El pueblo está solo, traicionado por las élites

El grito desesperado de Rafael Ramírez, al parecer lo mueve la razón, claro no entremos en la discusión si él fue un bueno o mal ministro https://www.aporrea.org/contraloria/a328412.html yo solo digo que sería bien interesante que algún miembro de la élite en el gobierno de Maduro, respondiera o negara de manera explícita y muy detallada, cada una de las terribles y sombrías afirmaciones del exministro, aunque yo no abrigo ninguna ilusión de que esto ocurra, podríamos intentar resumir lo expuesto por Ramírez, pues su artículo es considerablemente extenso y bastante, digamos técnico.

Yo solamente entiendo que lo afirmado por Rafael Ramírez, de ser cierto, constituiría una contundente razón para exigir el procesamiento por traición a la patria de la élite que dirige el sector petrolero de nuestro país, si no recreemos siguiente:

1.- Venezuela "entregó a la Shell el Campo de gas Dragón, ubicado al Norte de Paria, en el Estado Sucre. Como es usual, el país no sabe nada, ni las condiciones fiscales, legales, pero más importante aún, las motivaciones". Esta afirmación es grave, pero he aquí, que al pueblo se le ha acostumbrado a que no se interese por estos asuntos, lo cual siempre ha sido muy conveniente para ciertas élites en el poder. Yo digo que, si no se aclara, se le estaría dando crédito a tan escandalosa especie.

2.- Venezuela entregará "toda la producción en Campo Dragón va a Trinidad y Tobago, el 70% para que la Shell lo exporte como GNL y el 30% para la NGC y sus instalaciones petroquímicas en Trinidad y Tobago". Si esto es cierto, alguien de la élite está obligado u obligada a dar la cara, pues no le veo rastros de negocio a semejante acuerdo.

3.- El exministro Ramírez afirma que "El Campo Dragón, junto a los Campos Patao, Mejillones y Río Caribe, tienen reservas probadas de 14 TCF (Trillones de pies cúbicos) de gas no-asociado al petróleo, con la presencia –en el Campo Rio Caribe– de condensados, hidrocarburo ligero, de alta calidad. Mi pregunta y creo que de la de inmensa mayoría de los venezolanos es la siguiente: ¿en qué y cómo beneficiaria a los pobres de nuestra patria todos estos "negocios" que emprende el gobierno.

4.- Esta inmensa riqueza, en los años 90, años de la Apertura Petrolera y entrega, se la pretendían llevar para la exportación, la ExxonMobil, Shell y Mitsubishi con el Proyecto Cristóbal Colón, pagando regalías de 1% y privando al país del gas necesario para nuestro desarrollo petroquímico e industrial. Bueno si esto es verdad, yo no sé qué carajos es "traición a la patria" y de verdad que no estoy en capacidad de analizar en profundidad las intenciones del Sr. Ramírez, pero si estoy capacitado para reconocer que el pueblo no tiene la menor idea de cuánto pagarían ahora esas transnacionales. Lo cierto (a despecho de los defensores a "ultranza" de la élite "madurista) es que, sin lugar a dudas, nuestro gobierno, lamentablemente se mueve en dirección contraria a lo esperado de un gobierno socialista, revolucionario y profundamente "chavista".

Dos ejemplos bastan: 1.- el show de Luis Miguel: "El gobierno de Venezuela puso a disposición de los venezolanos una ruta de transporte especial hasta la Rinconada. Para las personas con discapacidad o embarazadas se habilitó un transporte que los llevaba hasta la puerta de su zona".

"En materia de seguridad, el espectáculo contó con un despliegue de más de 1.700 funcionarios policiales, para garantizar el resguardo y la protección de los asistentes". La pregunta es obvia: ¿se justifica el apoyo logístico (sin menoscabo del derecho que tiene la gente "pudiente" de disfrutar gastando su dinero como le venga en gana) entendiendo que el gobierno se pone feliz con los espectáculos de cualquier tipo, pues eso entretiene a la gente y la hacen olvidar momentáneamente de sus graves problemas, en gran medida ocasionados por el desenfoque, la negligencia y el mal desempeño gubernamental.

Los espectáculos decorativos y de márquetin del gobierno me recuerdan de donde proviene la expresión "PAN Y CIRCO" al parecer originario del Imperio Romano, donde los emperadores usaban los combates de "gladiadores" y carreras de carrozas para mantener a la población feliz y distraída, además los ciudadanos recibían raciones de pan gratis para "amansarlos" Uds. Dirán.

2.- La expresidenta de Argentina: Cristina Kirchner, al analizar el gobierno del Sr. Milei, dice los siguiente: "El nuevo Presidente se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca —corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo—, su propuesta central durante la campaña electoral fue ajuste y dolarización y sostiene que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. https://www.aporrea.org/internacionales/n390420.html Mi pregunta es: ¿esta no es la principal política económica del gobierno de Maduro? Yo no me atrevo a afirmar que nuestro presidente obrero también es; "libertario", "anarco capitalista", "enemigo del estado" y/o "seguidor de la escuela económica austríaca". Vaya Ud. A saber.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1049 veces.



Vicente Emilio Sánchez

Trabajó en Fe y Alegría "La Rinconada". Estudió en UCV-UBA-UBV. Orgulloso de vivir en La Guaira.

 vicenteemiliosanchez@gmail.com

Visite el perfil de Vicente Emilio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: