Háblame del 4F de las 3R3 nets y te diré que creo

Hola compas, espero que estén bien y con salud, dejo mi testimonio, recién me solicitaron, sobre la marcha, intercambiar opiniones sobre el los 30 del 4F, la realidad ayer y hoy, y las 3R3 Nets, de la década que los antichavistas llaman madurista, para pescar en río revuelto. Se llegó al 4F por la situación grave de un país arto de que se le mintiera, engañara, manipulara, y enajenara, por parte de una dirigencia acostumbrada a mandar desde el poder, secuestrado por grupos y sectores aliados contra el pueblo. Se repartían los ingresos de la monoproducción y uno que otro negocio, beneficiando a los privados y descuidando lo público, lo social; atendiendo a la economía de mercado de puertos, importando hasta el 86% de lo que se requería para satisfacer las necesidades de una clase media alta; de los de arriba ni hablar, si acaso tocaban en el país cuando tenían que retirar algunos fondos personalmente, del resto disfrutaban de la buena vida en el exterior.

La mayoría sabe cómo fueron los años 80 y 90 finales de la IVR después del Caracazo, punto de quiebre del comunismo soviético, del socialismo científico, y del quítate tu pa ponerme yo, cada cinco años de ad y copei. Pero no solo fue el 4F, sino la lucha sostenida por las organizaciones de las izquierdas que hicieron su trabajo desde los 50 para que cambiaran las relaciones de poder en Venezuela. Con el ¡Por ahora! Fueron ocho años de esfuerzo sostenido, de arduo trabajo y una dirección de la mano del líder junto a su pueblo para obtener el premio a la dedicación y la constancia. 1998-1999 a 213. NiMaMo por mandato expreso del Comandante presidente HRChF, líder fundamental del proceso Bolivariano y de cambios revolucionarios, que puso de nuevo a la nación caribe, criolla y mestiza, en primer lugar, de referencia en Latinoamérica, la región y el escenario internacional. Pero lamentablemente estorbaba y lo eliminaron, dejando al pueblo huérfano, con todo el legado en la responsabilidad de uno de sus hijos putativos, entre todos y todas, es decir al hermano, no el mayor, sino el designado por circunstancias de la política, para que dirigiera los destinos del país desde el Estado, pero bajo el arbitrio del pueblo, con el pueblo y con el pueblo.

Para lo cual dejó el Plan de la Patria, El Golpe de Timón para afianzar el SSXXI, y las 3R2. Lo que se debió encarar sin dilaciones ni demoras, lo prioritario, se postergó, y los reaccionarios volvieron a tener sus manos dentro de la hoya, y pusieron el caldo morado. Es lo que hay, un país prácticamente militarizado, son más los miembros del las FANB los que mandan y dirigen, que el resto de los que administra los negocios públicos; y esto no es de ahora, así viene siendo de 1830 a la fecha. Y lo digo sin eufemismos y con la responsabilidad del caso, es de mi absoluta factura, primera vez que lo expreso por este medio. La historia no se repite, pero las acciones humanas sí, y no son pocas las características actuales, que llaman poderosamente la atención de quienes están pendientes del acontecer nacional, regional y mundial. Con solo atender a lo que establece la CRBV, pero respetándola desde el presidente hasta el último hombre y mujer en el rincón más apartado de la inmensa geografía de la RBV.

Bastaría con eso, para que sabiéndonos todos iguales ante las leyes, pero desiguales ante el poder y el Estado de derecho y de justicia, que favorece a los que más tienen sobre el resto que recibe a cuenta gota lo que requiere para poder capear el temporal, bajo asedio interno y externo. Sabemos cuánto nos cuesta, para vivir el día a día por la situación económica, en lo político los casos recientes electorales y un referendo negado; Chávez lo hubiera afrontado sin más, pero no le pedimos tanto a Nico, él no tiene esa capacidad, todavía le falta mucho por aprender, y lo sabe, y lo expresa, llega hasta donde puede, el resto lo hace el equipo, y cada uno es responsable individualmente de lo que dicen y de lo que callan; al final cada cual otorga lo que le corresponde. Los casos de algunos gobernadores que apenas con la llave del coroto en su mano, se transforman, tal vez creen que se ganaron la lotería y ahora eso y todo lo que hay es suyo, y hace lo que quiere. Les digo que están equivocados, que por ahí no se para allá. Otra cosa son los hechos de corrupción, de contrabando y de negocios con la gasolina y productos de primera necesidad, comida, medicamentos, dólares, y otras minucias. Esta es una situación en la cual, sin protestas en las calles, sin mucho alboroto, son alarmas que anuncian que algo podrido se está esparciendo por todas partes, inocultable para los olfatos de las masas.

Son tiempos difíciles y complicados, los sueldos no dan, los subsidios tampoco, se escuchan anuncios, cosa ya corriente a principios de año, con algunos cambios en el gabinete y sin que nada cambie significativamente para resolver los problemas estructurales. Sí, lo sé, eso lleva tiempo, pero han pasado décadas, y vemos cómo un grupito cada vez engorda más, mientras el resto sufre de dieta estrictas obligatoria por las circunstancias de no haber previsto con tiempo el mal tiempo que se nos venía encima. Chávez y su equipo de titanes le picaban adelante a los retos y preveían, porque no bajaron la guardia ni un solo día, sabían bien quien era el enemigo; y sin actuar como CAP, que mandó a miembros del Ejército Libertador, a masacrar a su propio pueblo, como si del peor enemigo externo se tratara, sabemos lo que costo en vidas humanas. Eso es lo que diré breve y sucintamente sobre la invitación que se me hiciera entre camaradas comprometidos con buscar la verdad, con informarse para formarse y poder tratar de entender desde el análisis de coyuntura, y de argumentación, sobre una realidad que a todas luces es sumamente delicada. El gobierno nacional debe sincerarse y enseriarse y velar por todos y todas, es su responsabilidad, y no puede escudarse en que hay escuálidos, son venezolanos y venezolanas amparados por las mismas leyes que al resto.

Otra cosa es que se manipule a la opinión pública y se quiera hacer pasar por legal lo que es ilegítimo. Los poderes tienen que demostrar ser independientes, no solo frente a las cámaras ni los micrófonos, en Venezuela todos y todas nos conocemos de alguna manera, hemos convivido desde hace ya larga data, por lo menos quienes nos hemos acercado al pueblo en general, y sabemos de las diferencias entre las clases sociales, sus estratificaciones, pero más delicado de las segregaciones geográficas, donde los más perjudicados son precisamente los originarios de estas tierras, que todavía existen, están en sus hábitat, y siguen siendo vistos por encima del hombro. Hoy vivimos un capitalismo hacia arriba, mientras se promete un socialismo aguas abajo, y para nadie es un secreto los bodegones, casinos, que me retrotraen a la época de los copeyanos en el poder, más dados a los juegos de envite y azar, debe ser por lo socialcristianos que son. En cambio, a los adecos les encanta el 5y6, las carreras de caballos, y por lo visto la matanza de toros, en contravención con las leyes de la República. Bueno, no quiero extenderme más, dejaré otros temas para una próxima remesa. La procesión va por dentro, e nuestras propias narices se dan el tupé de utilizar los sitios de reserva estrictamente prohibidos para unos, y exclusivos para que otros y otras puedan hacer sus piyamadas das al mejor estilo hollywoodiense, porque entre los ancestrales de esas tierras son sitios sagrados, de veneración y respeto, por si se les ha olvidado ese detalle.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1263 veces.



Franco Orlando


Visite el perfil de Franco Orlando para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: