Donald Trump, en el secuestro de Nicolas Maduro halló, como ennoblecerse. ¡Cómo y cuánto cuesta cambiar y corregir! No hay peor ciego….(Parte I)

Nota: Este trabajo, dada su extensión, lo publicaré en dos partes.

--------------------------------------------------

Ahora mismo, 08/01/2026, quienes forman parte de la oposición aliada a Trump, como gente de otra escala o mundo opositor, tanto que son partidarios de la soberanía, dicho de esta manera convencional para eludir otra que pudiera generar confusión, dan por un

hecho que quienes están al mando del gobierno, se transaron con Trump; como que participaron en la trama de secuestrar a Maduro o

temerosos por lo acontecido, han optado por la entrega. Otros, enceguecidos y no viendo peligro alguno, pese hacen discursos sobre las

amenazas, no conciben la necesidad de cambios sustantivos desde el gobierno y sus relaciones con el mundo exterior y los potenciales

aliados que conforman un universo bastante amplio y sólido.

Los primeros celebran, dando por hecho que, el acuerdo tiene un límite en el tiempo muy corto, para llamar a nuevas elecciones que ganaría la señora MCM. Las expresiones de Trump, en las cuales pareciera querer descalificar a ésta, dado que les confirma lo acontecido, a ellos nada les dice.

Ahorita mismo, cuando el gobierno ha optado por liberar detenidos, muchos de ellos injustificados, lo que es en realidad un gesto valedero para buscar y hallar puntos de encuentros, entre quienes están por la soberanía nacional y en contra de la injerencia de EEUU, más cuando Trump se arma de un discurso, según el cual nuestro petróleo es suyo, uno percibe en ciertos ámbitos contrariedad, por que se les desarma un discurso y les cortan aristas de las cuales pegarse o seguir pegados para ennoblecer su respaldo, nada moral, al presidente de los Estados Unidos.

Los segundos, un pequeño sector, defensores de la soberanía, asumen al gobierno todo, entregado a los designios de Trump. Para estos, quienes aquel integran, se acordaron "como un solo hombre", de manera casi mágica, o quizás, dirían ellos en su intimidad, por subsistencia, para que Trump se llevara a Maduro "en los cachos" o que después, casi inmediatamente, en cuestión de horas, se acordaron para aceptar ese estado de cosas y ponerse al servicio del presidente de EEUU. Es como pensar que todos los factores del gobierno, incluyendo a la dirigencia del PSUV y los militares todos, se pusieron de acuerdo entre ellos y conciliaron con Trump, la entrega de Maduro y el destino del gobierno. Cuando parece más fácil pensar, que Trump, optó por conciliar, lo que a nuestro parecer siempre ha estado en su agenda, como lo demuestra el persistente discurso y accionar de Grenell, pero matizado eso con su proceder violento, al margen de la legalidad, para mantener vigente su discurso y justificación del Cartel de los Soles, su superioridad, derechos divinos y de paso crear falsas esperanzas en quienes han sido sus aliados internos. Conciliar, dejando sentada la idea de su poder, fuerza y designio, según lo que hemos visto, entra en el proceder del presidente de EEUU. En Cumaná, dirían, que con tal de lograr lo que busca, si es necesario, actúa como un saltimbanqui. En este caso, concilia, pero ejecuta un acto que deja sentado la idea e imagen contraria, como que resultó vencedor y hasta humilló al contrario. Es decir, a pesar de todo lo anterior, hay cabida para otras interpretaciones. Como que pese lo acontecido, pudiera haber otras cosas, impuestas por la realidad. Para el gobierno venezolano, el que sea, el mercado de EEUU, sobre todo en materia petrolera es vital y también lo son para ese país nuestro o nuestros recursos. Conciliarse en cuanto a esto, ha sido difícil por muchas circunstancias, como viejos acuerdos y compromisos políticos.

Pienso que, el tiempo demostró, a quienes gobiernan en Venezuela, por la circunstancia que mencioné anteriormente y también a Trump, que tenían que buscar la forma de asumir la realidad y ponerse de acuerdo. Trump halló en el secuestro de Maduro, al margen de las especulaciones que se hacen, la manera de optar por las negociaciones, una como manera honorable y vencedora, dejando en sus aliados venezolanos, la idea que les estaba complaciendo. El poder, entendiendo esto en su exacta y gran dimensión y la tecnología de EEUU, pudieron servir a Trump para hacer la jugada que más le convenía, dentro de lo que he venido calificando como combinación de guerra, violencia con diplomacia, un engendro humano de Marco Rubio y Richard Grenell.

En todo caso, al margen de lo que realmente haya sucedido, el tiempo se encargará de develar, si Trump se apropió de Venezuela con la complicidad de todo el gobierno, menos Maduro y Cilia Flores, lo que parece como muy simple o, simplemente la captura de ellos fue el resultado del uso de la tecnología de EEUU, como dicen los radicalmente opositores y el propio Trump, "contando con la indiferencia de los demás integrantes del gobierno y el PSUV" o fue otra cosa. Como que Trump, hizo una jugada, valiéndose de lo que ya dijimos, para acordarse con el gobierno a su manera, imponiendo sus reglas o dando la imagen falsa de eso. Pues necesitando el petróleo venezolano y sabiendo que aquí se necesita del mercado de USA, había que llegar a acuerdos, pero bajo sus reglas, aunque sea impuestas para, de paso, quedar bien posicionado ante la oposición radical, pero más, cuando los resultados electorales en EEUU, no hablan de buenos presagios para él y, ya mira con preocupación, las elecciones de medio tiempo en noviembre, que podrían hasta terminar en su destitución.

Sea como sea, lo que ha resultado hasta este momento, lo que percibo, de manera real y objetiva, es un gobierno sometido a una pesada presión por parte de Trump, más cuando ofrece otras "oleadas", en caso que quienes gobiernan no se le sometan. Y viendo el cuadro de esta manera, pienso que el gobierno debe ponerse ante la realidad y buscar la manera de ampliar su apoyo, entendiendo que, la contradicción fundamental, ahora está expuesta en las amenazas de Trump. Esto no niega reponer las relaciones con EEUU dentro del respeto a la soberanía y nuestros derechos.

Todo lo dicho anteriormente, sobre el cuadro de la Venezuela de hoy, sirve de preámbulo, para respaldar mis observaciones a un Movimiento de amigos, a quienes, con anticipación, hablé de un cuadro parecido y por lo que había que planificar y ejecutar tareas pertinentes. Como trabajar por adelantado en favor de un frente amplio, tanto como lo permite la realidad venezolana, en favor de la soberanía, lo que implica acciones, toma de medidas, de las cuales hablaré en la II parte. Como lo que he venido proponiendo, la liberación de presos, que se está dando, la inserción en el gobierno de factores ajenos al PSUV, del amplio universo de patriotas y por ende contrarios al injerencismo y el diseño de políticas que atiendan las emergencias de los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 772 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior