(AUDIO) Misión de observación electoral de la UE recomienda reforzar separación de poderes del Estado en Venezuela

Unión europea-Isabel santos

Unión europea-Isabel santos

Credito: Web

22-02-22.-La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para evaluar los comicios del 21 de noviembre recomendó reforzar en la separación de los poderes del Estado, particularmente en el Judicial para lograr mayor autonomía del Poder Electoral.

Indicó que la segunda recomendación está orientada a derogar la facultad de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho a presentarse a las elecciones «mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna».

«El informe señala la falta de seguridad jurídica que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos, el amplio uso de recursos del Estado en la campaña, el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación y la entrega de símbolos y tarjetas a fracciones internas minoritarias de partidos», dijo.

También recomendó campañas de educación al votante, enfocadas en la confianza, integridad y secreto del voto electrónico.

Además, sugirió garantizar una cobertura mediática equilibrada especialmente en los medios de comunicación del Estado, así como «promover la libertad de expresión mediante la derogación de la ley contra el odio para crear condiciones que garanticen que los periodistas no se vean obligados a la autocensura».

Entre los aspectos positivos identificados por la misión ratificó la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado, «generalmente reconocido como el más plural de los últimos 20 años, la realización de auditorías de varias etapas y una actualización del registro electoral».

Aclaró que informaron sobre la intención presentar el informe en territorio venezolano, pero «el CNE no nos ha contestado». «Cuando estábamos llegando al término administrativo del plazo, se ha propuesto una presentación telemática (…) es otra forma de presentar el informe a la distancia».

 

Pulse aquí para escuchar el audio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4524 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas