¿Qué es lo ideal para Venezuela?; Diálogo o negociación. Refinanciamiento o reestructuración

Según el comunicado oficial del ministro Jorge Rodríguez. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que el 16-11-17, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela". http://minci.gob.ve/2017/11/refinanciamiento-deuda-externa-venezuela/

EXPLIQUEMOS que refinanciar la deuda es el reconocimiento que hace el deudor de no poder cumplir con las condiciones económicas y la forma acordada de pagar los bienes económicos o divisas, que le impuso al país, el o los acreedores es decir al financiamiento que recibió la Republica

Entonces, hay que aclarar que un deudor NO PUEDE obligar al acreedor a aceptar nuevas condiciones. El refinanciamiento solo ocurre, sí el acreedor a "MOTUS PROPIO" le parece, le gusta la idea y ¡QUIERE AYUDAR A SU DEUDOR!. De lo contrario (que es lo que priva en este momento, en el que la mayoría de los acreedores son norte americanos o miembros de la comunidad europea, controlada por los EE.UU.) NO CAMBIA LAS CONDICIONES YA ACORDADAS y busca liquidar económicamente a su deudor insolvente. Entonces este puede ser obligado por tribunales internacionales, o los del país acreedor a ejecutar las fianzas o, a embargar bienes del deudor.

Dicho de otra manera un refinanciamiento se realiza a través de un acuerdo entre dos partes. El que solicita el cambio de financiación o deudor y aquel que prestó el dinero, el financista. Además, para que se acuerde un Re-financiamiento es preciso (generalmente) otro préstamo para pagar la deuda vieja y se constituya, se genere, una nueva deuda con mejores condiciones para el deudor, en este caso para Venezuela.

En cambio la re-estructuración se refiere generalmente la modificación de los plazos de vencimiento, haciendo que se elimine pagos vencidos de deudas generalmente a corto plazo y se conviertan éstas en deudas consolidadas (con pagos preestablecidos y conocidos) a largo plazo. No implica tomar nueva deuda. Sino mantener el monto de la deuda pero mejorar las condiciones disminuyendo cantidad y alargando lapsos para los pagos.

Conclusión. lo ideal para Venezuela seria La re-estructuración de la deuda. Ejemplo de ello es la reestructuración de la deuda con Rusia.

AHORA BIEN RESPECTO AL DIALOGO

El diálogo es una forma de comunicación entre dos o más personas. Debiendo haber interlocutores, mensaje y medios de transmisión de este. Es un proceso entre dos partes con posiciones símiles o disimiles en relación a algo en común.

Así las cosas, se puede afirmar que el dialogo solo tiene sentido, en tanto en cuanto, sea un MEDIO para lograr un fin. Por el contrario cuando el dialogo es un FIN EN SI MISMO. Este se convierte en un concurso de egolatría, una muestra de fatuidad.

Conclusión. Lo ideal es el dialogo como medio que sirva para acordar/ negociar conceptos y planes nacionales para la paz social y la vuelta a un crecimiento económico sin hegemonías de extremismos políticos. Logrado esto se pudiera afirmar que.

En bien de VENEZUELA. Se espera de los representantes de las partes que dialogaran en República Dominicana a partir del 01-12-17 usen el dialogo como "un medio para acercar posiciones y encontrar soluciones a los problemas de abastecimiento, precios, acceso a bienes de consumo, facilitar acceso a medicamentos, materias primas para las empresas e industrias privadas y públicas. Todo con objeto de lograr que los poderes extra nacionales que apoyan a cada parte confrontada, cambien las tesis belicistas, de imposición y destrucción. Por la de paz social, cooperación y reimpulso de una economía insertada en el concierto de las naciones y en sintonía con las leyes económicas que propugnan, el crecimiento económico, la paz social entre los sujetos sociales que componen la nación del siglo XXI. La sincronía entre la ganancia de los productores y los derechos de los consumidores y entre los dueños del capital y los dueños de la fuerza laboral. Convirtiendo estas cualidades en el mecanismo de ascenso social y así llegar al mejor gobierno, que es el que de la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1736 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: