Luis Britto o los intelectuales de “vanguardia” solo tiran puntas al vecino de al lado

Los cumaneses y cumanesas de mi tiempo, tenían sus particularidades formas de comunicarse con el vecino de al lado, de ese de pared a pared, cuando esta era propiedad común o generalmente del primero que la levantó, sobre todo cuando las relaciones eran distantes y hasta escabrosas, generalmente por asuntos como que "su perro me mató una gallina o el mono que tiene en el patio se pasó pa` acá y me rompió un montón de vainas o le cacé "vigiando a mi mujer, mientas ella se bañaba".

Una de ellas, era dejarle saber su disgusto, porque esto era lo primordial y casi único motivo para "comunicarse" o hacer su saber su parecer, mediante el vecino de enfrente, sin importar como fuesen las relaciones con éste o el primero que pasase frente a él, estando él de al lado, en la puerta de la calle en ese momento.

Otra forma muy peculiar, era pronunciar un discurso hasta abstracto, estando en el patio, lo más próximo a la pared que le separaba del vecino, en muy alta voz y con la debida lentitud para ser escuchado, pero también en base a eso que solemos llamar indirectas o "por debajo de cuerda", como para que el aludido no hallase motivos para responder directamente y, si acaso, hacerlo en el mismo estilo y forma. Pues podía suceder que el aludido también tenía su carta bajo la manga o un motivo para reclamar archivado.

De esa manera, uno y otro, dejaban constancia de sus diferencias, motivos para estar disgustados mutuamente pese, al hallarse en la calle, en cualquier espacio, se saludasen hasta abrazándose como si nada entre ellos pasase. Y hasta podía suceder que uno y otro se abrazaran y se llevaran regalos muy generosos el día del cumpleaños de alguno de ellos, 12 hallacas el 31 de diciembre, "al sonar los campanazos" y se abrazaban como amigos, "hermanos del alma".

Era eso que como, por las películas gringas, los muchachos llamaban "time", una especie de recreo, suspensión de hostilidades por un momento, para el descanso o poder ocuparse de otra cosa. Lo que pudiera ser también, una manera de decirse mutuamente "en nada estoy de acuerdo contigo, es más casi estoy en tu contra, pero por la subsistencia, de uno y otro, vamos hacernos los mogollones", que era una manera de decir, "hacerse los pendejos, desentendidos o los locos, para que la gente crea, mientras ambos subsistimos de la mejor manera. Tú tranquilo y yo también" y hasta "el sol sale para todos". Pues aquello de "toma tu tomate", era un rompimiento drástico, casi como darle una trompada y me llevo mis corotos para otra parte. Y alguno de los dos quedaba en el pelero.

A esos tipos, lo confieso, les admiro. Primero porque tienen la necesaria inteligencia para hallar la manera de ser felices, tranquilarse en medio del bombardeo, bien de esas bombas que caen del cielo lanzado por los aviones enemigos o envueltas en los disparates y errores autoría de la gente que uno espera que hagan lo contrario; tanto o mejor porque uno creyó en ellos y se siente, en buena medida, responsable de lo que hacen y más si esto significa dañar a la gente a quienes uno dice y debe defender y de paso a uno que de eso nada es responsable, abunde quien le diga "y tú no votaste por ellos?. "Paga lo que debes" y también lo que dije "toma tu tomate, jódete porque eso es lo que querías".

Con el tiempo, esas formas, figuras o estilos cambiaron, como ha cambiado todo, sobre todo con el avance tecnológico, valores morales y la ampliación de los espacios, como para cada quien cuando baile su valse, se mueva hacia un lado y otro con mayor amplitud y hasta rapidez, para no decir violencia, que antes. Para eso se pasó por universidades, se generaron expectativas antes no existentes y aprendió a cuidar el prestigio, la consideración y hasta la seguridad.

Toda esta cantidad de bolserías que he escrito se explica por lo que me duele y exaspera la actitud de los intelectuales de "izquierda" de esos en quienes uno estuvo antes atentos, para como decíamos "coger la línea", porque ellos decían, según aquella percepción nuestra, lo justo y verdadero. Y además, porque uno no alcanzó esa delicadeza y gentileza necesarias para hacerse el loco o desentendido por completo en razón de ina "muy buena educación universitaria", aparte de provenir de hogares demasiado rústicos.

Pero no sé, si por mis 85 años, que cumpliré dentro de un mes, pese sigo mirando como carajito, tanto que a manera de ejemplo escribo esto y puedo leer cualquier libro, pese las letras sean muy pequeñas, sin lentes y el oído izquierdo me está fallando, por el derecho oigo como un lince, al parecer pareciera haber perdido la inteligencia necesaria o la capacidad pertinente, para sintonizarme con esos compañeros, a quienes ahora no escucho, pues no hablan, apenas hacen señas o si escriben o hablan, lo hacen como para que unos entiendan una vaina y otros otra y quedar con los dos en la buena, con Dios y con el diablo.

Como lo hago siempre que publica algo en cualquier medio, hoy leí a Luis Britto, quien firma lo que escribió. Un poco distinto a lo que hizo mi viejo amigo Julio Escalona, quien pareciera dejó de escribir, no sé por qué, sus motivos le sobran, pero espero y deseo fervientemente que esté muy bien de salud. Ojalá no padezca como yo, que no he podido reunir la cantidad que necesito en dólares, pese la generosidad de algunos, pues todavía de estos hay, aunque sean muy pocos, destinados a hacerme un examen para saber si podré vivir unos cuantos años más o si ya comienzan, por mí, a doblar las campanas.

Julio, según supe de buena fuente, puso a circular un artículo de un joven, en buena medida en sintonía con la política oficial, en el cual su autor se lamenta por los bajos salarios de los trabajadores, pero se limita a culpar solamente de eso a los gringos, en un país donde un sector bastante numeroso está viviendo de lo mejor, lo que él reconoce y habla de lo que "hemos mejorado", mientras no oculta como hasta médicos y docentes de todos los niveles viven en el ladre y casi en la indigencia. Es decir, hay en ese trabajo como un empeño de dejar el juego empatado o los platillos de la balanza ras con ras y los ánimos de uno en su justo equilibrio y hasta llenos de esperanza. ¡El día llegará! Sólo que los días pasan lentamente, se alargan demasiado.

En este último artículo de Britto, donde uno percibe como un aterrizaje, un posarse sobre la tierra, mirar el espacio circundante, ahora mismo y apartar por un momento las meditaciones profundas sobre la vieja cultura y las complicaciones del modelo capitalista a nivel mundial, habla del Psvu como un partido "dominante", aunque reconoce que en las últimas elecciones hubo una abstención del 54.7%, pero, como el vecino que tira puntas por encima de la pared no deja de reconocer que la suma de votos de la oposición es mayoría. Y de una distancia que se alargaría más si esta última cifra la trasladamos, proporcionalmente a una futura oposición unida. Pero sólo sugiere, como quien revira los ojos y hace señales también revirando la boca, a quien tiene al lado, para que mire y se forme su opinión. Él no ha sentenciado, cada quien que se mate por su propio pulso.

Britto quiso poner énfasis en eso, pero para que no lo tomen a mal y el vecino al verle en la calle no deje de saludarle y al final del año le abrace y le llame "hermano del alma", tanto que los planes y exaltaciones continúen, dice que "El triunfo en las elecciones de diciembre de 2021 confirma y garantiza para 2022 la posición decisiva para el PSUV. https://www.aporrea.org/ideologia/a318556.html

Nada de decirles, aunque lo haga por encima de la pared, pero más nítidamente, "¡coño manos, pónganse las pilas, porque si esa gente llega a unos acuerdos mínimos se cansa de ganarnos! ¡Hagan algo por la gente que está en el ladre".

En la segunda parte de su artículo, habla de cómo la oposición, en buena parte, porque no es tampoco toda, por eso habla del "grueso" de esta, entra por el aro. Lo del aro lo digo yo, por ordinario y esa indeclinable mala costumbre de hablar como cumanés de orilla, lo que es como doblemente ordinario, pues el usa la exquisita expresión de "la vía institucional", sin duda alguna y menos dejar abierta la opción que, dada esa "debilidad" del Psuv, pese más bien diga de "la posición decisiva del PSUV", que es como muy enredada o sujeta a ese estilo evasivo que le criticamos, la oposición logre medianamente unificarse y ganarle las elecciones. Una cosa que, según algunos amigos, podría generar un quiebre de grandes magnitudes que hace doler la cabeza el sólo hablar de ella como lo he hecho.

En la tercera parte de su artículo, parece elogiar las leyes "Constitucional de la Inversión Extranjera Productiva en 2017, la Ley Antibloqueo de 2021, y confirmado con la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales de 2022." Acerca de las cuales, sólo dice como a manera de dejar constancia de una pequeña inconformidad que "En su momento formulé las observaciones jurídicas pertinentes sobre ellas".

Me llama por demás la atención, la última oración, pues según lo que leí, no sólo se limitó a lo que dice, fue mucho más allá, hizo severas críticas a esa ley, no unas simples "observaciones jurídicas".

Luis Britto, llamó "Ley Terminator", una calificación muy contundente y negativa, a la de "Inversiones extranjeras", particularmente por lo relativo al artículo 6, porque, según él, esa ley contiene "una renuncia a la inmunidad de jurisdicción: al soberano derecho de la República Bolivariana de Venezuela de resolver sus controversias sobre asuntos de interés público con sus propias leyes y tribunales, y de no ser sometida a cortes o jueces extranjeros".

https://www.aporrea.org/tiburon/a257498.html

Sobre la Ley de Zonas económicas especiales, la posición de Britto, los tantos argumentos que maneja contra ella, no es para hablar de simples "observaciones jurídicas", sino que, en su oportunidad, se opuso rotundamente; para no alargar más esto, basta que el lector use el siguiente enlace y como decimos en mi pueblo, "se mate por su propio pulso": https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/maquilas-y-zonas-economicas-especiales-luis-britto-garcia/

Al final, pese reconoce que "En el momento en que escribimos, el Salario Mínimo es de Bs 130 mensuales, equivalentes al cambio de 17,47 Bs a menos de 10 US$, mientras que la Canasta Básica se calcula en 459,08 US$", no obstante, como para dejar el juego empatado y al vecino en condiciones de abrazarle al hallarle en la calle y jugar carnaval con él, ya que es la próxima fiesta que celebraremos - ¿es valedero tanto optimismo? -, sentencia que "Hay que reconocer que se intenta paliar la situación de los trabajadores mediante la Educación y la Asistencia Médica gratuitas, así como con los CLAPS, una diversidad de bonos…"

Britto no llega a decir que hemos mejorado como si, el artículo que hizo circular Escalona, porque una buena parte de la población tiene su ingreso "indexado" porque cobra y paga en dólares, pero si habla de un "paliar la situación", mientras el dólar corre, no despavorido, sino todo lo contrario, como carajitos ricos que creen que la calle es de ellos y echan piques.

Para Britto, parece loable eso de "paliar la situación" con unos bonos, que tienen más el carácter de dádivas, limosnas que el derecho del trabajador a recibir lo que le corresponde en la producción de la renta incluyendo aguinaldos y prestaciones sociales.

Y además. ¿Se intenta? ¿Cuántos años llevamos en eso? ¿Es cierto totalmente, admirado amigo, eso de "los servicios médicos gratuitos"? ¿Usted disfruta de ellos? ¿Hasta dónde llega eso? ¿Por qué las protestas de los trabajadores? ¿No sabe Ud., que a estos trabajadores hasta enterrar a uno de los suyos o hasta uno mismo, se nos ha vuelto una tragedia que lleva años?

Para enterrar a mi esposa, la familia, vivimos una tragedia, pues ese derecho perdimos; menos mal que Jorge Arreaza, esto lo reconozco con nobleza, ante mí pedido por las redes, me atendió con diligencia. Pero esa no es la solución y no todo el mundo corre esa suerte.

No obstante, al final, porque nobleza obliga, pues es mucha la gente que está pendiente de él y no puede pasar desapercibido, como dejar de escribir o quedarse hablando sobre las guerras del Peloponeso porque eso pudiera enloquecer, dice "El abismo entre Salario Mínimo y Canasta Básica abre una interrogante sobre las actitudes e intenciones de voto de las inmensas mayorías para la elección presidencial de 2024, que podría ser adelantada para el 2023".

Pero pese lo anterior, que es como un último intento de dejar el juego empatado, bien por acuerdo entre los dos equipos, porque se hizo de noche, como en mis tiempos de muchacho o cayó la lluvia y no para, me parece lamentable que lo que preocupa a Britto, personaje que tanto admiro, sólo sea lo relativo a las intenciones de voto de las inmensas mayorías.

Por las carencias que padezco, ver a los míos pasando tantas dificultades y leyendo a quienes han sido mis guías, voy a tener que irme a una isla de éstas que por aquí mismo, frente a Barcelona, hay; allí recluirme, "volverme pescador", como me dijo alguien que anda en eso, eso mismo y olvidarme de los sueños de niño, cuando el niño Jesús pasaba frente a mi rancho cumanés y no entraba.

Y pienso en esto porque sigo siendo el mismo soñador de mis años juveniles, de un país soberano y robusto donde el "sol salga para todos" y no creo que quienes tenazmente, ilegalmente y al servicio de EEUU, le han hecho oposición a este gobierno, compartan conmigo ese sueño. Pero tampoco creo que, nuestra tarea es hacer de bomberos, poniendo la basura bajo la alfombra o andar justificando lo mal hecho o dejado de hacer, en lugar de reclamar por lo que debe hacerse.

Mientras tanto, los hospitales se destruyen y carecen de todo, los médicos y docentes, en su mayoría, planifican irse del país, la educación pública, nuestro mayor orgullo del pasado, es destruida, mientras el gobierno sólo intenta paliar todo eso con bonos o dádivas, mientras se escamotea el salario mismo, las prestaciones sociales y el futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1994 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: