La Constitución y la Biblia

Sin animo de polemizar, y respetando las ideas de cada quien, me permito hacer un comentario sobre un articulo que recientemente fue publicado, tratando de contrastar el contenido de la Biblia, específicamente del Antiguo Testamento, con el de nuestra Carta Magna. Lo relatado en lo que hoy es considerado el canon del A.T. (y el del Nuevo Testamento), no pretende de ninguna manera, aun cuando la doctrina en general acepta el contenido de la Escritura como inspirada por el Espiritu Santo (evangélicos y Católicos), ser una "especie de constitución"... es solo el relato de hechos sucedidos, y en los que se dan evidencia de la conducta de los seres humanos, que a su vez se aplicaron a dejar "constancia" de sus vivencias... los relatos de épocas y situaciones vividas por esas generaciones nos dejan "mirar hacia el pasado" y nos permiten el análisis hoy día suficiente como para entender lo trascendente e intrascendente de nuestra realidad histórica.

Que hay relatos sangrientos, por supuesto, que hay acciones que hoy podemos catalogarlas de "genocidio", es cierto, que el "pueblo elegido" en el presente podría ser juzgado de segregacionista, también es cierto... pero eso no desmerece el mensaje central de la Escritura... esa es la realidad del hombre, fuera de la presencia del Creador... hay muchos relatos que pudieron ser eliminados, sin embargo ahí están... lo que me llama la atención del comentario a que estoy haciendo referencia, es que en nada menciona al Nuevo Testamento.
¿Quien fue que dijo? "la tradición dice: ojo por ojo, y diente por diente, pero yo les digo: amen a vuestros enemigos" ... en otra oportunidad le preguntaron cuantas veces se debía perdonar... El respondió: "la tradición dice: siete veces, yo digo: setenta veces siete"... le trajeron a la mujer encontrada en el mismo acto del adulterio (es extraño que no trajeron a su pareja, como la ley disponía)... y El, escribiendo en la tierra, dijo: "ni yo te condeno, vete y no vuelvas a cometer el mismo error"... también le pidieron una oración "modelo"... entre otras expresiones esta esta: "Padre, perdona nuestras faltas, como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden"... finalmente este extraño personaje, en sus últimos momentos expreso: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen..."

Admito que este breve comentario, supone que esta fundamentado en la practica de la Fe... se que hay muchos que no "creen" en nada (lo cual es una contradicion porque son "creyentes" de todas maneras en "nada")... al hacer uso de la Biblia y/o de cualquier otra literatura, no se puede descontextualizar, la realidad de nuestro presente es que hoy como hace 5000 años, el hombre, esta en la busqueda de lo que llamamos "felicidad"... los distintos procesos civilizatorios, en esa busqueda han sojuzgado siempre a los mas debiles, hoy en esta estapa historica por la cual estamos pasando y esta a punto de "morir", me refiero al capitalismo salvaje, como lo expresara el Papa... es necesario, mirar hacia el futuro, con valentia... es un milagro ver al pueblo sencillo (en los barrios) apenas saliendo, en una pequeña proporción (debido a la implementacion de la Misiones) de la obscuridad a que han estado sometidos por generaciones... hay que decir que en el A.T. habia que "producir" lo necesario para la alimentacion basica, y como el N.T. ractifica con la expresion de "quien no trabaje, que tampoco coma"... la Biblia no tiene nada que ver con nuestra Carta Magna... pero si una esta contenida en la otra... y menos mal que tenemos el N.T. ... porque de cumplirse al pie da la letra el Antiguo Testamento, no tendriamos, hijos y/o padres y madres estupidizados por el alcohol, la droga y el juego, por mencionar los tres problemas fundamentales de la sociedad podrida en la que vivimos... no habria paternidad ni maternidad irresponsable... los campos estarian produciendo nuestras caraotas, en vez de importarlas , no habria escasez de leche, y no la importariamos ni del sur ni del norte... y en vez de estar "esperando una beca"... estariamos rumbo al interior a fundar nuevos pueblos y hacer florecer los campos... pero en el Antiguo Testamento, eso lo lograron a fuerza, lamentablemente de "dejar bajo montones de piedras" a los viciosos y corruptos... para, que no se propagara el mal ejemplo... Gracias al Cristo historico, que tenemos la oportunidad de perdon... usemos ese perdon... dejemos de polemizar sobre el A.T. abramos una puerta hacia el futuro que por la providencia, nos ofrecio el Comandante... y menos bonche y mas trabajo comunitario...

uruargenven@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6538 veces.



Mario Rodolfo Dellepere Segovia


Visite el perfil de Mario Rodolfo Dellepere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: