Democracia, dictadura y espectros políticos: claves para un debate necesario

Momento I: Democracia y dictadura: conceptos, límites y disputas históricas

Tengo un tiempo largo leyendo diversas publicaciones en redes sociales y escritos en páginas web que ensayan ubicar a regímenes dictatoriales a la izquierda de la política. Y algunos, no sé si más equilibrados o más ingenuos, se atreven a tipificar a las dictaduras como de derecha y de izquierda. Apuestan a calificar a los gobiernos liberales latinoamericanos de todo el siglo XX como maduras democracias de derechas y a las atroces dictaduras militares del cono sur como necesarias dictaduras de derecha y ante este grosero método de análisis comparativo como no decir ellos, de forma categórica, que existen democracias de izquierda (siempre cuestionadas) y dictaduras criminales de izquierdas.

Rita Segato dice: "Recordar es un acto político cuando la injusticia persiste". Y debo decir que esa memoria es un elemento constitutivo del espíritu de izquierda. Por ello, la simple destreza con la que la intelectualidad de derecha pretende reducir el análisis de la historia política me parece realmente obsceno.

Antes de continuar desplazando el reduccionismo de derecha quiero que hagamos un tanto de memoria recordando a los pueblos que han querido ser dueños y propietarios de sus destinos materiales, en esa disputa por la soberanía la derecha ha castrado los proyectos democráticos de izquierda y han impuesto inhumanas dictaduras.

Para reafirmar lo anterior, les preguntaré: ¿quiénes han derrocado gobiernos democráticos para instaurar dictaduras? pero si aún no queda claro, consulto: ¿Quiénes asesinaron con ametralladoras y aviones caza la dignidad en el Palacio de la Moneda?, ¿quién derroco y mutilo a Sankara para devolverle el poder a las oligarquías tribales burkinesas? ¿quiénes derribaron las esperanzas en Jacobo Arbenz y su proyecto de la liberación nacional? Y sin ir tan atrás ¿quién desmonto la revolución cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia?

Con semejantes preguntas podríamos tener elementos para ubicarnos en la disputa por el sentido común con definiciones conceptuales y caracterizaciones políticas que nos permitan realizar un ejercicio responsable de militancia que nos garantice una agitación para la movilización y la organización popular.

Y en este artículo encontrarás en un primer momento, los conceptos de democracia y dictadura que corresponden con la literatura política más general; (no se necesita mayor cosa para desmontar el relato de derecha); en segundo momento, la descripción del conjunto de características que valoran la identificación de los espectros izquierda y derecha política; y en tercer y último momento responderé ¿es posible una relación dictadura-izquierda política?

Vamos con el primer momento, ¿Cuál es el significado de la palabra democracia? Su significado griego o etimológico, está compuesto por dos palabras, Demos, pueblo y Kratos, fuerza, dominio, poder o gobierno. Es pues la democracia el poder del pueblo, el gobierno del pueblo o el poder de los muchos. Y no debe ser molesto repetir hasta el cansancio su significado porque, en esencia, esta palabra, democracia, representa la irrupción del pueblo en la historia. Sin embargo, para definir la democracia lo hare en correspondencia a los enfoques procedimentales y sustantivos, es decir, aseverar que es un régimen constituido sobre la base de la soberanía o voluntad popular, centrado en mecanismos para la elección de autoridades en los poderes públicos.

En una democracia las condiciones de vida y políticas se fijan sobre la promoción del bienestar humano, de la libertad del sujeto y de opinión, de la seguridad ciudadana, de la equidad, de la igualdad social, de la deliberación pública y de la resolución pacífica de los conflictos. Todo esto mediado por un sistema político de régimen que garantiza el sufragio libre, universal, directo y secreto; la organización y participación de múltiples partidos políticos; las elecciones regulares, competitivas y auditables, con condiciones del voto secreto y respeto a la voluntad popular; la participación vinculante de los ciudadanos en procesos de gestión, autogestión y cogestión de sus bienes y recursos comunitarios; y con un acceso público a la información.

La democracia soporta ciertas tipificaciones que expondré como: democracias representativas, donde el conjunto de los ciudadanos dispone del sufragio para delegar el poder de decisión en representantes políticos que casi siempre hacen vida circunscrito a instituciones del poder ejecutivo y legislativo; y democracias participativas, donde las iniciativas populares, las formulas constituyentes, el plebiscito, el referendo, la revocación de mandatos y la creación de organismos de dirección colectiva se materializan en las dinámicas sociales.

En franca oposición está el término dictadura; es una palabra que procede del derecho romano, expresando una "forma de gobierno de crisis", régimen o magistratura constituida para superar una situación excepcional, que requerirá el empleo de poderes extraordinarios y negará la soberanía o voluntad popular. De igual forma, no me es molesto repetir hasta el cansancio que la palabra dictadura procede, en esencia, del que dictāre, el dictador.

La dictadura, como "forma de gobierno" ha de exhibir en el poder político a un individuo o grupos de individuos que despliegan el uso de la fuerza y el monopolio de la violencia, propia del Estado, contra un sector, grupo étnico o clase social presente en una comunidad nacional. Dentro de éste se fijan condiciones políticas que lo caracterizan como un régimen de facto (no reconocidos en el marco legal del Estado nacional), que llega al poder por consecuencia de un golpe de Estado o derrocamiento al poder que ejecuta, por ocupación de un vacío o como resistencia al abandono del poder. La ausencia de separación de poderes, la suspensión del Estado de derecho, el control y la censura de los medios de comunicación, la ilegalización de partidos políticos, la represión violenta de la oposición, la anulación de los procesos electorales o la fabricación de fraudes electorales y su duración indeterminada en el poder logran sincretizar este nefasto modelo político.

Las tipificaciones asociadas a este régimen van desde las llamadas dictaduras monárquicas y absolutismo despóticos (reyes o consejos regentes que se otorgan la soberanía para sí); pasando por variantes modernas como las dictaduras militares, de partidocracias y totalitarismos; siguiendo con las más sofisticadas que encuadran regímenes autoritarios, autocráticos o sultanismos para finalizar con aquellas de carácter teocráticas. Pero algo que vincula a todas las tipificaciones de este régimen es que su origen es resultado de las disputas políticas y las contradicciones económicas que devela la esencia del orden mundial capitalista.

Pero a lo que vamos, ¿es posible afirmar la existencia de dictaduras de derecha y dictaduras de izquierda? En la próxima entrega caracterizaré el marco de análisis de los espectros políticos, derecha e izquierda, y así, aproximarnos a una respuesta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad