El difícil camino de la revolución

En el año 1996, el comandante Hugo Chávez le propuso al país la Agenda Alternativa Bolivariana. Documento en el cual se hacía un diagnóstico de la realidad venezolana, de las razones éticas que determinaron la crisis vivida en aquellos años.

En la presentación se afirma: "Sin duda, estamos ante una crisis histórica, en el centro de cuya irreversible dinámica ocurren simultáneamente dos procesos interdependientes: uno es la muerte del viejo modelo impuesto en Venezuela hace ya casi 200 años, cuando el proyecto de la Gran Colombia se fue a la tumba con Simón Bolívar, para dar paso a la Cuarta República, de profundo corte antipopular y oligárquico. Y el otro es el parto de lo nuevo, lo que aún no tiene nombre ni forma definida y que ha sido concebido con el signo embrionario aquel de Simón Rodríguez: ´La América no debe imitar modelos, sin ser original. O inventamos o erramos".

Y, luego se dice: "El ´modelo adeco-copeyano´ devino, como tenía que ocurrir, en una crisis avalancha que hoy es ya una verdadera catástrofe moral, económica, política y social. Es histórica e irreversible. Conjuntamente con el Pacto de Punto Fijo, que lo hizo posible, están no solamente agotados, sino que se encuentran ahora en la fase terminal de su triste historia, y con ellos se hunde también el modelo económico colonialista-dependiente".

Cuanta pertinencia tiene rememorar estas afirmaciones. "Las revoluciones, pese a la violencia del tránsito, son el clímax de procesos dialécticos que no pudieron realizarse por la vía del ascenso natural dentro del orden de la sociedad. Ninguna revolución se ha hecho con ideas que no tuvieran su contra partida en el cuadro que va a transformar…".

Y "violento" es, por la profundidad de la transformación de la formación social venezolana, lo que está planteado alcanzar con la Revolución Bolivariana. Es una transición hacia la edificación de un nuevo proyecto nacional. Radicalmente distinto al ideado por las clases dominantes que han gobernado y dirigido a la nación.

Es por ello que, el diagnóstico de la Venezuela puntofijista, clientelar, partidocrática, elitista y excluyente, que empobreció al pueblo venezolano, nos dice que ésta tenía que ser transformada. Por lo que, su superación requería de la formulación de un proyecto de país radicalmente distinto, de un nuevo proyecto de nación, que tuviera al venezolano como el centro de su estructuración, sin excluidos y sin excluidores, solidario y exigente, serio y responsable en la distribución de la riqueza nacional, verdaderamente democrático, por tanto, de democracia participativa y protagónica.

Innumerables eran las interrogantes que abordaban a los hijos de la tierra de Bolívar: ¿Cómo vamos a salir de la crisis?, ¿cómo evaluar lo que ha sido nuestro proceso sociohistórico?, ¿cómo vamos a construir una sociedad más democrática?, ¿cómo vamos a construir un Estado más eficiente y más eficaz?, pero, sobre todo, ¿cómo vamos a superar la pobreza y la inequidad? En definitiva: ¿Cómo vamos a construir una sociedad más justa, más humana, libre de injusticias sociales?

Pues bien, pensando en las respuestas a estas interrogantes, fue que se llegó al convencimiento de que la posibilidad de lograrlo estaba determinada por el diseño de un nuevo proyecto de país, de un nuevo proyecto nacional. Convencidos de que el viejo modelo, basado en el pactismo partidocrático y en el rentismo petrolero estaba agotado. Lo planteado, entonces, no era continuar con más reformas, sino diseñar un nuevo modelo de país.

Por lo que, el presidente Hugo Chávez, en razón fue por lo que, en 1999 iniciamos una revolución pacífica y democrática. En menos de un año transformamos el marco constitucional del país y dimos cumplimiento al ofrecimiento de una nueva Constitución la cual es reconocida como una de las mejores del mundo.

Hacerlo no fue una tarea fácil. Había que plantearse formular una propuesta de gobierno creíble por el pueblo venezolano. En tal sentido, la propuesta de la Venezuela a construir, tenía que definir con absoluta claridad los principales ejes de la futura acción del Gobierno Revolucionario, los cuales fueron plasmados en: La Propuesta de Hugo Chávez para Transformar a Venezuela. Una Revolución Democrática, a los que se llamó Equilibrio Político, Económico, Social, Territorial e Internacional.

Con el propósito de darles implementación práctica se elaboró el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, con el cual se inició el proceso de superación de la crisis estructural de la formación social venezolana, heredada de la cuarta república.

En él se consolidaron las bases principistas y políticas para la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, las efectivas oportunidades y equidades sociales, la dinámica territorial y ambiental sustentables, la ampliación de las oportunidades ciudadanas y la diversificación multipolar de las relaciones internacionales. Ya que, para lograr superar la crisis estructural de la formación social venezolana, se hacía necesario producir profundos cambios estructurales, construir un nuevo modelo de sociedad. Una nueva República.

Nueva República que, en el marco de la campaña electoral del año 2006, el Presidente Hugo Chávez, de manera clara y precisa, le propuso al pueblo venezolano iniciar el proceso de construcción de la Venezuela Socialista. En correspondencia con este propósito se diseñó el "Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS- 2007- 2013". En cuyas líneas fundamentales se estableció la orientación hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

I.- Nueva ética Socialista.

II.- La Suprema Felicidad Social.

III.- Democracia Protagónica Revolucionaria.

IV.- Modelo Productivo Socialista.

V.- Nueva geopolítica Nacional.

VI.- Venezuela: Potencia Energética Mundial.

VII.- Nueva Geopolítica Internacional.

El 11 de junio del año 2012, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Oportunidad en la que presentó su Programa de Gobierno, titulado: Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, convertido en Ley el 4 de diciembre de 2013.

La Ley Plan de la Patria 2013-2019, es -a nuestro parecer- la más completa propuesta programática que se le ha presentado al pueblo venezolano a lo largo de la historia republicana de la nación. Es la hoja de ruta estratégica que guía al Gobierno Bolivariano por el camino hacia la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

La Ley Plan de la Patria 2013-2019, partía de una visión del país que se plantea: "Convertir a Venezuela en un País Potencia en lo social, lo económico y lo político destacando que la idea de País Potencia fue asociada no solamente al componente económico y productivo, sino además a la dimensión social, tanto como una potencia sustentada en el componente educativo transformador, como en función de una visión de relación entre los humanos y la naturaleza en la cual esta última es considerada como sujeto y no como mero objeto mercantilizable".

Contempla cinco objetivos históricos:

1.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

2.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad" para nuestro pueblo.

3.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

4.- Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.

5.- Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

En función de estos objetivos históricos se postulaban como objetivos nacionales, los siguientes:

  • Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana.

  • Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

  • Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.

  • Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

  • Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

  • Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones.

  • Adecuar el aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado incrementando la capacidad de respuesta a las necesidades del pueblo ante posibles estados de excepción en el marco de la Defensa Integral de la Nación.

  • Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

  • Construir una sociedad igualitaria y justa.

  • Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista.

  • Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo.

  • Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia.

  • Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

  • Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.

  • Ampliar y conformar el poderío militar para la defensa de la Patria.

  • Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional.

  • Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

  • Afianzar la identidad nacional y nuestroamericana.

  • Continuar impulsando el desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

  • Desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial.

  • Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

  • Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante.

  • Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.

  • Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos de cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

El Presidente Nicolás Maduro, con el propósito de darle continuidad a la Ley Plan de la Patria 2013-2019, el 14 de enero de año 2019, le propuso al pueblo venezolano, en el marco de su presentación a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su Memoria y Cuenta del año 2018, el Plan de la Patria 2019-2025.

El primer mandatario nacional dijo: "Solo nosotros tenemos un plan y un método, un sistema detallado que da continuidad a lo logrado al día de hoy, pero también uno que nos permite superarnos a nosotros mismos, rompiendo el minimalismo".

Plan de la Patria que solicitó el presidente Nicolás Maduro a la ANC, se le diera rango de Ley Constitucional, con el fin de blindarlo constitucionalmente para proteger a la población venezolana.

El Plan de la Patria 2019-2025, como hemos dicho, es la continuación de su antecesor. Por ello las 5 líneas históricas de la Ley Plan de la Patria (2013-2019), creado por el Comandante Hugo Chávez, siguen siendo las directrices fundamentales para la acción del gobierno bolivariano.

Con el objetivo de ratificar el carácter humanista de la Revolución Bolivariana, el gobierno nacional incorporó al Plan de la Patria 2019-2025, los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Decisión estratégica adoptada con la intención de superar los déficits sociales que han surgido producto de la guerra económica y de la implementación de las criminales medidas coercitivas unilaterales de los mandatarios norteamericanos Barak Obama y Donald Trump. Así como también, teniendo presente el crecimiento poblacional positivo de nuestro país, el cual nos dice que para el año 2025 tendremos una población de 34 millones 500 mil venezolanos y venezolanas.

Variables que han determinado que a éste Plan de la Patria se le incorporen nuevos objetivos nacionales con el propósito de hacer realidad su implementación.

Notas y comentarios:

*Este texto forma parte del 3er. Capítulo de un libro que titulamos: ¿A quién nos enfrentamos? La agresión imperial contra Venezuela. A la espera de su publicación.

CHÁVEZ, Hugo (2014): Agenda Alternativa Bolivariana. "Conocido como El Libro Rojo". Ediciones del "Correo del Orinoco". Una versión mimeografiada de este texto (1995), tuvimos la oportunidad de discutir en el Seminario: Análisis sociopolítico de Venezuela, dictado por el Profesor Nelson Pineda Prada en la Maestría de Ciencias Políticas. CEPSAL-ULA. Mérida.

2 Idem.

3 BRICEÑO IRAGORRY, Mario (1966): Obras selectas. Edime. Caracas.

4 CHÁVEZ, Hugo (1998): La Propuesta de Hugo Chávez para Transformar a Venezuela. Una Revolución Democrática. Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

5 CHÁVEZ, Hugo (2001): Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

6 CHÁVEZ, Hugo (2006): "Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS- 2007- 2013". Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

7 CHÁVEZ, Hugo (2013): Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

8 Idem.

9 MADURO, Nicolás (2019): Plan de la Patria 2019-2025. República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

10 Asamblea Nacional Constituyente. Presentación de la Memoria y Cuenta del año 2018.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1286 veces.



Nelson Pineda Prada

*Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Historiador. Dr. en Estudios del Desarrollo. Ex-Embajador en Paraguay, la OEA y Costa Rica.

 npinedaprada@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Pineda Prada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Pineda Prada

Nelson Pineda Prada

Más artículos de este autor