El Método PSUV: logros y riesgos

Celebro con la mayoría pesuvista la implementación del método de selección de aspirantes a cargos de elección popular. Hacemos realidad la Constitución Bolivariana en lo pautado en su Artículo 67.

Seguimos abriendo caminos,  siendo pioneros. Una decisión para la antología política de la democracia en este magnífico país. El presidente Chávez fue enfático al calificar que “estas elecciones son trascendentes para la continuidad del proceso revolucionario. Tenemos que escoger con la conciencia y la ética socialistas como guía de nuestra decisión. En este momento no tenemos derecho a ningún tipo de vacilación con ese poderoso enemigo espiritual de la revolución que son las viejas costumbres”.

Chávez llamó a la militancia a participar masivamente en todas las fases de este hermoso proceso pesuvista, que comenzó el lunes doce y que continúa hasta el 1º de junio con el acto electoral en sí. Ganarán los que cuenten con la mayoría simple (50% más uno) ó quienes sin lograr esta condición, queden en primer lugar y tengan 15% de ventaja sobre su más cercano competidor.

En los casos donde no se de ninguna de estas dos condiciones suficientes, la decisión pasará a manos de la Dirección nacional con el Comandante Chávez a la cabeza. En todo caso, será la opinión de los 5.722.007 inscritos en el PSUV, quien marcará la ruta para quienes nos representarán en la contienda electoral de noviembre para Gobernaciones y Alcaldías.

El detalle de no permitir publicidad pagada en medios de comunicación evita que quienes manejan dineros públicos o cuenten con fuertes financiamientos, caigan en la tentación de invadir el espacio de conciencia que debe estar en total libertad para que nuestra gente se exprese soberanamente.

Otro elemento a destacar es la promoción del debate público de ideas como escenario para exponer propuestas y programas de gobierno que capten el apoyo de la militancia. Toda la familia pesuvista debemos vigilar que estas instrucciones de nuestro máximo líder se cumplan.

Sin embargo, debemos alertar sobre dos riesgos peligrosos que desdibujan la esencia del método constitucional en las actuales circunstancias. El primero, la utilización del poder local o estadal que algunos están haciendo para imponer su candidatura preferida. Esto conduce a la creación de feudos inaceptables en un partido revolucionario, porque obedecen a intereses grupales o personales y no al colectivo y menos a la revolución.

El segundo viene determinado por el escaso tiempo para implementar exitosamente el método. La improvisación y el apuro nos afectaron mucho en el referéndum por la Reforma. Advierto, con el mayor respeto y la mayor preocupación como revolucionario, que una baja participación de la militancia el 1º de junio, afecta la legitimidad de nuestros futuros candidatos, y nos debilita ante el enemigo, que utilizará sus instrumentos de guerra psicológica para sacar provecho a ese indeseable y supuesto ausentismo. Lo advierto y llamo de una vez a la militancia socialista a acudir masivamente el 1º de junio a votar por quien quieran, y a la Dirección Nacional a tomar en cuenta este escenario y accionar una campaña motivadora basada en el carácter estratégico de las elecciones de noviembre que ha señalado con toda claridad nuestro Comandante en Jefe.

Porque al final, el dos de junio, la candidata o el candidato que quede, lo será de todo el PSUV. Porque nuestra candidatura estratégica es la unidad.

caciquenigale@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4210 veces.



Ildefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular