El vulgar respeto constitucional

Honduras: Un nuevo camino para avanzar

Ante la crítica realidad que percibimos en Honduras, se hace necesario clarificar lo relativo a lo que su Constitución plantea. Previo, debemos desmontar a los llamados defensores de normas, a quienes esgrimen que la Constitución es la madre de las leyes. Sin embargo, cuando les conviene, esgrimen y defienden a ultranza el llamado mundo globalizado; donde las Constituciones pasan a un segundo plano, y el Derecho Internacional, sobre todo en Derechos Humanos, se ubica en la cúspide de las leyes.

Importante es desnudar a los pitufos legos, profesores universitarios, analistas internacionales, intelectuales de pacotilla y en especial los policastros renegados, traidores a sus propios ideales, como pompillo y pecon. Contrabandistas, tarifados por sus ideas, quienes son ahora defensores al unísono de la Constitución de Honduras, por ser, supuestamente, una de la mejores, ya que fue escrita en forma magistral, clara y precisa, debido a que establece normas que impiden la reelección, con el agravante de que todo aquel que la plantee puede ser acusado de traidor a la patria. Insisten, en sus pseudo análisis, que José Manuel Zelaya Rosales, violó estos artículos, por ello tiene bien recibido lo que aconteció, quizás el único pequeño error ocasionado fue que lo despertaron militares y lo llevaron a otro país. Llegan al extremo de señalar, que el gran culpable de estos hechos es Chávez, quien quiere expandir su Imperio, donde Zelaya no es sino un simple peón, en el gran juego de ajedrez latinoamericano. Como prueba, de esta interpretación, llaman la atención sobre la novedosa postura de USA, que ahora no agrede; cuestionando, por el contrario, el golpe de estado en Honduras. Por supuesto no dicen nada de la base militar de Soto Cano, llamada también de Palmerola, que fue reactivada en 1981, contando con el visto bueno de la CIA y el gobierno gringo y la cual será utilizada, en cualquier momento, para atacar otros países de Centroamérica. Agregan, estos vendedores de baratija, que quien agrede, invade, viola la Constitución y cierra canales de televisión es el imperialista Chávez.

Estamos claros que varios artículos, de la Constitución de Honduras, como el 4, 239 y el 374 establecen lo que estos asaltantes de camino pregonan; lo que no dicen es que los mismos contradicen el texto constitucional, sobre todo en lo referente a Derechos Humanos, y a la nueva realidad histórica que vivimos, es decir al llamado mundo globalizado, donde las Constituciones no son las madres de las leyes, por el contrario el Derecho Internacional, es supra constitucional. La Constitución hondureña es letra muerta, se violan artículos en especial el 2, 3, 15, 45 127, 145, 182 y muchos más, los llamados defensores de leyes muertas no dicen nada. Defienden, con su cara dura, algo que llaman artículos pétreos, artículos cerrados.

Vista esta realidad podemos preguntarnos ¿Quién redactó esa Constitución? ¿En qué momento histórico se establecieron esas normas? ¿Consideran, dentro de su esquema de trabajo, que debemos respetar mamotretos como esos? O pretenden esgrimir posiciones como ¿Esa es la Ley y se debe respetar? En su baja posición arribista y rastrera creo que llegan a opinar que ¡!!La Constitución de USA, es una obra maestra, debido a que tiene pocos artículos y ha sido funcional y la misma es respetada y acatada!!! No les importa que las elecciones yanquis sean un verdadero caos, donde el pueblo no elige ni su propio Presidente.

Son preguntas necesarias, por ello estamos convencidos que si la soberanía reside en el pueblo, como lo establece el artículo 2º de la Constitución hondureña, este debe ser consultado para definir su propio destino, donde se redacte una nueva Constitución, acorde con la nueva realidad que vivimos, que abra los caminos que Honduras reclama, ahora que Honduras ha encontrado su nuevo redentor, un hijo del sol, como lo es su nuevo líder José Manuel Zelaya Rosales, Mel Rosales, como se le conoce. Estando claros, que Zelaya no pretende ser reelegido, pero es urgente actualizar y mejorar los preceptos establecidos en esa Constitución. Sabemos que los militares golpistas, prestan poca atención a la administración civil de USA, pero le temen a un pueblo que ahora marca nuevos caminos.

Claro, debemos destacar, que nuevas ideas recorren a América Latina, un poderoso movimiento recorre nuestro continente, son las ideas Bolivarianas, ideas libertarias para construir una nueva patria, tal como lo soñó Simón Bolívar, la Patria Grande. Los caminos se abren, son largos y difíciles, pero son los nuevos caminos que tenemos que transitar para lograr cristalizar esos sueños.
Por ahora, Honduras sufre como consecuencia de leyes y normas caducas, donde impera la tozudez, lo irracional, el pasado oprobioso y ruin, y el vulgar respecto constitucional; contando con la defensa irracional de sicarios del periodismo, garimperios del saber, obispos mercaderes de templos, que ayer apoyaban los crímenes que se cometieron en la Honduras de la década de los años 70’s. Sin embargo, el pueblo despertó y esta luchando y esta lucha seguirá, y sólo podrá culminar cuando Mel, el Presidente amigo, retorne a su cargo.

fernandocaro69@hotmail.com
Caracas, 14 de julio de 2009


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Asdrúbal Márquez Caro


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad