DolarToday: Sueldo en Venezuela es $15 y en EEUU $1.080

Hablando en números redondos, el salario mínimo mensual ha sido establecido en bsf 7.500. De acuerdo a la tasa fijada por la polémica y controversial página DolarToday, hoy 1 dólar cuesta bsf 500. 
 
Entonces al dividir bsf 7.500 entre 500, descubrimos que el salario mínimo mensual venezolano es de 15 dólares. Repito según el cálculo de DolarToday, no mi cálculo personal.
 
Lo preocupante es que miles o millones de venezolanos creen religiosamente en DolarToday y cualquier persona intenta aplicarnos esa tasa cada vez que intentamos comprar o vender algo.
 
Hace poco estuve en Estados Unidos, justo antes del asesinato del cupo de dólares asignados por Cencoex. Andando por varias ciudades, estudié salarios de obreros y precios de productos universales que sirven como referencia. Hoy menciono sólo tres.
 
La hora de trabajo de un obrero es pagada a 8 dólares (igual que hace 15 ó más años según mi memoria) Eso no es bueno ni malo, sólo que si los precios se mantienen estables en una economía no inflacionaria entonces no hace falta aumento de salario. 
 
Sin prejuicios ideológicos que perturben mi análisis, desactivo temporalmente mi cerebro marxista y concluyo fríamente que dos horas de trabajo para un obrero en EEUU generan un pago de 16 dólares, es decir, un monto superior a un mes de salario para un obrero en Venezuela. Insisto, según la cuenta de DolarToday. 
 
El obrero en EEUU trabajando 8 horas al día percibe 64 dólares (siempre trabaja mas de 8 horas al día). Luego por 5 días a la semana acumula 320 dólares. Y por 20 días al mes llega a 1080 dólares. Eso según DolarToday representa bsf 540 mil.
 
Inspirados en DolarToday, mientras un obreri venezolano percibe mensualmente bsf 7.500, el gringo se mete la boloña mensual de bsf 540 mil. Esta última cifra suena impresionante para Venezuela donde bsf 30 mil mensuales que puede ganar un funcionario de nivel alto es considerado un sueldazo.
 
Un almuerzo obrero proletario en Taco Bell, sitio de comida rápida mexicana que existe en EEUU y no en Venezuela, siendo más barato que sus competidores Burger King y McDonald's, cuesta 5 dólares lo cual incluye un burrito o taco más bebida gaseosa. Según DolarToday valdría bfs 2.500. Es decir, con tres comidas así en un día se gasta un salario mínimo mensual venezolano de bsf 7.500
 
Por último, una camioneta pickup 2015 vale 7.500 dólares. Según DolarToday valdría 3 millones 750 mil bolívares. Aquí el mercado negro venezolano que crece cada día, te oferta clandestinamente la misma camioneta en no menos del doble de ese precio, es decir, 7 millones 500 mil bolívares. Cifra inalcanzable para un asalariado venezolano.
 
Conclusiones:
 
Un juez en Venezuela que gana uno de los sueldos más altos del Estado percibe bsf 30.000 mensual. Por 12 meses que tiene el año gana bsf 360.000. Imaginemos que también gana 6 meses de aguinaldo, son bsf 180.000. Finalmente sumemos sueldo y aguinaldo, da un total de bsf 540.000 al año. Esto es 1080 dólares. Fijese usted, un juez gana anual lo que un obrero gana mensual. Todo según DolarToday.
 
Y no se trata de un mundo imaginario. Sino un mundo muy real pues miles o millones de venezolanos estan comprando y vendiendo según la referencia del valor de la moneda que DolarToday impone. La gran víctima es la moneda nacional venezolana
 
Inmensas distorsiones económicas, un Bolívar agonizante o muerto en su valor. No queda más que ver todas las cifras de arriba y comprender que Venezuela debe salir de esta locura del dólar paralelo o de lo contrario en diciembre el dólar se pone a bsf 1.000  según cifras del bendito DolarToday.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 50417 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social