuide a los ciudadanos, a sus niños y adolescentes, no permiten pasar en sus televisores ese estercolero.

DONDE ESTAS, CONATEEEL ?  NO OIGO TUU PALPITARRR...

La otra vaina que debe ser revisada y estudiada a fondo es esa enorme oferta de programuchos, mayoritariamente a cargo de unos especímenes que si no son patos, deben vivir cerca de la laguna. No de La Lagunita. ¡ Que quede claro! Pero es que en las mañanas, casi todas las televisoras privadas ofrecen programas basados en esa seudociencia llamada astrología, en los que no se conforman con decir una sarta de estupideces (que de paso jamás se cumplen, a menos que sean cosas la mar de obvias y que nos pasan a todos en cualquier momento) sino que hasta dan récipes dizque esotéricos, para la felicidad, para la suerte, para los conjuros, para los abandonos y otros maleficios (o beneficios), con baños y menjurjes, que lo que hacen es estupidizar a nuestros televidentes. Los pasan además en horario todo público. Y entonces yo me pregunto: ¿ De esa forma están contribuyendo la empresa privada y el gobierno, con la creación del nuevo hombre venezolano ? ¿ Y la exacerbación de la mariconería ? ¡Por favor! Estaba en casa de unos amigos la noche de la “velada” del miss Venezuela, y ante la desatada mariconería del Boris Izaguirre, un adolescente de unos once años, hijo de uno de mis amigos, preguntó: ¿ Y a ese tipo, qué le pasa ? ... Debido a lo afectado y amanerado del animador, quien -por cierto- como animador no es malo, sino peorrrr. Creo que Conatel tiene tarea atrasada que jode !! Por cierto, no hace mucho escuché que en un país cercano, a ese tipo de programas (el de los horóscopos y demás yerbas) los bajaron para horarios (tardíos) de adultos. Por lo menos es algo. Aquí, que estamos en una revolución, deberíamos ir más allá... digo yo...

WIKILEAKS NOS DA PARA ENJUICIAR A BUSH

El portal Wikileaks está en la mira del Imperio. Ha dado a conocer cientos de miles de informes militares del ejército gringo, que documentan torturas, asesinatos, masacres y un sinnúmero de atrocidades (todos crímenes de guerra), cometidas por sus miembros, sobre todo en Irak y Afganistán. Estas revelaciones se suman a las denuncias de la ONU, de Amnistía Internacional y de otras organizaciones de derechos humanos, y dejan al desnudo al gobierno del Premio Nobel “de la Paz”, Barack Obama. Y mientras él guarda un silencio sepulcral frente a todas estas revelaciones, su Secretaria de Estado, la extraviada Hillary Clinton, reacciona como si ella trabajara para el gobierno del genocida Bush, o laborara en su defensa anticipada frente al juicio que debería abrírsele en el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Lo informado por Wikileaks, demuestra que los gobiernos de Washington y Londres poseían datos precisos que arrojan un total de más de 100 mil muertes causadas desde el inicio de la invasión a Irak (2003) hasta el 2009, y que más del 60 % de ellas corresponden a civiles no combatientes.

LA ETERNA DOBLE MORAL GRINGA

Con la doble moral que identifica a EEUU, que le permite arrogarse el ser “policía del mundo”, para cuestionar e incluso agredir países, adonde ellos consideran que se violan los derechos humanos, pero igualmente les otorga el absurdo derecho de ocultar sus propios crímenes, que son mucho mayores, venimos de mal en peor. El mundo espera una postura diferente de Obama. De acuerdo con lo que hemos visto en lo que dice Wikileaks, por crímenes mucho menos graves y menos numerosos que los que cometió el gobierno de Bush en Irak, Estados Unidos y sus aliados europeos han llevado a expresidentes, funcionarios y políticos de pequeños países, ante tribunales de guerra y hasta los han ejecutado o condenado a severas penas de cárcel. Verbigracia Saddam Hussein, quien virtualmente ha quedado en pañales frente a las atrocidades que han perpetrado en Irak quienes lo descalificaron, lo buscaron hasta encontrarlo y lo mataron. Los gobiernos de EEUU, del Reino Unido y de España, deberían abrir serias investigaciones sobre las carnicerías que han realizado sus ejércitos en Irak, y castigar a los culpables, de acuerdo con la normativa internacional. De no hacerlo, ratificarán la hipocresía en materia de respeto a la legalidad: erigirse como defensores del orden mundial y los derechos humanos, cuando los atropellos son cometidos por otros gobiernos; y hacerse de la “vista gorda” cuando de sus propios matones se trata. Al mundo decente que conforma este planeta le sale acusar penalmente a George W. Bush, Dick Cheney, Condoleezza Rice y demás involucrados en ese genocidio perpetrado en Irak, que no lo ha inventado Wikileaks, sino que lo ha mostrado desde los mismísimos informes oficiales del Pentágono.

manuelrugeles@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3656 veces.



Manuel Rugeles Acevedo


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad