Viva el Yuan, muera el dólar. Un último intento

LA GALIMATÍA económica venezolana (se evita usar término "CRISIS ECONÓMICA VENEZOLANA". Para no ser diana de algún TORQUEMADA del chavismo). Es dolorosa; se usa este término "doloroso" dado que es considerado como sustantivo abstracto eminentemente sensorial. No tiene carga emocional. Y más importante aún. No se le puede endilgar su uso a ninguna ideología política, partido político, o corriente política partidista. En el entendido que ya la contienda electoral por la presidencia del 2019 -2025 empezó. Además, cuidando no morir en el intento de ejercer la libertad de expresión.

Parece una iniciativa innovadora arriesgada absolutamente revolucionaria (se espera, no desesperada) LA YUANIZACIÓN. O, la incorporación de nuestro sistema económico al de los protagonistas INSURGENTES, EURASIA- CHINA. RUSIA INDIA-. LAS NEO-POTENCIAS DEL MUNDO DEL SIGLO XXI. La YUANIZACIÓN le pertenecerá a esta nueva alianza político- militar poderosa, revolucionaria. Pero, NO INGENUA.

Esa alianza BRICS, Donde los jefes son, otra vez, los países del Norte. La R (Rusia), la I (India), la C (China). Se puede aceptar de entrada como distinta a la hegemonía del siglo XX materializada en EE.UU. Sin embargo, ya se ha notado como estos no son dadivosos (como LA CREADA POR CHÁVEZ, nuestra alianza ALBA-TCP, o PETROCARIBE. Los Rusos hablaron de respaldo a VENEZUELA solo cuando fue el propio presidente Maduro a Rusia, Hablo y acepto las condiciones económicas que puso Putin. Y, los chinos solo apoyan cuando creamos empresas mixtas, o compartimos nuestras riquezas.

Ninguno de nuestros "aliados" de ASIA. Ha sido expedito en respaldar a Venezuela. RUSIA, no ha puesto un barco un submarino, ni un avión que exprese apoyo militar a esta VENEZUELA asediada EN LO MILITAR por EE.UU. y la OTAN. Por su lado CHINA tampoco han puesto un YUAN que exprese apoyo a VENEZUELA que está asediada en lo económico por EE.UU. y la UE. sin pedir contrapartida económica a su favor. A este análisis, vale agregar que los Rusos tenían una alianza militar con LIBIA- Gadafi y este terminó empalado y con Irak Sadam Husein, quien terminó desmembrado, por una horca. Todas estas afrentas militares a estas naciones insumisas han sido auspiciadas o ejecutadas por EE.UU.

Así las cosas, y en desarrollo de la tesis "Venezuela Galimatía económica" HAY QUE DECIR desde la simple opinión de unos ciudadanos conformados en tanque de pensantes MANOA, que:

1-Dado que el estado venezolano publica el precio del barril de petróleo (casi única fuente de divisas del país) en YUANES. Y en atención a la SERIEDAD DE LA REPUBLICA. Se hace imperativo aclarar la paridad (OFICIAL) del bolívar frente al yuan (REMINBI) rublo y rupia. Y ¿cuándo podrá usarse libremente el yuan , rublo y rupia en las transacciones económicas venezolanas. Y,en las transacciones de los venezolanos en el exterior?

2- Debe informarse a la ciudadanía cuando y donde se accede al YUAN o, a las otras divisas de nuestros aliados anti imperialistas, el RUBLO Y LA RUPIA. Así como, ¿sí se podrán usar libremente estas divisas o habrá control de cambio para ellas?

3- Se debe informar cuando podrá adquirirse Alimentos, Medicinas, Aparatos Electro Domésticos Y Vehículos, Repuestos De Vehículos, en el mercado interno, en yuanes u otras divisas aliadas al gobierno venezolano o, su equivalente en Bolívares.

4- En caso de no querer o no poder aclararle al ciudadano venezolano ninguna de las cuestiones planteadas en los 3 puntos previos. El caos económico, no lo detendrá ninguna otra "retorica divertida". Y, la desesperanza política acabara con la galimática administración POLÍTICA y economía venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 694 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Naime

Alfredo Naime

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /internacionales/a255132.htmlCd0NV CAC = Y co = US