Kaos en la oligarquía

“No hay revolución victoriosa sin partido
Revolucionario preparado para llevarla adelante”

Vladimir Ilich Uliánov…


En estos últimos meses, Hugo Chávez ha adquirido un relevante protagonismo, que traspasa las fronteras patrias, su vertiginoso ascenso a la palestra mundial del liderazgo político. Por haber levantado las banderas del socialismo bolivariano, como contra peso a la globalización capitalista esta causando, serias preocupaciones en Washington y en el Pentágono. La estrategia de una intervención, en nuestro país parece por ahora muy remota.Estados Unidos esta demasiado complicado en guerras de desgaste y perdidas en Irak y Afganistán, para abrir otro frente de batalla que se levantaría en contra de ellos los pueblos de la América Latina, y todo esto por el control de la energía en el planeta, y el suministro garantizado a sus reservas petroleras.

El ataque de la oligarquía pro imperialista venezolana, se debe por haber derrumbado en serio, las primeras estructuras socio/económicos capitalista, de la plutocracia venezolana. (Caso RCTV, al no renovarle la concesión, para ser usada con un alto contenido, social y publico) en una vía expedita hacia el socialismo bolivariano.

La estrategia de la revolución bolivariana que confunde a los estrategas del pentágono es su originalidad. No ha habido en el mundo un proceso de cambio social como el venezolano que reta la lógica de la historia.Hugo Chávez no es marxista, pero maneja una bien definida estratagema, entre su discurso, la ideología y la praxis. Utiliza pensamientos de Marx, Lenin, Mao y Trotski. Políticamente se ve que admira a Fidel Castro, pero se le ve su autenticidad, cuando define que su proyecto de transformación no se inspira y no será como el modelo cubano en eso esta sumamente claro.

El presidente esta inspirado en un socialismo cristiano.Cuando aplasto, políticamente a los partidos que sostenían a la oligarquía, empezó contra su gobierno un enfrentamiento explosivo con el imperio norteamericano, que busca derrocarlo y sacarlo del poder, por haber tocado sus intereses capitalistas, que iban en detrimento del desarrollo nacional.

Chávez, empezó a gobernar con una alta debilidad política, ya que no contaba con un partido revolucionario estructurado, hasta hoy no se ha podido edificar a pesar de todos los esfuerzos hechos en ese sentido. Su personalidad de líder funciona como factor decisivo para la consolidación de las medidas revolucionarias defendidas por el pueblo mas excluido socialmente.

Esta es la mayor debilidad de la revolución bolivariana: depender de un líder carismático. Actúa como movilizado de los sectores oprimidos por el sistema capitalista imperante, hay que estar muy claro se tiene el gobierno pero no el poder, que sigue en manos de la oligarquía que controla los medios de producción; él ejemplo mas concreto: es le el desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación en el sector de los alimentos, construcción, automotriz etc.Es parte de la conspiración, con el apoyo de los grandes medios de comunicación desde donde se intenta derrocar su gobierno.

El Presidente ejerce la función del partido revolucionario inexistente. Ninguno de los partidos políticos que lo apoyaron en estos ochos años, ni las misiones sociales, han podido amalgamar a sus seguidores en una organización revolucionaria. Por la fragilidad ideológica “pequeño burguesa” de muchos “dirigentes” del proceso con proyectos personales y sifrinosos alejados de toda realidad político/revolucionaria.

El movilizado colectivo es Hugo Chávez, situación muy peligrosa para el movimiento bolivariano venezolano.Las condiciones sociopolíticas objetivas, para la ruptura con el sistema imperante existen desde hace tiempo. Hace todo lo posible para crear las subjetivas, al alejarse de las inexistentes organizaciones políticas/revolucionarias.

Hoy en Latinoamérica sus pueblos rechazan el modelo económico neoliberal, cuando coopera social y economicamente en forma solidaria, con la unidad latinoamericana y caribeña, conquista la confianza de las masas, se identifica con sus aspiraciones y angustias. Y demuestra que con palabras y acciones. Se avanza con dignidad labrando un camino propio, resistiendo las amenazas de la plutocracia venezolana y la del imperio norteamericano. Sabe que ha rodado mucho desde que entro a Miraflores.Con humildad ha asumido los errores cometidos y con gallardía sabe que puede incurrir en otros.Sus errores no inciden, en que se pueda tapar la realidad venezolana. Aparece en el campo histórico como el revolucionario que cautiva y moviliza a millones de latinoamericanos en la lucha antiimperialista, con sus acciones políticas señala el camino de la lucha y la resistencia. Con coraje e imaginación lucha por grandes causas humanistas.

Su vertiginoso ascenso en la palestra publica mundial, tiene preocupado a grandes académicos mundiales y científicos sociales que lo ven como un verdadero fenómeno político.

El presidente Chávez tiene un dilema fuerte conceptual por resolver, con la fundación del PSUV. Crear un partido poli clasista, desde la óptica de grandes teóricos de la Izquierda continental, es de una fragilidad muy riesgosa. ¿Como convivir bajo el mismo techo político:trabajadores, misioneros,empleados públicos, pero también donde milite toda la burguesía que medra de la renta petrolera y de los grandes contratos del estado, y de la explotación de los trabajadores. Y los públicos y notorios golpistas, que participaron y aplaudieron el golpe de Abril del 2002 y el paro petrolero. Y ahora con boina y franela roja dicen ser revolucionarios ahí el gran dilema a resolver?

Hay un viejo concepto, los trabajadores deben ser una vanguardia revolucionaria autónoma y clasista, para avanzar en la revolución socialista y para derrumbar las estructuras capitalistas.

Revueltos trabajadores, intelectuales, burgueses y burócratas. No se pude desarrollar la lucha de clases, y si no se comprende el clasismo no se puede consolidar una revolución socialista…Al menos así se entiende ¡creo yo!

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2912 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: