El mundo: ¿En manos de Putin?¿En manos de Biden? Resumen y consideraciones

Al cumplirse un año del inicio (supuesto) de la guerra en Ucrania, y ante la probable entrega de armas pesadas cada vez más potentes por parte de Occidente, y lo que esto representa para el mundo, es propicio hacer algunas consideraciones:

-La guerra en Ucrania no empezó realmente en febrero del año pasado: hay que remontarse hasta la caída de la Unión Soviética, el mundo unipolar que se formó y, más recientemente, al golpe de estado de 2014 (llamado por Occidente "Euromaidán") para encontrar el comienzo de esta guerra. El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, pactó (de voz) con Estados Unidos (George H. W. Bush, en cabeza de su Secretario de Estado de EE.UU., James Baker III), y Alemania (Canciller Helmut Kohl), la no extensión de la OTAN hacia territorios de Europa del este. Este acuerdo fue incumplido por ambos (Estados Unidos y Alemania), resultando en un rápido crecimiento de la OTAN hacia los países que antes formaban parte del pacto de Varsovia. Esto se hizo aprovechándose (Estados Unidos) de la extrema debilidad económico social en la que se encontraba Rusia después del desmembramiento soviético. Posteriormente se produce el golpe de estado del año 2014 (auspiciado, cómo no, por Estados Undos), en el que se derroca al presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, quedando al poco tiempo Zelenski como presidente. Al asumir este último, se intensifican las agresiones en contra de la población ruso parlante, de profunda raigambre rusa, del Donbás, produciéndose hasta ahora miles de muertos. El cinco de septiembre de 2014 se firma el protocolo de Minsk para poner fin a la guerra en el este de Ucrania y, luego de muchas conversaciones, en 2015, Rusia, Ucrania, Francia y Alemania llegan a un nuevo acuerdo de cese al fuego. Entrada ya la llamada "Operación MIlitar Especial" de Rusia en Ucrania, se conoce, por declaraciones de la ex canciller alemana Ángela Merkel, que tales acuerdos nunca fueron tomados en serio por Occidente, y que solo se habían hecho para darle tiempo a Ucrania a que se armara para una muy probable agresión de parte de Rusia. Nunca hubo intención de parte de Estados Unidos y sus aliados no solo de contribuír a poner fin al conflicto en el Donbás, sino que, más bien, se auspició y hasta planeó.

-Con lo dicho anteriormente, NO ESTOY JUSTIFICANDO EN MODO ALGUNO LA INAVISÓN RUSA, pero sí estoy acercando la verdad de los hechos, su desarrollo, al lector, ante una gigantesca campaña propagandística antirrusa desplegada por Estados Undos y sus aliados (Rusia también tiene su aparato propagandístico, pero de menor alcance y poder que el de Occidente).

-Occidente está ampliando la guerra al entregar armas cada vez más sofisticadas a Ucrania, amén de los miles de millones de dólares que envían a dicho país. Todo esto tiene varias consecuencias, entre las cuales destaca el peligro real de una escalada que convierta esta guerra en nuclear.

-Estados Unidos logró hacerse del mercado energético europeo al mismo tiempo que busca aislar y debilitar a Rusia (considerada su enemigo inmediato, pero no más importante).

-El verdadero objetivo estadounidense es China, y hacia allá está enfilando sus baterías. Rusia es solo el comienzo, y Ucrania es usada en medio de un conflicto de poder.

-De lo que se trata todo, es de que Estados Unidos está tratando, por todos los medios que tiene al alcance, de no perder su hegemonía mundial. Una hegemonía que ya no es tal, y que todo indica que va a ir a menos cada vez más.

-Ucrania es un país destruído, casi sin infraestructura eléctrica y con serios problemas de servicios públicos en general.

-Ha habido cientos de miles de muertos en medio de esta guerra, y es el pueblo ucraniano quien está llevando la peor parte en medio de temperaturas muy bajas.

-Se patentiza el doble rasero estadounidense en cuanto al Derecho Internacional. Cuando ellos invaden no hay delito, es una invasión "buena", o, en todo caso, una "intervención humanitaria", pero cuando otro invade se condena enérgicamente. Cuando ellos se anexan territorios no pasa nada, pero cuando otro país hace lo mismo entonces es "imperialista".

¿Está el mundo, entonces, en manos de Putin o de Biden? Putin ha declarado en muchas oportunidades que está abierto a las negociaciones, a usar la diplomacia para acabar con esta guerra. Biden, al contrario, sigue enviando dinero y armas a Ucrania y ha declarado que ésta no será nunca una victoria rusa.

Si Biden realmente quisiera el fin de esta guerra y le importara aunque sea un poco el pueblo ucraniano, lavantaría el teléfono, llamaría a Putin, y le aseguraría que la OTAN jamás se va a expandir a Ucrania. En vez de hacer eso, ahora se conoce (aunque lo niegue su gobierno), que fue su país el que destruyó el gasoducto Nord Stream 2, cometiendo así un acto de terrorismo internacional que puede ser encuadrado como caso de guerra (Casus belli).

El conflicto se desarrolla en Ucrania, pero su finalización depende más de Estados Unidos que de Rusia y Ucrania (cuyo gobierno, se sabe, sigue los dictados de Washington). No se ve posible una derrota militar de Rusia, ya que es una potencia nuclear y parece determinada a cumplir sus objetivos de cualquier manera, ya que, dicho por el mismo Putin, para ellos se trata de una "cuestión de sobrevivencia". Cualquier locura rusa o de parte de Occidente puede tener, sin lugar a dudas, un desenlace fatal para todo el mundo.

Como consideración final, no puedo dejar de destacar, que lo que menos se escucha de parte y parte en este conflicto, es del sufrimeinto humano causado al pueblo ucraniano y de la enorme cantidad de víctimas. Va a costar décadas recontruír Ucrania.

Personalmente no estoy de acuerdo con ninguna guerra (la de Ucrania es solo la más mediática, pero hay muchas otras), ni tampoco con ninguna invasión, creo firmemente en la paz, y que las relaciones entre todos los pueblos siempre deben tener a ésta como norte. Espero que este fracaso humano protagonizado (realmente) por Rusia y Estados Unidos termine lo más pronto posible. Se ve muy poco probable, pero es lo que espero, creo que es lo que espera la mayoría.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



José Miguel González Villalobos

Abogado, Magíster Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Cristiano, Bilingüe, con baja tolerancia a la estupidez. Entrenador personal.

 miguelvillalobos9@hotmail.com      @jomigovi

Visite el perfil de José Miguel González Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: