India y China tienen rasgos en común: ambas son las dos naciones más pobladas del mundo; ambas son del Sur Global y han sufrido la agresión Anglosajona que las sumió en la misería después de haber sido los paises de más alto nivel de vida y ambos muestran el mayor crecimiento económico mientras Estados Unidos intenta usar a la India para contener a China. India tiene ya el tercer lugar en la economía mundial.
Altos funcionarios de China e India celebraron una nueva ronda del Diálogo Estratégico China-India en Nueva Delhi el martes pasado. Ambas partes mantuvieron una comunicación amistosa, franca y profunda sobre la situación internacional y regional, sus respectivas políticas internas y externas, asuntos internacionales y regionales de interés común y las relaciones entre China y la India, Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China publicado el martes por la noche. Un experto chino afirmó que esto indica que continúa el impulso para el deshielo de las relaciones bilaterales.
La reunión, celebrada en el marco de la Reunión de Sherpas del BRICS (del 8 al 10 de febrero), contó con la participación del viceministro ejecutivo de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, y el secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró que ambas partes enfatizaron la necesidad de considerar y gestionar las relaciones entre China y la India desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y de mantener la percepción estratégica de que China e India son socios cooperativos en lugar de rivales, y que ambos países representan una oportunidad de desarrollo para el otro en lugar de una amenaza. Porque entre ambos constituyen el mayor mercado potencial del mundo.
En cuanto a la cooperación multilateral, el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que ambas partes acordaron apoyarse mutuamente en su labor como Presidentes del BRICS para 2026 y 2027. También acordaron apoyar el multilateralismo y el papel central de las Naciones Unidas como el mayor foro multilateral así como, fortalecer la unidad y la cooperación entre los países del Sur Global, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y trabajar juntos por un mundo multipolar.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, publicó en X el martes, junto con fotos que incluían un apretón de manos entre Ma y Misri, lo siguiente: "Ambas partes analizaron el impulso positivo en las relaciones bilaterales y discutieron maneras de seguir impulsando los lazos mediante el fortalecimiento de los intercambios interpersonales y la atención a las preocupaciones sobre temas delicados". Citado por el medio indio The Print, una persona familiarizada con el asunto describió el diálogo estratégico como parte de otro paso hacia la "normalización gradual" de las relaciones entre ambos paises.
Qian Feng, director del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Estrategia de la Universidad de Tsinghua, declaró al Global Times el miércoles que el diálogo estratégico celebrado a principios de 2026 marca la continuación del deshielo en curso en las relaciones entre China y la India. El proceso se caracteriza por una comunicación y coordinación sostenidas de alto nivel, así como por el compromiso mutuo para avanzar hacia una mayor convergencia, en consonancia con el consenso estratégico alcanzado por los líderes de ambos países.
Señaló que estas interacciones contribuyen a generar confianza política y a profundizar el entendimiento mutuo entre ambas naciones.
Qian señaló además que, en el actual entorno internacional, caracterizado por transformaciones profundas e interrelacionadas, así como por la turbulencia e incertidumbre creada por las políticas arancelarias de Washington, es igualmente crucial que China e India —voces prominentes del Sur Global— intensifiquen la comunicación y la cooperación en asuntos regionales y globales, reforzando así el impulso positivo actual en las relaciones bilaterales. En cuanto a los asuntos bilaterales, según el Times of India, ambos países han subrayado la importancia de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas para el progreso general de las relaciones.
Según Millennium Post, ambas partes enfatizaron la necesidad de concluir pronto un Acuerdo de Servicios Aéreos actualizado y de seguir trabajando para adoptar nuevas medidas que faciliten los visados y mejoren los intercambios interpersonales.
Si bien las preocupaciones específicas de ambas partes no coinciden plenamente, cada una ha demostrado una clara y positiva disposición a gestionar eficazmente las diferencias, a la vez que amplía el alcance general de la cooperación, enviando así señales sólidas y alentadoras de una continua mejora en las relaciones bilaterales, afirmó Qian.
El experto añadió que, a medida que este impulso positivo en las relaciones entre China y la India persiste y se fortalece, es muy probable que se introduzcan medidas más proactivas y tangibles en el próximo período en cuestiones como la facilitación de visados, la conectividad aérea directa y un mayor intercambio interpersonal. Los extranjeros acuden en masa a China mientras la diplomacia china entra en una "temporada cálida"
"Este viaje a Shanghái me ha dejado experiencias maravillosas. Así que aquí surge una pregunta simple: ¿cuándo puede elresto del Sur Global emular el desarrollo perceptible en Shanghai...?