Constituyentes, los conceptos económicos oferta/demanda, inversión/gasto y costo de reposición, lo atendemos o nos suicidamos

-Tema tratado en la MESA M.A.N.O.A.P de Cd.Guayana-

Todos estamos atentos al núcleo del problema Político – Económico de la Venezuela de la segunda constituyente Chavista. Intensamente tratado por Aporrea entre ellos Heinz Dietrich, Nicmer Evans, Jorge Giordani, Rafael Ramirez. Ver-. https://www.aporrea.org/economia/n309472.html. Desde la provincia y sin apocarnos Afirmamos:

El Problema Político- Económico de Venezuela que pudiéramos sintetiza en los hechos "carestía y ausencia de bienes vitales para los ciudadanos (medicinas) y bienes indispensables para una industria vital para la nación como, la de medicamentos, agropecuaria, alimentos y las industrias básicas".

La afrontaremos desde una visión chavista del asunto la cual se ha orientado bajo las premisas de "la guerra económica". En síntesis el boicot contra Venezuela que han logrado los órganos económicos del "Breton wods". Los amos del Valle internacional. Los vencedores de la segunda guerra mundial, durante 70 años han establecido las reglas económico políticas para las relaciones comerciales y financieras entre los países del mundo, "en favor de ellos, por su puesto". Los vencedores de la segunda guerra mundial diseñaron todo a favor de sus intereses neocoloniales y para sojuzgar a los pueblos del mundo.

Pero, la realidad económica ha hecho que algunos protagonistas del chavismo que han gobernado hasta hoy hagan "Un Mea Culpa".

Así las cosas, se puede afirmar que nuestra esencia Chavista, Zamorana, Robinsoniana, nos obliga a reconocer que hay a lo interno de la nación y el Estado, en los mecanismos de gobernar y controlar, un desdeño de principios económicos universales y actuales que inciden en las realidades económicas perniciosas que tenemos actualmente. Entre estas tenemos: la manera con la que Administradores y Administrados han despreciado principios básicos de la economía como el mercado, Los inventarios, la circulación y reposición del mismo, los salarios, la masa monetaria, las reservas internacionales.

Nuestros gobernantes del siglo XXI, han menos preciado el poder de los nefastos hijos de Breton Woods. ONU, FMI y BANCO MUNDIAL. Las infames calificadoras de riesgo y el sistema de pago internacional.

Para los desenvolvimientos internos de nuestro Estado revolucionario Chavista, nuestra política doméstica y nuestras razones político económicas nacionales. Podemos hacer malabarismos económicos, bromear, desestimar la rigurosidad de los guarismos, las monedas, entre otros. Pero, la cosa se complicó porque no somos una autarquía y el precio del petróleo se derrumbó. Requerimos del mundo exterior. Y ese mundo tiene sus reglas y sus poderes para hacerlas cumplir.

No puede haber un país moderno o con importancia internacional como el nuestro que desconozca estas realidades de la economía planetaria. Además, es de Perogrullo que le cuesta poco al imperio y su sequito, llamado "la comunidad internacional" sus aliados, embargar nuestros bienes extraterritoriales como, CITGO, Nuestro Barco Insignia, Embajador Sin Fronteras El ARBV Simón Bolívar (BE-11). (De hecho ya se lo hicieron a los argentinos hace algo más de un lustro. La fragata Libertad y luego una corbeta le embargaron banqueros internacionales), las refinadoras o instalaciones de PDVSA en las islas del caribe. Por lo anteriormente anotado,

CONSTITUYENTISTAS LES HAGO LA SIGUIENTE ROGATORIA. No dilaten, No soslayen las realidades internacionales y no desdeñen de los principios económicos universalmente usados, como los de, OFERTA y DEMANDA (de hecho Venezuela la usa en la OPEP); Aclaremos en el presupuesto y a los ciudadanos que es una INVERSIÓN y que es un GASTO; Comuniquen sin temor sí hay que, sacrificar algún beneficio social o Misión Social por la situación económica en la que estamos. Y por último sinceremos y comuniquen el peso del COSTO DE REPOSICIÓN para la conformación de los precios de los bienes y servicios. Todo con intención de lograr la viabilidad de la empresa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2288 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: