¿La conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela detonante de conductas?

Los cambios inusuales del comportamiento son indicadores de emergencias, provenientes desde nuestro cerebro donde se producen los profundos procesos mentales. Existen situaciones en las cuales personas, grupos, asociaciones etc., bajo un plan estructurado inducen comportamientos en las masas. La capacidad de ser influenciados conductualmente depende de nuestras susceptibilidades biológicas y aprendizaje social. Es posible predecir ciertas respuestas a determinadas situaciones si conocemos al individuo, no obstante en ocasiones es impredecible, sobre todo ante hechos inesperados. Presumiblemente, muchos componentes determinan los procesos mentales implicados en nuestras acciones y algunos aparecen o se transforman. Las reacciones humanas son complejas y difíciles de categorizar afortunadamente tienen un patrón de adaptación si hay suficientes recursos, lo que les confiere la capacidad de resilencia y adaptación.

Estamos constantemente sujetos a cambios físicos y sociales, a la vez nosotros producimos variaciones en el medio según nuestro grado de consciencia de responsabilidad social. Los cambios sociales y políticos son interpretados desde diferentes perspectivas, desde la aceptación por convicción y conocimiento de la situación, satisfacción, ganancias secundarias positivas o negativas, rechazo a los cambios y en algunos ninguna reacción.

Actualmente, con el PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV), coincide con hechos que disparan acciones tanto individuales como colectivas. Algunas de estas respuestas no son adecuadas y quizás se deban al temor a los cambios, perdida de poder, amenaza de intereses e incertidumbre por los resultados. Lo que ha producido que emerjan reacomodos y comportamientos intempestivos.

Algunos incurren en hechos que ATENTAN CONTRA LOS PRINCIPIOS que se están discutiendo en la asamblea de conformación del partido, como comprar la consciencia, manipulación ante la necesidad de algunos voceros y/o delegados. Afortunadamente aun EXISTE BASTANTE RESERVA MORAL, lo que neutraliza estas acciones. Hay que rechazar las malas intensiones de aquellos que en vez de vender ilusiones, VENDEN ANTIVALORES.

La injusticia, el abuso, el sentimiento de exclusión, menosprecio, desesperanzas, dudas y demás interpretaciones con o sin fundamento, probablemente sean algunas de las causas que conllevan a dirigir protestas inadecuadamente e incurrir en la división e indisciplina. No existen diferencias de lo descrito en el anterior párrafo y este, en ambos casos pareciese que persiguen intereses errados, demostrando poca capacidad a tolerar la frustración y adaptación a situaciones. Acciones que producen injurias al proceso de construcción de un país socialista, en el momento de conformación del instrumento político más importante como es el PSUV.

Muy lejos de la pasividad, es importante realizar acciones que aunque parecen pequeñas, NO LO SON como: APOYAR desde nuestros batallones, realizar en la medida de nuestras posibilidades TRABAJO SOCIAL, contribuir con nuestras IDEAS, proponer PEQUEÑAS SOLUCIONES A GRANDES PROBLEMAS, EVITAR LA DESESTABILIZACIÓN Y PROMOCIONAR LA PAZ, acciones que producen indudablemente resultados contundentes. Posteriormente, el mismo dinamismo de la sociedad permitirá que emerjan desde su trabajo silencioso los verdaderos líderes, mas temprano que tarde, en el peor de los casos, de no ser reconocido el trabajo realizado, la SATISFACCIÓN PERSONAL SERÁ LA MAYOR RECOMPENSA!

Revisemos nuestras verdaderas intensiones y recordemos que acciones ruines ponen en peligro el FUTURO DE LA PATRIA y LA PAZ. Toda acción contienen una intencionalidad, desde lo mas básico como es la preservación de la especie, ejemplificado en el apareamiento en animales, lucha por el alimento, territorio, hasta LA LUCHA POR UN IDEAL. Esto último, implica una serie de procesos mentales (para una excelente planificación) hasta hacer realidad EL IDEAL MEDIANTE LA ACCIÓN, PERO EN EL MOMENTO OPORTUNO.

Permítanse dar respuestas a estas preguntas:

¿Cuales características poseo que me definen como revolucionaria y socialista?

¿Para qué realizo acciones dentro de la revolución socialista?

¿Para que me inscribí en el Partido socialista Unido de Venezuela?

¿Cuál es mi intención, que o quien me mueve, que o quien me anima, quien me impulsa?

¿Qué expectativas tengo con pertenecer al partido?

¿Qué beneficios quiero lograr? ¿Económicos, sociales, personales, todos o ninguno?

¿Aportes que estoy generando? ¿Inconvenientes que produzco? ¿Cómo me estoy preparando para ser excelente como revolucionario?

Al realizar UNA ACCIÓN SIEMPRE TENEMOS UNA INTENCIÓN, es mas es imperante que exista, ya que se convierte en el impulso que es controlado desde el núcleo interno. Es importante identificar nuestra intención para no perder las perspectivas de las acciones. Toda lo que te mueva a la acción es aceptable, ya sea desde lo mas sublime como es el ALTRUISMO y AMOR hasta lograr alguna Jerarquía política, MAS NO ECONÓMICA pero SI ESTABILIDAD económica colectiva, obviamente existen diferencias.

Me permito compartir una apreciación muy personal, sobre la JERARQUÍA (ANTÓNIMO DE ANARQUÍA), la cual considero necesaria en todas las instituciones (desde la institución familiar), la diferencia radica principalmente en la forma de utilización y en el desempeño de UN REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA, HUMANISTA, DE LA JERARQUIA. Esta persona debe estar muy impregnada de principios ÉTICOS, MORALES Y ARMADO CON LUCES. Además desbordado de HUMILDAD Y SENCILLEZ, condición para poder ejercer la jerarquía sirviendo. Pareciese un poco inverosímil la descripción, NO ES ASI, ya que no es coherente un revolucionario sin estas características. Erradiquemos ciertas distorsiones que nos han inculcado, como es el confundir LA HUMILDAD CON “POCA VALÍA”, LA COMPASIÓN CON “DEBILIDAD” Y LA SENCILLEZ “CON INSENSATEZ”

En otro orden de ideas, colectivamente también mostramos formas distintas de comportarnos adecuadas a cada cultura y momento histórico, es por eso que la cultura cambia bajo el dinamismo que sufren las sociedades. Existen sociedades conservadoras que han realizado los cambios muy lentamente, a pesar de estar sometidos constantemente a fenómenos sociopolíticos violentos (guerras en el oriente). En el caso de nuestro país VENEZUELA, nuestros cambios han sucedido rápidamente y en PAZ, CONSERVEMOS la misma con acciones justas.

Los comportamientos están regidos por normas y valores preestablecidos que son asimilados de diferentes maneras, de allí que existan comportamientos aceptados, o no socialmente. Aun en presencia de las mas grandes tensiones y así nos asista la razón debemos respetar y cumplir las leyes. Conglomerados de personas podrían exhibir comportamientos impredecibles al existir factores que estimulan e inducen actuaciones grupales, estas podrían ser agradables como es la euforia colectiva en un concierto, lugares místicos, donde las personas podrían llorar en grupo, saltar, gritar, ver imágenes etc. Así como también, situaciones adversas podrían constituirse en detonantes de violencia transferibles de grupos a grupos hasta producirse estallidos sociales. Algunos estallidos sociales surgen de manera parcialmente espontánea y otros inducidos a través de planes bien estructurados y fines establecidos. Actualmente hay que revisar bien la intencionalidad de algunos al convocar a protestas las cuales según las circunstancias y condiciones impredecibles podrían complicarse.

Continuando con el PSUV, todos los procedimientos, mecanismos y acontecimientos en la conformación del mismo, ha proporcionado un GRAN CONOCIMIENTO A LA COLECTIVIDAD. Las comunidades han protagonizado por vez primera la construcción del principal instrumento político del país. La interacción entre los miembros de los batallones es una experiencia indescriptible, el aprendizaje, confrontaciones y reconciliaciones estarán por siempre en la memoria social. Existen, no se puede obviar muchas distorsiones y se cometieron errores, no obstante hay que apostar al triunfo.Aprovecho para felicitar al noble pueblo que conforma la estructura de este partido, que ya nació!

Felicitaciones militantes, propulsoras, propulsores, voceras, voceros, comisionadas, comisionados, delegados, postulados a la Comisión Nacional y Comisión de apoyo.

¡Felicitaciones Presidente Hugo Rafael Chávez Frías por propulsar los cambios en el país!

Me despido con un pensamiento del CHE:

"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad."

Fuente: "El socialismo y el hombre en Cuba", semanario Marcha, Montevideo, Uruguay, 15 de marzo de 1965


zavalam @cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3642 veces.



Maria Zavala de Ferrer

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas