¿Otra derrota total o triunfo a medias del alacrán?

Al menos dos o tres conocidos iban en las listas para diputados nacionales y legisladores estatales en estas elecciones del 25 de mayo, varias veces habíamos señalado que la abstención era su peor enemigo en tales aspiraciones, la porque la líder fundamental de todos ellos así lo ordenó desde sus cuarteles generales, por así decir. Y repicaron las redes sociales virtuales, a cuyo discurso a las que Aunque otros llamados alacranes se adhieren amplios sectores desde el exterior y en el ámbito nacional, aunado a eso un sector de la academia universitaria privada con sus encuestas ha propalado que su gente, la oposición, pues,cesta de capa caída,con confía en si liderazgo y está sin esperanzas.

Principalmente un colega docente universitario cada vez que hablábamos había que tomar cier ciertas prevenciones, porque suele ser intolerante y al menor descuido empezaba a insultar la memoria del comandante Chávez, algo que es sagrado para los revolucionarios actuales, aunque no necesariamente compartamos las políticas del actual gobierno, principalmente en el asunto salarial.

Pero, además, sigue con eso de que si la dictadura de Maduro, que aquí no hay democracia como era en la IV República, de la alternativa adecos copeyana, el masismo y otras alternativas de la izquierda criolla, siempre tan minoritaria que no llegó a constituir ninguna alternativa real de poder, hasta precisamente el triunfo de Hugo Chávez de 1998 en adelante, sino que por cociente electoral podían alcanzar algunos diputados, que reconocían con ello la pluralidad que dizque vitrina del continente que, según, era Venezuela, sin contar la corrupción cundía en todos los ambientes públicos y privados, eso que se llamó cúpulas podridas. Aunque eso es otro cuento que alguna vez habrá que discutir en algún seminario con especialistas y gente del pueblo llano..

La actualidad es que ahora uno se pregunta si de los resultados de estas elecciones de gobernadores, legisladores y diputados a la AN del 25 de mayo de 2025 para la oposición democrática constituyó una derrota total o parcial? Una gobernación al menos obtuvo y varios diputados y legisladores, eso se considera derrota o un triunfo?

La gente que según psicodata UCAB 2025 está triste y desencantada, es mayoritariamente el segmento opositor que sigue a pie juntilla las instrucciones de la conocida líder, que pide no participar de ningún evento electoral? Aliada por demás del secretario de Estados Unidos, Rubio latino que expulsa a sus propios coterraneos latiamericanos, aún cuando sus padres en la década de 1960 fueron también indocumentados cubanos?

La hipótesis aunque precaria de este cronista y formulada temerariamente es que la oposición política venezolana está mortalmente herida, el poder se la aleja mucho más por la vía electoral, lo que torna más peligroso al sector violento de alianzas internacionales, por lo que otra pregunta es: qué va a hacer la oposición venezolana de ahora en adelante?

El sector que ganó a medias gobernación y parlamentarios, seguramente sea lo que en otras partes y a partir del llamado euro comunismo será cohabitar con la revolución bolivariana, como ya lo ha venido haciendo desde al menos 2020. Pero, el otro sector, violento y gustimbero sigue siendo peligroso, a menos que sea reducido nuevamente como un ente maléfico, llevarlo nuevamente a la política, por su parte la revolución bolivariana, como lo dice su consigna, debe resolver una miríada de cosas, ser prudente y consecuente. Son cosas que uno escribe para conversar, como decís Roberto Hernández Montoya en alguna de sus crónicas insuperables.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1146 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: