Un mundo cruel plagado de mentiras e injusticias

Muchos humanos deberán desear permanecer dormidos y despertar cuando la vida del planeta Tierra sea algo amena, alejada de la crueldad, de las mentiras y de las injusticias.

No exagero al asegurar que, desde la aparición del hombre, cuando comenzó a caminar por aquellos caminos agrestes ya en su mente traía el interés de sojuzgar a sus semejantes. Descubrió que este dominio podría alcanzarlo mediante la mentira, la crueldad y la injusticia, tales acciones están resaltadas hasta en los libros sagrados como en La Biblia o El Corán donde es notable la apología a la violencia, para esto basta revisar ciertos versículos atribuidos a la palabra de Dios.

Por ejemplo, el envío de las diez plagas sobre Egipto, entre esta la muerte de los primogénitos que Dios envió a la tierra del faraón, como parte de su intervención para liberar a los israelitas de su esclavitud, similar a la acción infanticida de Herodes el Grande quien ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores tras ser informado por los Magos del nacimiento del rey de los judíos.

A lo anterior debo agregar, según el relato bíblico, el cataclismo de Sodoma y Gomorra las cuales fueron destruidas por azufre y fuego enviados por Dios desde el Cielo como juicio divino debido a la gravedad de los pecados de sus habitantes, los cuales incluyen el orgullo, inhospitalidad, indiferencia hacia los pobres, gula y maldad sexual. De manera similar el libro de Génesis relata cómo Dios, al ver la maldad y violencia que había en la Tierra decidió destruir toda la vida con un diluvio universal, excepto a Noé, un hombre justo y su familia quienes se salvaron en una barca. Es sorprendente como el libro sagrado hace una apología al genocidio, poniendo en la mano de Dios la decisión de acabar con pueblos enteros.

No solo el infanticidio y el genocidio son prácticas comunes de la deidad de los cristianos y de los judíos, también la violencia hacia la mujer, hasta llegar al a feminicidio al emplear la lapidación y la violencia contra a la mujer como castigo para ciertos delitos, incluyendo el adulterio. Este desliz es referido tanto en La Biblia, como en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes donde se reseña aplicar cien latigazos tanto para el fornicador como para la fornicadora. Me pregunto, que le pasó a Dios con el cumplimiento del sexto mandamiento que prohíbe el asesinato directo o voluntario, en el entendido de la acción intencional de quitar la vida a un ser humano inocente. Quiere decir que la omnipotencia de la deidad le da la potestad, una especie de patente que lo faculta para cometer pecados mortales como es el asesinato de multitudes.

Ciertamente los libros sagrados no son un referencial histórico dado que están plagados de ficciones, pero tales obras sirvieron y sirven para adormecer la mente de miles de feligreses que no advierten que son víctimas de algunos sujetos que utilizan las mentiras, la violencia y las injusticias para convertir la fe en una maquinaria que ha generado y genera buenos réditos.

La crueldad, la mentira y las injusticias han estado presente en todas las civilizaciones desde hace muchos siglos. Son estas prácticas las que han conducido, mediante las guerras eternas, al arrase de ciudades y culturas prósperas, así mismo las muertes de millones y millones de personas, bien por la fe, una doctrina, la democracia, la libertad, la autodeterminación, un patriotismo mal entendido, el nacionalismo… Vocablos estos que muy poca gente entiende pero que en boca de un falso líder o un presidente, rey o primer ministro sirven para excitar estados de ánimos y seducir los temperamentos de una muchedumbre para el logro de un objetivo vinculado a los intereses del orador.

Durante todos los tiempos y en toda la geografía del planeta Tierra los humanos ha sido y son víctimas de agente externos que los manipulan en conocimiento de sus necesidades vitales, de sus vicios, vanidades, ambiciones, fe, preferencias, hasta de su forma de pensar, para eso hoy se dispone de la tecnología que utiliza diferentes medios para conocer las debilidades y fortalezas del público y preferiblemente, las de los electores. Es por eso que existen especialistas en el comportamiento humano contratados por políticos y empresas de todo tipo, para estar al tanto de la conducta, de los intereses del público, hasta del área de la moda y la gastronomía. Esto no solo lo hacen para familiarizarse con las motivaciones de las personas, sino para instituir necesidades, además imponer una afición por un liderazgo determinado, crear una predisposición hacia la música, comida, forma de vestir, libros, arte, películas, en fin, no hay nada en la vida de los humanos que no estén manipuladas. Para tal fin utilizan la mass media como la radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, educación, literatura, música, en fin, cualquier medio que pueda influir y cambiar la conducta de los humanos. Para lograr sus aciagos objetivos tales empresas recurren a las mentiras, ficciones que de alguna manera obligan al consumidor a generar conductas semejantes ante un mismo estímulo.

De todo esto están enterados los políticos y por esto durante la campaña electoral utilizan mecanismos para convencer a los electores, de manera tal que las mentiras parezcan verdades. Sin embargo, una vez que lleguen al poder aquellas mentadas promesas nunca se harán realidad. Eso es lo menos importante, el objetivo es llegar y mantenerse en el poder durante muchos años, además, ver crecer sus cuentas bancarias. Por estas razones, utilizando formas coercitivas soterradas, durante principio del siglo XX tuvo una expansión el fascismo en casi toda Europa, sus mejores ejemplos lo encontramos en Alemania, Italia y España. Caracterizado estos regímenes por una ideología ultranacionalista, la ilegalización de cualquier oposición, el control de los medios de comunicación, la manipulación del sistema educativo y un eficaz aparato propagandístico al servicio del poder. Tal concepción de gobernar condujo a Europa a dos Guerras Mundiales y le abrió la puerta a una Tercera Guerra Mundial, con un agravante: el uso de los misiles nucleares que conlleva a la destrucción de nuestro hermoso y errabundo planeta azul.

Aquel fascismo del siglo XX está resurgiendo tanto en Europa como en América, cuyos representantes han llegado a la presidencia por vía democrática, es decir por vía electoral, gobiernos que hoy amenazan la estabilidad de su país y la de otros territorios. Gobiernos "democráticos" que no esconden su racismo, que practican o son cómplices de genocidios, que violan los derechos humanos ante la pasividad de la comunidad internacional. Vivimos en un planeta donde algunos gobiernos fascistas cometen crímenes de lesa humanidad y sus gobernantes permanecen impasibles en el poder. Fueron los aciagos líderes que llegaron a la jefatura de estado bajo las mentiras que se ofrecen las redes sociales, sin necesidad de estar en contacto con su pueblo y ahora son presidentes que se comunican son la masa mediante twitter, Facebook, tiktok, Instagram, telegram…entre tantos recursos que ofrece la tecnología para engañar, para hacer llegar mentiras a todo el planeta y para manipular a millones de personas.

Estamos viviendo la era de las injusticias, tiempo donde el Derecho Internacional está en manos de las potencias que tienen sus almacenes abarrotados de misiles con cabezas nucleares, con una salvedad, esta especie de club de la muerte se niega aceptar que otras naciones desarrollen este tipo tecnología, simplemente para amenazar ellos y no sentirse intimidados por otros. Es la ley de la selva, la ley del más fuerte, de la nación que posee las armas mortales capaz de acabar con países completos. Nada de esto es producto de mi imaginación, todo esto es consecuencia de mi experiencia y mis lecturas, que mira con horror y temor todo lo que sucede en el planeta donde personajes como el anaranjado de Trump y Netanyahu, procediendo en nefasta armonía y complicidad, están acabando con el pueblo Palestino. Están cometiendo un genocidio donde la muerte de niños es parte de una noticia que no tiene gravedad alguna, que más de 100 mil asesinados por los bombardeos provenientes de bombas estregadas por EEUU y la UE se convirtió en una tradición, así mismo, la extinción del pueblo palestino no representa para la comunidad internacional algo que valga la pena destacar en las noticias. Es la injusticia convertida en norma.

El mundo está impávido ante las azarosas aberraciones que continuamente comente el inquilino de la Casa Blanca, con la aprobación de una parte de senadores y diputados que les importa un bledo las consecuencias de tales torpezas. La dupla Trump y Narco Rubio actúan alejado de los marcos, tantos nacionales como internacionales: sin fórmula de juicio persigue, detiene y encarcela migrantes que trabajan en EEUU, una forma descarada de racismo; bloquea tanto los mares como el cielo de zona del Caribe para atemorizar a los países de la región y para robar petróleo de forma descarda; impide el libre comercio por la zona del Caribe bajo el falso alegato del control del narcotráfico, mientras que Trump indulta al narcotraficante, el expresidente de Hondura Orlando Hernández; asesina a más de 100 inocentes pescadores en aguas del Caribe y del Pacífico bajo la imputación, sin pruebas, de ser narcotraficantes; viola las leyes contempladas en el ordenamiento internacional bombardeando algunas ciudades venezolanas ocasionado el asesinato de más de 100 personas, incluyendo la destrucción de hospitales, universidades y hogares de civiles; se erige como propietario del petróleo que permanece en la entrañas de Venezuela y se declara amo y señor de la patria de Simón; se roba barcos y crudo venezolano abordado de manera ilegal naves cargadas de petróleo; amenaza de invasión a México, Canadá, Dinamarca y Colombia para acabar con el narcotráfico y para apropiarse de territorios que constituyen parte de la seguridad de EEUU…Todo lo anterior sirve para sembrar el terror e injusticias en centro y Sudamérica como parte de la política expansionista (la doctrina de Monroe) del gobierno de EEUU.

Debemos frenar los gobiernos derecha que glorifican el neoliberalismo dado que al final terminarán como una forma fascista de gobernar, por eso creo en las palabras del economista estadounidense Murray Newton Rothbard quien afirmó: "La economía del fascismo: una economía donde las grandes corporaciones se quedan con las ganancias mientras los contribuyentes financian las pérdidas". Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 395 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad