Frente a frente

Será el próximo sábado cuando se verán las caras la libertad y el fascismo, directamente. Mel y sus acompañantes se adentrarán en territorio hostil para mirar a los ojos a la bestia antediluviana de Goriletti y sus garroteros cuadrumanos ¿Qué puede pasar en ese momento? 

Ya el desaforado autócrata ha advertido que en cuanto el presidente Zelaya pise suelo hondureño, será arrestado y puesto a las órdenes de los “tribunales de justicia”. Ha dicho, además, que sus acompañantes deben reflexionar sobre lo que hacen ¿Piensa arrestarlos también? ¿Los obligará a devolverse? 

El Pueblo hondureño está preparado para salir desde todos los confines de su territorio hacia el aeropuerto de la capital a manifestar su apoyo a Mel, pero el fascismo ya se encuentra en sus cercanías. Está claro que se está provocando una confrontación y desde ya el gobierno de facto promueve la matriz a través de sus medios y de CNN -actuando como potenciadores de las “justificaciones golpistas” y fomentando la imagen de que se trata de dos partes democráticas en conflicto-  que las causas y las consecuencias serán del presidente legítimo de Honduras y no de lo que hagan sus facciones. 

El mundo entero acudirá  a un hecho crucial para la democracia.  A partir de las reacciones en contra de este golpe de estado, existe un antes y un después de Honduras en la historia reciente de Latinoamérica, pero el sábado será el punto definitorio. Por como van las cosas puede entenderse que el ensayo de Honduras es para establecer cuanto tiempo pueden resistir los golpistas usurpando el poder, teniendo los medios de comunicación a disposición, la fuerza armada y con el Pueblo y la comunidad internacional en contra. Estos son los factores en pugna desde el punto de vista tangible. Detrás están los taimados laboratoristas imperiales llevando registros. 

Si bien es cierto que finalmente Obama ha declarado que se trata de un golpe, no lo es menos que está conciente del riesgo de perder un bastión fundamental para la centenaria pero tambaleante hegemonía yankee en Centroamérica. En suelo hondureño permanecen fuerzas especiales de los Estados Unidos muy bien apertrechadas que no solo asesoran sino que además dirigen a la cúpula militar hondureña, que como sabemos, es detentada directamente por la mafia oligárquica. 

Entonces, el imperio aparece respaldando diplomáticamente las declaraciones mundiales en contra del golpe en Honduras, pero allí dentro hace otro tanto con la gorilada. El cordón umbilical imperio- lacayo se fortalecería en estos términos. Recordemos una vez más que su economía no es solo agricultura y manufactura;  su subsuelo guarda riquezas que el imperio requiere para prevalecer, ese es el otro motivo de fondo.

Este golpe fue fraguado hace tiempo, pues el imperio y la oligarquía hondureña reconocieron en Mel un hombre con ideas de justicia para su Pueblo y en la cuarta urna el entierro de sus privilegios y desmanes. Esta posibilidad de consulta popular fue solo el catalizador de un plan. 

A través de CNN, se puede saber como evoluciona la política velada de Washington sobre el golpe en Honduras. Resulta  casi sospechosa la forma desafiante en que este canal corta declaraciones de Obama al respecto e incluso las contradice ¿Será verdad tanta libertad de expresión en Estados Unidos? Tal vez sea que Obama no solo se camufla con las alas de los halcones; también tras bastidores mediáticos. Probablemente su molestia por las críticas de Fox News  contra su gobierno, hace un par de semanas, es prediseñada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Plácido R. Delgado


Visite el perfil de Plácido Rafael Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Plácido Rafael Delgado

Plácido Rafael Delgado

Más artículos de este autor