"La bolsa o la vida"

Democracia e igualdad son peligros para el capital

"Democracia" esclavista fue la democracia griega. Para Aristóteles la democracia conduce a la anarquía; no era conveniente. El feudalismo medieval sinónimo de analfabetismo dogmatismo e ignorancia, aislado se arropó en la fe cristiana. Fue una "Larga y oscura noche medieval". "La crítica a la teología es la crítica a la política" sostenía Marx. Hegel vio a la religión como "fundamento del Estado". La jerarquía cristiana compartió con las monarquías medievales el poder y la riqueza en todas sus manifestaciones.

Los árabes, chinos, persas e hindúes, civilizaron a Europa. De la fe ciega y oscurantista, se pasó a la "racionalidad" de la modernidad. Ciencias mercantilizadas la empinaban. El capitalismo se abría paso con el colonialismo. La democracia burguesa, hilvanada en Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda es hija de la modernidad. Muy pronto, la clase trabajadora europea entendió el engaño de la naciente burguesía y se agudizaron las contradicciones sociales. Como no recordar la Revolución Francesa y LA GLORIOSA COMUNA DE PARÍS. Tampoco olvidemos que los Derechos Humanos se vitoreaban en Francia, cuando Haití era colonia francesa. En 1804 HAITI FORJA SU INDEPENDENCIA. Esto mortificó a Caracas: temieron a las insurgencias de negros, indios y mulatos. La historia de la modernidad lamentablemente la asumimos como propia: neocoloniales, neoliberales. En nuestra ancestral comunidad aborigen prehispánica de más de 8 mil años, la organización social fue más justiciera que la europea. Se trató de una cultura holística que lo incorporó todo. Mariátegui se preocupó y ocupó de reivindicar nuestro pasado prehispánico. Los historiadores estamos muy contentos con el merecido homenaje al Dr. Esteban E Monsonyi en México, pudiera ser el candidato latinoamericano al Premio Nobel. "Honrar honra".

La esclavitud le sirvió al capital para su "despegue" internacional. Esclavos produciendo capital parece una paradoja. ¿Cómo fue la acumulación originaria de capital? En nuestro territorio el capitalismo fue impuesto por los conquistadores. El Dr. D. Maza Zavala tipificó aquel periodo de nuestra historia, como "Periferia colonial capitalista". La atrasada España, atrapada en su religiosidad con sus perjuicios acuesta, no tuvo problemas en ejecutar el genocidio colonial en "América": los nativos eran "salvajes", los europeos civilizados… Las críticas del sacerdote Las Casas no detuvieron la ferocidad genocida. La religión cristiana santificó y apoyó las tropelías colonialistas: la cruz y la espada destruyeron una civilización más avanzada que la europea.

Calvino mejor que Lutero, entendió que a la ética de la fe había que exigirle disciplina, para que aquello de "ganarse el pan con el sudor de su frente" fuera lo más pacífico posible. Iglesia y capital juntos para el mismo propósito: defender el sistema capitalista. Esta alianza continúa. La modernidad es capitalismo. El trabajo cuando no es para sí, no es a gusto. Trabajo o "trabas abajo" (en los pies) lo llamaron los romanos.

En América, las oligarquías regionales lograron contener y controlar los propósitos justicieros independentistas. España fue expulsada de "América," y los terratenientes neocolonialistas quedaron al frente del poder. Las traiciones al proyecto libertador e integracionista de Bolívar abiertamente se manifestaron. "Generales" independentistas hechos presidentes de la República y ricos, fue el pago por su felonía. Bolívar muere y el latifundio estaba intacto. José Antonio Páez era el General más rico de la independencia: latifundista. Las guerras impulsaron una nueva forma de propietarios: el militarismo terrófago. A ESTO SE OPUSO PIAR Y LE COSTÓ LA VIDA. Es válido el grito de Zamora: "Tierra y hombres libres". Esto alertó a la oligarquía: Zamora es asesinado. Los escritores positivistas, para ocultar las marcadas diferencias de clases sociales, escribieron una historia nacional épica, PERO MILITARISTA. ES LA HISTORIA QUE OFICIALMENTE SE ENSEÑA EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS. El sistema republicano fue hechura en correspondencia con los intereses de la oligarquía terrateniente. De la colonia a la República no hubo ruptura sino CONTINUIDAD EN LA DOMINACIÓN.

Estas oligarquías han sido incapaces de construir naciones independientes. Devenidas en importadoras se hicieron cómplices de la dominación foránea, lo que las hizo más dependientes. En Venezuela entre l830 y l900, hubo 70 años de guerras civiles. LA TENENCIA DE LA TIERRA fue factor determinante en las contiendas. Juan V Gómez metió al país en cintura y a él lo metieron en cintura los gringos. No dudó en entregarle al imperialismo las riquezas nacionales. El gomecismo fue un enclave histórico gringo en nuestra patria. A su muerte VINO LA DEMOCRACIA….¿Cuál democracia?

Democracia justicia y libertad son anhelos de los pueblos y muy peligrosos para el capital. La socialdemocracia hija del capital, ha venido inculcando los pilares de la modernidad en sus seguidores. Cuando no se puede sostener políticamente, se hace llamar progresismo. Evolución económica y política, elecciones institucionales progresivas, defensa del Estado burgués y de una institucionalidad proclive a lo privado, participación en la corrupción, concertación de clases y no la lucha de clases y apoyo a dictaduras maquilladas de democracia han sido de su responsabilidad. Sostienen que el sistema capitalista es reformable y humanizable. Son algunas de las falacias reformistas progresistas. Está demostrado que el sistema capitalista constantemente se reproduce para crecer y defenderse. No puede existir si no explota destruye y controla, ¿cómo pretender su humanización? Socialdemócratas y progresistas asumen que el marxismo ha desaparecido, aplauden a Fukuyama y recuerdan gratamente a Bernstein. Inventan "salidas" insólitas para impedir explosiones sociales. El progresismo (avanzar, avanzar) es una de sus mentiras tan manoseadas. Hoy, ésta "democracia burguesa" está en crisis: la izquierda rosada está en la cola….

Como nunca antes, el poder económico está más concentrado. Menos de dos mil personas controlan al mundo: son dueños de las tres cuartas partes de los recursos naturales del planeta. EL MODELO DERROCHADOR CAPITALISTA ES INSOSTENIBLE. Además de muchísimo dinero, de sus fábricas de armas y bancos, los capitalistas tienen bajo su dominio dos poderosísimos recursos de dominación mundial: las ciencias (mercantilizadas) y los medios de comunicación (cartelizados), con centenares de profesionales mercenarios dispuestos a colocar la (des)información a conveniencia del capital. Esto de democracia, derechos humanos, justicia social, igualdades y soberanías, a los capitalistas les importa un bledo. Más aún, deben sentir desprecio o antipatía por estos factores tan deseados por los que menos tienen, por los que milagrosamente sobreviven. DEMOCRACIA, JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD LE SABEN A NADA A LOS CAPITALISTAS. CUANDO SE VEN OBLIGADOS A MANOSEAR EL TEMA ES POR CONVENIENCIA. EL CAPITAL ES CULPABLE DE GRANDES INJUSTICIAS, DE CARENCIA DE DEMOCRACIA Y DE CONFRONTACIONES SOCIALES. Capitalismo o JUSTICIA HUMANA: "Barbarie o civilización".

Nota. En las elecciones presidenciales de Colombia, la diferencia matemática entre el primero y segundo será corta. Las tormentas sociales posteriores pueden ser cruentas. Miles de millones de dólares del narcotráfico, del gobierno y de USA se estarán moviendo. Elecciones MANUALES "protegidas" por un ejército vinculado al narco y a los gringos, un narco gobierno y un sistema electoral controlado por ese gobierno: DIFICIL GANARLE…Nuestros pueblos han llegado a niveles humanamente existenciales intolerables…En la izquierda se sigue pensando en LA EVOLUCIÓN…LAS MENTIRAS DE Rodolfo HERNANDEZ ( "derecha progresista"-trampa del uribismo- que se apropia de lenguaje ético y esperanzador para engañar) EN COLOMBIA PUEDEN ENCONTRAR ECO….SERIA TERRIBLE….El sacerdote y sociólogo colombiano Camilo Torres, muerto en la guerrilla, señaló que con el asesinato de Gaitán, la oligarquía impidió que se convirtiera en traidor. HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1758 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía