Disección de un discurso

General Baduel y las trincheras

Otra vez la vida de la Revolución Bolivariana se vincula al general patriota Baduel, ya en el año 2002, desde Maracay inicio la recuperación del control constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela, cuando se negó a acatar las órdenes de los golpistas y lacayos del imperio. Lo que llevo a una escisión de las fuerzas reaccionarias, pronorteamericanas, que sabían de la fortaleza de las fuerzas paracaidistas e infantería del ejército comandadas por Baduel desde Maracay.

La rectitud de baduel y la alta estima de este en el ejercito hacen de su figura una personalidad influyente en el mundo militar, pero ahora con su salida del gobierno del comandante Chávez y con su discurso de despedida donde dijo “dilectos compañeros de armas, que conformaron en mi entorno un equipo, sin cuyo aporte invalorable el resultado exitoso de nuestra labor diaria hubiese sido imposible, a ellos mi eterna gratitud y mi amistad por siempre, cualquiera sea la trinchera que ocupe”. Obligan a esta disección semiótica del discurso del general en jefe Baduel.

Aquí se ve que en los planes del general en jefe no está contemplada la posibilidad de un chinchorro a las orillas de un rió de Venezuela. Por el contrario se piensa que una trinchera es un espacio de combate y de combate en un frente de guerra activo o por activarse. Ya lo ha dicho hasta el cansancio el general Baduel, las fuerzas armadas Bolivarianas (FAB) de Venezuela, son un elemento del estado que está comprometido con la soberanía y el desarrollo de la Republica y obviamente él es un militar con el grado más alto en las FAB entonces, el esta comprometido con todo esto

Por un silogismo simple. Sí, las FAB están comprometidas con el desarrollo de la Republica y Baduel es un jefe de la FAB, entonces Baduel está vinculado al desarrollo del país. En adición a este silogismo están las palabras de él mismo, cuando exponía en su despedida del ministerio de la defensa al decir “. Pero más que administradores de la violencia, debemos ser propulsores y mantenedores de la paz, y generadores de sosiego y sendero cierto hacia el desarrollo de nuestro pueblo”

Sabe Baduel, que hay en Venezuela hoy día una tarea que por lo ciclópea, opaca a muchas y esta es, la formación del nuevo modelo de Republica que se ha planteado. La republica socialista . Tarea, que Baduel ve como inédita, especial, porque afecta a los ámbitos político social y económico de la Republica por lo que comenta:

Cuando digo que nos encontramos en un tránsito inédito, que en los órdenes político y social está atravesando nuestra Nación, entre otras cosas, me refiero al proceso de construcción de un nuevo modelo político, económico y social al cual hemos denominado Socialismo del Siglo XXI.

Comprendemos, que si la Republica requiere para su fragua el trabajo de formación del pueblo y este trabajo requiere de ejecutores y las FAN están en capacidad de hacerlo, entonces se unen la necesidad con la oferta y se cierra el ciclo. Así, Baduel nos dice que las tareas de envergadura de la Republica requieren el aporte de todos y habla entonces con las palabras del presidente Chávez.

Como bien lo señaló nuestro Presidente Hugo Chávez en una entrevista ………. la revista Punto Final: Cito: “En la línea política uno de los factores determinantes del Socialismo del Siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica.

Más adelante en su discurso Baduel, explica que el modelo socialista es “nuestro” y que ese modelo requiere de todas las competencias y los aportes para su conformación dado que hasta ahora mucha gente ha visto el proceso de formación del mismo como una oportunidad para la dadiva que para el aporte y el trabajo Así, vuelve a comentar Baduel:

Nuestro modelo socialista debe enseñarle al pueblo que las cosas no aparecen por arte de magia, sino que hay que obtenerlas a base de esfuerzo y trabajo. Esa debe ser la tarea de la verdadera educación social, que permita formar al republicano que necesitamos ………………….En ese sentido, la Fuerza Armada puede aportar mucho a la construcción del modelo

Para continuar con el ejercicio de disección semiótica, a esta importante aseveración, se le ha de sumar el hecho del pronombre en primera persona que utiliza para hablar del socialismo del siglo XXI,- NUESTRO- y lo que él usa para hablar, con el código de Bushido en el numeral 6 y 7, contenidos en su discurso:

6. Makoto- Sinceridad Absoluta

Cuando un Samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción. Y

7. Chugo- Deber y lealtad

Las palabras de un hombre son como sus huellas; puede seguirlas donde quiera que él vaya.

Si a esto concatenamos lo que mas adelante explica el general al comentar el código de Bushido

2.Yu- Valor heroico

Alzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir…………….

Se hace obligatoria la conclusión del mensaje que con su discurso Baduel nos esta dando. La situación del país y de sus condiciones nacionales e internacionales, las acciones tácticas y estratégicas que se están llevando a cabo y que están por adelantarse deben soportar la participación de todos los Venezolanos, que por lo demás no esta no debe ser excluyente.



Es importante considerar en esta disección del discurso del general, la inteligencia del general Baduel que sumada además a su formación de General en jefe, se da por descontado que tiene conciente que en todo proyecto o modelo debe haber una misión una visión y unos objetivos o metas, que la ausencia de estos elementos crean un estado de incertidumbre y este lleva al fracaso o en el mejor de los casos a la distorsión y al incremento en las resistencias al modelo y/o al proyecto. De manera que Baduel nos dice:

El término Socialismo lamentablemente no tiene un significado uniforme y homogéneo para todo el que de él habla y de allí quizás la incertidumbre e inquietud que se generan en algunos sectores de la vida nacional cuando siquiera se le menciona.


Advertiremos entonces, que los destinos de la Republica no son ajenos a este singular militar, ya que se declara responsable y se siente impulsado a la participación y así nos expone en voz de Simón Rodríguez

“nuestro socialismo debe “hacer pueblo”, ya que como lo dijo el maestro Simón Rodríguez: “No puede haber República sin pueblo”. Para hacer pueblo, Simón Rodríguez sugería la implementación de lo que él llamaba de manera visionaria la “Educación Social”……….. En ese sentido, la Fuerza Armada puede aportar mucho a la construcción del modelo.

Sí a este rosario de códigos, provenientes del discurso de despedida del ministerio de la defensa del general Baduel, es obligante tomar para su incorporación la siguiente idea “Desde ahora se impone un tiempo de reflexión, a este humilde soldado de infantería paracaidista”.

Para un hombre como el general Baduel, por sus capacidades, por sus aportes ciertos al proceso revolucionario, por la sinceridad del samurai que en definitiva nos muestra su fuero interno. Debemos aperturar un canal para su meta mensaje y así mismo, desde nuestras filas lo convoquemos como convocamos a los ciudadanos de Venezuela a que participen. No debemos menos que aceptar los códigos de este discurso sentido del general

Y si es que, esta disección se ha excedido o equivocado y no es ese, él contenido semiótico del TEXTO y no es esa la realidad que conforma el PRE TEXTO y/o, no están los mensajes del general Baduel incorporados al CON TEXTO nacional entonces este esfuerzo analítico se dará por satisfecho. Si el general Baduel se da por enterado, que su figura es muy importante para los Revolucionarios y en consecuencia están todos estos atentos a sus decisiones y a las trincheras que quiera hacer

De acuerdo a lo analizado en este primer articulo, se hace obligante concluir que la participación debe abrir un puesto a un reflexivo, analítico y activo Venezolano. Raúl Isaías Baduel. Además, se impone y así se asume, desde esta tribuna de LA FUNDACIÓN BOLIVARIANA PARA LA EDUCACIÓN Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (FUNBEDPA), convocar a Raúl Isaías Baduel a que la trinchera que abra, sea al lado de su pueblo y de los patriotas que hoy día quieren que Venezuela brille con su soberana luz de autonomía e independencia, que desean que la paz se construya con la justicia y con los hombres y mujeres que están prestos a dar lo mas valiosos de si “la vida” para mantener libre de neo colonizadores la patria del libertador.

Bienvenido Baduel. El Chavismo con Chávez te convoca

* Aspirante al PSUV

alfredomourad@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3843 veces.



Alfredo Mourad Naime*


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas