*Ante un inminente apagón en medio país, ¡ conéctate a esta Hoja de Ruta, Nicolás...!*

-Premisas, realidades y propuestas-

Con todo respeto, señor Presidente Nicolás Maduro, y señores ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec...

Premisa 1.
Corpoelec es tal vez la empresa pública venezolana que en sus entrañas contenga -proporcionalmente- más (empleados) opositores al gobierno nacional, que cualquier otra.

Premisa 2.
Los sistemas de generación y distribución eléctricos -en general-, y el sistema eléctrico nacional, entre ellos, son bastante vulnerables frente a cualquier intervención foránea, extraña, de fuera del país o proveniente desde el mismo paisaje interno, y más aún desde sus propias entrañas.

Realidad 1.
La situación de escasez eléctrica se agrava día a día en el país.
Cuando comenzó el experimento revolucionario, el país contaba con 22 millones de habitantes, y hoy ya sobrepasamos los 31 millones... Nos seguimos reproduciendo y en menor o mayor medida, se crean nuevos emprendimientos que demandan más y más electricidad. Y estamos como en un hoyo, porque pareciera (o es...) que se piensa en votos para la inmediatez y no en un verdadero crecimiento que, a la par, se traduzca en desarrollo integral para Venezuela.

En situaciones "normales" de suministro de energía eléctrica, como las que hemos tenido hasta hace pocos años (con uno que otro altibajo), la gente, y entre ella, los votantes, no se percatan de que se cuenta con un servicio 'estable' de suministro eléctrico...; pero sí se molesta, y en grande, cuando se producen apagones o cortes intempestivos de luz, o se programan racionamientos que rondan más en 'lo aleatorio' que en lo razonablemente establecido frente a la escasez, del suministro de electricidad, y más aún, como viene sucediendo en las últimas semanas -y agravándose-, al menos en Los Andes y buena parte de la región centro-occidental, Zulia y Los Llanos, porque resulta que es muy difícil, por no decir que imposible, suplir de energía a toda esta zona, desde el gran brazo de generación y distribución que parte del Guri.

Realidad 2.
Los sabotajes al emplazamiento eléctrico nacional podrían alcanzarnos, siendo ordenados y financiados desde afuera. Lo cual no tendría nada de extraño, ya que nos encontramos en una especie de "guerra no-declarada oficialmente", pero que existe. A lo cual se sumaría (se suma) de manera importante y "pesada", la contribución local, que no provendría solamente de -típicos- opositores al gobierno bolivariano, sino también de burócratas puestos en cargos de delicada importancia o de gran responsabilidad, quienes anteponen sus intereses personales, grupales y hasta de 'escalamiento partidista', frente a los intereses nacionales, del pueblo todo y de la misma revolución bolivariana, pensando, inventando y llevando a cabo negocios chimbos, a conveniencia.
Como suelo decir y escribir: "ganando sus pequeñas batallas personales, mientras el país pierde la guerra...".

Realidad 3.
Diremos entonces, para ir avanzando y resumiendo, que después de Guri, y saltándonos Planta Centro, termoeléctrica que lastimosamente no se concluyó en su totalidad, el *Desarrollo Uribante-Caparo* venía a ser el proyecto pautado más importante de nuestro país, para generar energía 'limpia', hidráulicamente.
Arranca durante el primer período de Perez C. A., y se crea una institución primordialmente tecnica, llamada a gerenciar y llevar a 'feliz' término este importante proyecto (que tampoco se ha concluido), cuyas siglas de identificación fueron DESURCA (Desarrollo Uribante-Caparo).
[Para los desconocedores, Uribante y Caparo son dos ríos importantes que nacen en las estribaciones de la cordillera de Los Andes venezolanos y confluyen en el gran río Orinoco, para llegar al mar, por el lado más oriental del país...].
La citada institución oficial, a pesar de aparecer como una empresa filial de Cadafe (hoy en día Corpoelec -Corporación Electrica Nacional-) estuvo dotada de bastante autonomía, y con gerencias hasta de Conservación de Cuencas hidrográficas, a la par de aquellas relacionadas con la construcción, supervisión, generación y distribución zonal del suministro eléctrico, y se crea con miras a desarrollar completamente este importante complejo de generación hidroeléctrica, ubicado en el suroeste venezolano, el que desde este otro extremo del país, produciría alrededor de 1.530 megavatios, los cuales integrados al Sistema Nacional interconectado con Guri, suplirían durante muchísimos años y sobradamente a todo el país de electricidad.

Realidad 3.
Ah, pero apareció lo que nunca falta: La corrupción en sus diversas dimensiones convirtió a ese gran proyecto, desde sus inicios, en una enorme olla de cocinar traiciones al país. Se creó allí, en la construcción de su primer desarrollo (San Agatón) y después en los otros dos, una gran olla de corrupción y despilfarros que a la luz de hoy, no pueden ni siquiera cuantificarse.
A la vez, los "Chicago Boys" de Pérez C. A. ya en su segundo gobierno, intentan introducir el neoliberalismo a ultranza, mediante el cual comienza a asomarse la privatización de la industria eléctrica, que hace sus avanzadas en los estados Zulia y Lara, principalmente. Y estos intentos, sumados a otras medidas aconsejadas por el Fondo Monetario Internacional -FMI-, típicas del neoliberalismo y de su "nuevo" soporte, el capitalismo salvaje, llevan a la magna explosión popular de 1989, mejor conocida como El Caracazo, que fue ahogada con represión a sangre y fuego, toque de queda, enormes y descaradas violaciones a los derechos humanos, y alrededor de 3.000 muertos, asesinados por la represión desmedida, que le imponen un frenazo -como efecto colateral-, a la fulana privatización neoliberal del sector eléctrico... Se paraliza el proceso privatizador, en vista del rechazo popular a las medidas neoliberales, pero absurdamente (o como parte de una venganza), se abandonan las inversiones públicas en ese mismo sector eléctrico. El gran proyecto de desarrollo en Los Andes se paraliza, ya que a los que nos gobernaban -de verdad y desde afuera-, y mandaban sobre los que aparentemente y de pantalla nos gobernaban, dejó de interesarles el país, ya que no se plegaba a sus deseos. Dejó de interesarles completar estas importantes obras de generación de electricidad, porque dentro del esquema privatizador frustrado, ya no se vislumbraba como el 'gran negocio' que iba a hacerse en beneficio de afuerinos y de unos cuantos burgueses criollos (y también de uno que otro mercachifle político), culminando esa enorme fuente de ingresos, que vendría a ser el "lomito", montado y pagado por el estado venezolano, para enriquecer a unos pocos enchufaos' locales, como actualmente sucede en Colombia, o Perú o Ecuador o México (todavía), para no citar sino a 4 botones vecinos...

Realidad 4.
Dando otro salto, y para avanzar y resumir aún más, luego de la quiebra total del modelo Puntofijista (adeco-copeyano) de gobernar, que lleva al país a alcanzar niveles de pobreza de hasta 81 %, y de miseria, del 43 %, aparece la rebelión militar frustrada de 1992, de Chávez y su combo de "Comacates", y luego de unos años de cárcel y otros de indecisiones, emerge el mundialmente conocido fenómeno Chávez. Que irrumpe en la historia de este país, ya cansado de politiqueros demagogos, estafadores y embusteros, que contribuyeron al despojo y fuga de capitales de la nación, estimada en 450 mil millones de dólares, que fueron muy bien acogidos principalmente por Estados Unidos, donde reside la mayoría de quienes nos robaron.

Realidad 5.
A los pocos años de haber comenzado la gestión Chávez, en el 2004, se reactiva el proyecto de Desarrollo Uribante-Caparo; vuelve a cobrar importancia Desurca como ente técnico especializado, reimpulsado con miras a continuar y culminar este importante proyecto.
Pero ¿ qué tanto ocurrió ? O ¿ qué tanto nos pasó ? Pues muchas cosas ocurrieron y muchas otras nos pasaron por encima... Desde el síndrome cuasi-cultural de la procastinación (dejadez, desidia e irresponsabilidad) venezolana, sobre todo desde las grandes instancias del poder, frente al pulso y las ganas que le echaban unos pocos, y a los cuales tal vez por eso y por proteger los intereses del país, fueron siendo desplazados casi sistemáticamente de la conducción del proyecto. A este perverso proceso se sumó el de la corrupción, que aquí era de vieja data (y sólo estaba reposando como caimán en boca e' caño); los ataques de la oposición, que desde dentro de la misma empresa eléctrica, emprendía sabotajes diversos, y, lo peor y más doloroso: la máxima traición de aquellos en quienes se confió la suerte de empresas tan medulares como PDVSA y CADAFE. Sin percibirse a tiempo que esos badulaques andaban amasando fortunas a costillas de los ingresos del país y del erario nacional, apuntando a convertirse, como en el caso del exministro Rafael Ramirez, en presidente de Venezuela, o simplemente como Nervis Villalobos u otros -de su misma ralea-, cuyas pretensiones no eran otras que enriquecerse groseramente y salir forrados de dólares, como lo hicieron, para irse fuera de Venezuela a vivir en medio de cuestionables lujos.

Realidad 6.
Con estos ingredientes antes citados 'grosso modo', más el asedio, el acoso, los sabotajes internacionales, los golpes a la moneda y los golpes de estado, los intentos de magnicidio, y, finalmente, el bloqueo criminal, llegamos adonde estamos.

Aparecen las preguntas estúpidas de distintos voceros de oposición y otros especímenes menores de faunas diversas, pontificando que lo que pasa es que el gobierno no sirve porque "no le hace mantenimiento a las plantas de electricidad..."
Y otros, aconsejando con mucha 'sapiencia', que lo que hay que hacer es insistir es en el mantenimiento del parque industrial eléctrico... Ajá, pero ¿ cómo enfrentas mantenimiento alguno con el sometimiento a bloqueo que tenemos, y con la negativa de suplirnos repuestos, piezas, lubricantes especiales, herramientas y hasta aditivos para llegar a lo que verdaderamente es una gasolina que haga funcionar a carros mayoritariamente gringos o hechos con tecnología gringa en otras latitudes, y, para hacer el mantenimiento normal a nuestras propias refinerías que fueron montadas igualmente con tecnología gringa y son gringas ?
Es por eso que se hace difícil hacer los mantenimientos correspondientes. E igualmente por eso mismo, considero estúpidas las exigencias a manera de preguntas absurdas, que a diario repiten la misma cantaleta de: ¿ por qué no se hace mantenimiento ?

Realidad 7.
¿ Y dónde estamos y cómo estamos ? Pues estamos en una situación grave. Tan grave que la suerte del país entero, sea en manos del "madurismo", o de quienes pudieran sustituirlo (que no se ven ni a distancia), está en juego.
¿ El gobierno revolucionario va a dejarse envolver, arropar y arrastrar por una ola de oscuridad que puede paralizar al país cuasi-totalmente ? ¿ O va a "resolver"...?

Propuesta 1.
¿ Qué necesitamos hacer urgentemente ? ¡ Con urgencia ! ¡ Pero con real urgencia ...!
Hay que reparar el funcionamiento de la o las compuertas que están trabadas en la Presa La Honda, en el primer desarrollo del Complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo (y revisar todas sus demás compuertas). Y, casi en paralelo, realizar los mantenimientos que permitan desplazar todos los sedimentos, tierra, palos, piedras, árboles caídos, etc., que hayan llegado al muro de contención de esta presa, cuyas aguas contenidas y liberadas, deben servir de "alimento" limpio a las turbinas Pelton, allí instaladas, para que funcionen y llegaren -de modo ideal-, a producir los 300 megavatios para los que fueron instaladas en ese lugar.

Todas las grandes instalaciones de generación hidroeléctrica, contemplan un muro de contención de agua, y unas compuertas que sirven para aliviar y regular la cantidad de agua que llena o rellena a la presa; y unas compuertas que desvían el agua necesaria hacia las propelas que mueven a las enormes turbinas, para que éstas roten y generen la electricidad esperada.
Hace como dos años y medio (!) escuché hablar, en los mismos predios de Corpoelec Región 7, (región que comprende a los estados andinos, mas Barinas y parte de Apure), del daño que no permite cerrar una o varias de las compuertas que retienen o liberan agua, según el caso, en esa Presa La Honda, que alimenta a la Central Hidroeléctrica de San Agatón.
¡ Hace más de dos años, par dieu !

Si no se puede retener el agua que llega a este embalse, pues no se puede contar con caudal alguno que pueda echar a andar las turbinas... ¡ Elemental, Watson !
Entonces, está bien. Que no teníamos recursos... que luego de estar recibiendo 100 ahora estábamos recibiendo 1, y que el mundo, a pesar de todas las calamidades no lo teníamos 'tan chiquitico'... peeero, ya estamos recibiendo un mayor monto de petrodólares en ingresos, y dólares de otras fuentes... y de lo que hablamos es de una emergencia que debe tener ¡ prioridad máxima !

Es posible que ese daño en las compuertas, en sus gatos hidráulicos o donde sea, pudiera haber sido producto del escaso control de los sedimentos que puede y debe recibir el lugar exacto donde el agua besa las compuertas; como igualmente puede haberse ocasionado a manera de sabotaje, provocado adrede por un grupo de ciudadanos con algún extravío mental, aderezado tal vez por cualquier pago extra, venido de afuera..., pero de la manera que hubiese sido, el gobierno debe actuar ¡ PERO YA !, para hacer reparar este daño.

Podría recurrir a la empresa europea (creo que eslovaca) que está haciendo trabajos de mantenimiento en Guri, o a cualquier otra de las especializadas para esos eventos. Pero pautarlo ¡ PA'AYER !

Por ahí también le escuché decir a un importante dirigente regional y representante del gobierno nacional, que el problema que afrontábamos era "por la falta de lluvias, propias del verano que estamos pasando"... pero resulta que hemos tenido veranos mucho peores que el actual, pero nunca con una represa que por la línea mínima de contención, de las compuertas, no puede retener ni un metro cúbico de agua...(!)

Propuesta 2.
Para seguir hablando de urgencias y emergencias, si bien la mafia de R Ramírez, que fue gran responsable de que este proyecto de Uribante-Caparo no se culminara, y de que su gran traición incluyera que tampoco desarrollara la industria gasífera, a pesar de que tantas veces se lo solicitó Chávez, los tentáculos de esa mafia depredadora, no fueron cortados en su totalidad.
Y a pesar de que, al menos por este lado occidental del país, por donde se descosió nuestra economía con la defenestración de nuestra moneda, al cumplir Colombia -como país sicario- con la orden imperial de crear el dólar fronterizo o 'dólar-Cúcuta', que sirvió de génesis para la aparición del 'dólar-today', que vino a destrozar todo nuestro entramado económico, por aquí y desde aquí, se denunció con pelos y señales, el mayor negocio que montó el combo siniestro de Ramírez desde PDVSA, que no fue otro que la gran extracción de gasolina y gasoil, sobre todo hacia el vecino país, cuya burguesía gobernante siempre nos ha envidiado y odiado (incluso desde los tiempos de Bolívar)... pero también extraídos hacia el Caribe-mar y hasta a países de Centroamérica... eso se denunció al tenerse las suficientes evidencias para ello. Sin embargo, uno de los tentáculos de ese pulpo traidor encarnado por Ramirez (y su combo ministerial), NO fue 'tocado' en el estado Táchira.
Y si bien al caer Ramírez, se replegó un poco andando unas semanas de 'bajo perfil', resurgió al poco tiempo, autoerigiéndose y autoproclamándose como 'autoridad única (y máxima, sin tener competencia constitucional para ello), en este estado fronterizo (Táchira), en materia de distribución de combustibles... por lo que por aquí continuó, sin parar y en modo creciente, la extracción de gasolina y gasoil. Y últimamente sólo de gasoil, con el cual muchas veces NO se cuenta para alimentar las plantas termoeléctricas, que en Los Andes tenemos en diversos sitios, como las de La Fría, o El Vigía, que en múltiples ocasiones han dejado de funcionar por no contar con el combustible que las alimenta.
La pequeña mafia (ahijada de la gran mafia de R Ramírez) que sobrevivió en el Táchira, descubrió no hace mucho que puede hacer grandes y "productivos" negocios, sólo con crear una escasez ficticia de gasolina, mientras la acaparan, para revenderla en paralelo, a precios que duplican el oficial de medio-dólar por litro que estableció el gobierno nacional. Y en algunos lugares donde operan enchufaos' a los que sí se les suministra gasolina hasta de la subsidiada, la venden entre 1 y dos dólares el litro (!)

Detengámonos aquí (de nuevo) un poco, para resumir e insistir en las dos cosas que hay que hacer... ¡ PERO YA ! :

1. Contratar a alguna empresa especializada para reparar la compuerta o compuertas de la Presa La Honda, cuyas aguas mueven a la Central Hidroeléctrica San Agatón.

2. Montar una operación especial de protección del país, para impedir a toda costa que continúe extrayéndose o fugándose gasoil hacia Colombia.

Para ello creo que hay que detectar y defenestrar lo que queda -regionalmente- de la mafia de Rafael Ramírez. Castigar seriamente a quienes prohijan, aúpan, favorecen, facilitan, protegen, están asociados, en ese o a ese delito de lesa patria... sean civiles o militares... como lo ES la extracción de combustibles del país.
No sólo en China o en Rusia castigan con la pena de muerte a los traidores a la patria... en Estados Unidos también.

Bueno, dejando atrás y en claro, lo que hay que hacer YÁ, si es que queremos resolver..., continuemos con lo que debe hacerse a corto y mediano plazo:

- Recrear a DESURCA (aunque como antes, siguiese siendo filial de Corpoelec), para retomar el gran proyecto de *Desarrollo Hidroeléctrico Uribante-Caparo*. Contratar para esa entidad, personal experto, técnico, experimentado, que sepa de esos menesteres, así como también sepan de probidad en la gestión burocrática, para que pueda funcionar con éxito esa corporación.
Porque como anda ese proyecto hoy, diluido dentro de ese gran monstruo llamado Corpoelec, se reducen o diluyen igualmente las responsabilidades pertinentes y las rendiciones de cuentas, que deberían hacerse directamente a la Presidencia de la República.

Desurca tenía una Gerencia de Conservación de Cuencas (hidrográficas). Esto de las cuencas y su conservación y preservación, es un tema de preocupación mundial... A partir de esa idea debería avanzarse en un proyecto que a la vuelta de unos pocos años, revierta el proceso de destrucción de bosques en las montañas andinas, incluyendo en la destrucción, parques nacionales, fenómeno que ha acabado con diversos acuíferos, nacientes y corrientes de agua, y hasta ríos, gracias a la tala y la quema de grandes extensiones de montaña, que desde un principio contribuían al llenado de los embalses... por lo que más de las veces poco importaban o influían los fenómenos de El Niño, o de La Niña, que con sus sequías prolongadas afectaban los niveles de los embalses. Hoy dependemos -cada vez más-, de que llueva o no, sobre todo en las zonas donde están ubicadas las presas, y montaña arriba.

Un emprendimiento factible que, si se maneja bien, sería de bastante utilidad, consistiría en hacer -primero- una especie de censo a los invasores de montañas y de parques nacionales, conuqueros criollos o desplazados de otros lugares, etc., sin tomar (mucho) en cuenta su nacionalidad, pero NO para sacarlos a la fuerza de donde están; pero sí, y con la asesoría de expertos en la materia, establecerles un entorno medido especialmente, el cual no puedan -mediante acuerdo-, exceder en tamaño, pero que alcance a servirles como micro-unidad autosustentable, que les permita sobrevivir con su familia, y convertirlos entonces en 'guardabosques' y sujetos reforestadores de zonas aledañas a su entorno. Guardabosques que a cambio de un estipendio (estilo sueldo mínimo o pensión) y el suministro regular de suplementos alimenticios, como los contenidos en las cajas de Clap, reviertan la incontenible destrucción.

Si algo de esto se adelanta con seriedad, a la vuelta de poco tiempo habremos detenido la tala y la quema indiscriminadas, la destrucción de bosques y acuíferos, etc., y rebrotarían los llamados "nacientes de agua", que de forma mucho más continua (que con las lluvias estacionales) alimentarían nuestros embalses.

Otro proyecto, sobre todo para poblados de montaña en Los Andes, y para lo cual necesitaríamos impulsar el desarrollo del Poder Popular, del Poder Comunal, o de Consejos Comunales Campesinos, con miras a la organización de las comunidades, sería adquirir (afuera)
[Hechas en Alemania las he visto, pero puede ser que los iraníes o los rusos o los chinos, las hayan desarrollado], miniturbinas (que parecen un misil), y que se colocan sumergidas en pequeñas y medianas corrientes de agua, y generan energía suficiente para alumbrar cualquier poblado mediano o pequeño, de cualquier estribación andina, y así aliviar de algún modo al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

También deberían adquirirse con el mismo propósito de proveer electricidad, paneles solares... Pero de última tecnología y generación, que son mucho más económicos que los inventados inicialmente, para suplir energía limpia a diversos lugares, incluso en ciudades más grandes.
Eso sí, cuidándonos de no adquirir tecnología antigua, costosa, ruinosa y ya desechada en otros países, como nos sucedió con los fulanos bombillos ahorradores, que cuando se compraron ya eran obsoletos y los habían denunciado ampliamente como hiper-contaminantes.

También deben emprenderse campañas intensas y permanentes (y no "epilépticas") para insistir e incitar al ahorro de electricidad, de luz y de agua, que cada día hay menos en el planeta.

Bien, por lo pronto voy a dejarlo hasta aquí. Se me han ocurrido otras ideas interesantes (que no me las atribuyo como originales, o exclusivas, pero que algunos jamás han tenido o sentido, más allá de lo que han visto o tenido frente a sus narices), para hacer ahorros importantes en materia de mantenimiento y seguridad de los tendidos eléctricos.

Pero de eso trataré en una próxima oportunidad.

Ahora bien, lo propuesto hasta hora no es para que nos detengamos en cualquier monto de megavatios que lleguemos a producir próximamente, y no continuar entonces con el proyecto, en vista del "alivio" producido. No. La idea grande será llevarlo completamente a feliz término, ya que si alcanzamos a obtener esos 1531 megavatios (MW) ideales, e inicialmente y teóricamente proyectados, podremos olvidarnos (casi) de por vida del necesario y vital fluido, tanto para nuestro desarrollo económico integral, como para la tranquilidad, bienestar y mejor nivel de vida de nuestro pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1186 veces.



Manuel Rugeles


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: