Centro Carter asegura que la injerencia política y gubernamental "socavaron" el CNE

Credito: Web

04-12-21.-“No se cumplieron los estándares básicos para las elecciones democráticas”, es una de las frases publicadas por el Centro Carter en su más reciente informe de la misión electoral en Venezuela para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

La misión del Centro concluyó que las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales, no cumplen con los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas.

El Centro Carter denunció que “la injerencia política y gubernamental socavaron el Centro Nacional Electoral”. Expresó que las elecciones estuvieron marcadas por la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición, la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas, así como el contexto general de represión política, con más de 250 presos políticos.

El texto también condena “el robo de las elecciones en Barinas: La reciente decisión del TSJ de suspender la totalización de los votos para la gobernación de Barinas y convocar nuevas elecciones para el estado en enero 2022, invocando la inhabilitación del candidato de la oposición Freddy Superlano, desconociendo el Decreto Presidencial del 31 de agosto de 2020, mediante el cual se concedieron indultos a 110 ciudadanos, entre los que se encontraba Superlano, es otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral”.

El informe advierte que la Misión de Expertos señaló como preocupante el desarrollo de la jornada en el estado de Zulia, donde incluso se reportó el homicidio de una persona y agresiones contra observadores locales y periodistas.

El Centro Carter destacó como positiva la actitud de los votantes, la sociedad civil y las organizaciones de observación nacional “por su compromiso democrático durante el día de las elecciones y durante el período posterior a las elecciones.

La misión denunció también que las elecciones estuvieron marcadas por la propaganda coordinada a favor del gobierno, “fundamentalmente desde el aparato del Estado y mediante el uso partidista de sus instituciones”.

“El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI) ha publicado diariamente durante la campaña las etiquetas que más tarde serían difundidas por otros organismos gubernamentales, como ministerios e institutos oficiales. Estas etiquetas fueron también replicadas por la televisión estatal, a menudo desde el programa Con el mazo dando, dirigido por el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y en el que comparece con cierta asiduidad el presidente de la República, Nicolás Maduro. Por medio de esta práctica, toda la maquinaria estatal ha resonado al unísono”, explica el informe...

 

*Pulse aquí para leer la nota completa

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas