Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos

Lo que estará en juego en Barinas el próximo 9 de enero

A 633 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 91 de la misma, y siendo el miércoles 08 de diciembre de 2021, en esta edición, no haremos el análisis post electoral del estado Guárico, que en una ocasión ordinaria hubiese correspondido el día de hoy, sino que, tal y como lo prometí en las dos entregas anteriores a ésta, quiero referirme un poco al tema de la coyuntura en el estado Barinas, por lo mucho que está en juego en dicha disputa .

Sin duda que esto lo escribo, en un día donde en el santoral se recuerda el Día de la Inmaculada Concepción, de la Virgen María, y que en nuestro espíritu, mente y corazón evocan el último mensaje público del Inolvidable Comandante que jamás hubiésemos querido escuchar, y que al año siguiente y por instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, cada 8 de diciembre lo recordamos como el Día del Amor y la Lealtad a nuestro Comandante Chávez.

Hasta el momento, he publicado los análisis post electorales del 21 de noviembre de 11 entidades federales: Distrito Capital, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro y Falcón. E indudablemente espero publicar el de las 14 entidades federales que restan, pero en este día especial, cargado de una espiritualidad especial, además de lo que apunta la agenda político mediática, me obliga a referirme como ya lo he insinuado, sobre el caso Barinas nuevamente.

Como hecho público, notorio y comunicacional, debemos recordar que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en sendas sentencias (78 y 79) del 29 de noviembre de 2021, ordenó la paralización del proceso de totalización, adjudicación y proclamación del vencedor o vencedora de la elección para el cargo de gobernador o gobernadora de Barinas el pasado 21 de noviembre de 2021; y luego, posteriormente, ordenó la repetición de los referidos comicios en la entidad federal, para el domingo 9 de enero de 2022.

Importante es recordar que solamente será el cargo de gobernador el que estará en disputa en esa elección, ya que el resto de los cargos en la referida entidad federal en el marco de las denominadas megaelecciones ya están definidos. Como complemento al análisis post electoral del estado Barinas, me voy a permitir reproducir acá la correlación de fuerzas a nivel del Consejo Legislativo de esa entidad federal y de las 12 Cámaras Municipales, para formarnos una idea de cómo están dadas las correlaciones de fuerzas en dicha entidad federal.

El Consejo Legislativo de Barinas, que lo conforman 11 diputados: MUD: 4 diputados, PSUV: 6 diputados y Alianza Democrática: 1 diputado. Es decir, la correlación de fuerzas es 6 diputados PSUV-GPPSB y 5 de la oposición.

En cuanto a las Cámaras Municipales de los 12 municipios en Barinas, la situación es la siguiente:

1.- Municipio Arismendi: 2 concejales lista PSUV, 2 lista MUD, 1 concejal nominal MUD y 2 concejales nominales PSUV. Correlación de fuerzas: PSUV: 4 concejales y MUD: 3 concejales.

2.- Barinas: 3 concejales lista PSUV, 3 concejales lista MUD, 1 Alianza Democrática, más 4 concejales nominales PSUV. Correlación de fuerzas: PSUV: 7 concejales; MUD: 3 concejales y Alianza Democrática 1, total concejales opositores 4 concejales.

3.- Bolívar: 2 concejales lista PSUV, 2 concejales lista MUD, más 3 concejales nominales PSUV. Correlación de fuerzas: PSUV 5 concejales y MUD: 2 concejales de 7.

4.- Cruz Paredes: 3 concejales lista MUD, 1 concejal lista PSUV más 3 concejales nominales MUD. Correlación de fuerzas: MUD: 6 concejales y PSUV 1 concejal de 7.

5.- Ezequiel Zamora: 1 concejal lista Unión, 1 concejal lista Compa, 1 concejal lista PSUV, 1 concejal lista Alianza Democrática más 3 concejales nominales COMPA. Correlación de fuerzas: Oposición: 6 concejales y PSUV 1 concejal de 7.

6.- Obispos: 2 concejales lista MUD, 1 concejal lista PSUV y 1 concejal Alianza Democrática, más dos concejales nominales PSUV y 1 concejal nominal MUD. Correlación de fuerzas: Oposición: 4 concejales y PSUV: 3 concejales de 7.

7.- Pedraza: 3 concejales lista MUD, 1 concejal lista PSUV más 3 concejales nominales MUD. Correlación de fuerzas: Oposición: 6 concejales y PSUV 1 concejal de 7.

8.- Rojas: 2 concejales lista MUD, 2 concejales lista PSUV, más dos concejales nominales MUD y concejal nominal PSUV. Correlación de fuerzas: Oposición: 4 concejales y PSUV: 3 concejales de 7.

9.- Sosa. 3 concejales lista MUD, 1 concejal lista PSUV más 3 concejales nominales MUD. Correlación de fuerzas: Oposición: 6 concejales y PSUV: 1 concejal de 7.

10.- Municipio Antonio José de Sucre: 2 concejales lista PSUV, 1 de la MUD y Alianza Democrática más 3 concejales nominales PSUV. Correlación: PSUV: 5 concejales y Oposición 2 concejales de 7.

11.- Municipio Alberto Arvelo: 3 concejales lista PSUV, 1 Alianza Democrática más 3 concejales nominales PSUV. Correlación de fuerzas: PSUV: 6 concejales; Oposición: 1 concejal de 7.

12.- Municipio Andrés Eloy Blanco: 3 concejales MUD; 1 PSUV más 3 concejales nominales MUD. Correlación de fuerzas: MUD:6 concejales, PSUV: 1 concejal.

En ese sentido, si hacemos una caracterización, el PSUV tiene las alcaldías y las cámaras municipales de Barinas, Arismendi, Antonio José de Sucre, Bolívar y Alberto Arvelo. La oposición tiene las alcaldías y cámaras municipales de Obispos, Rojas, Pedraza, Zamora, Cruz Paredes, Sosa y Andrés Eloy Blanco. Nada fácil para el próximo gobernador que le toque asumir en esa entidad federal.

A mi juicio, Jorge Arreaza fue designado por la dirección nacional del PSUB y el Alto Mando Político de la Revolución por la firmeza que demostró a su paso por las diferentes responsabilidades públicas por las que ha pasado (Ministro de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología, Vicepresidente Ejecutivo de la República durante 3 años, Ministro de Desarrollo Minero y Ecológico, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Industrias y Producción Nacional) además en su momento junto a Ricardo Menéndez, fueron los iniciadores del sistema de formación ideológica Simón Rodríguez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es decir, un cuadro político con formación y capacidad política, gerencial y de negociación, además de una inmensa capacidad de trabajo y de aplicar al pie de la letra la tesis del mandato obediencial del Comandante Chávez.

Además de ello, tener el Consejo Legislativo a favor es súper importante para poder gobernar. Tenemos 5 alcaldes y 5 cámaras, pero a nivel de municipios necesitan apoyo de gobernación así que esperemos que Arreaza pueda voltear en estos 32 días pueblo a favor y tender puentes en aquellos municipios donde el 21 de noviembre no resultamos favorecidos. Durante la campaña y al ser gobernador si el pueblo de Barinas así lo quiere.

Ante las divisiones y heridas que tanto las EPA en Barinas como el proceso electoral pasado dejo en esa entidad federal, Arreaza era la mejor opción que podría optar el Alto Mando Político de la Revolución y no podía ser menos, independientemente del resultado que arrojen los comicios de enero en la misma.

Barinas es una entidad federal de mediana importancia electoral (Su padrón electoral es de 607.642 electores y electoras) pero como lo he expresado en redes sociales y diferentes plataformas tecnológicas, pero en lo simbólico del poder representa muchísimo, debido a que en dicho estado nació el líder histórico de la Revolución Bolivariana, y nos referimos a Hugo Chávez.

Las oposiciones, y en especial la representada por la MUD, han tomado el tema de Barinas como la posibilidad de que, si allí fue que nació "el chavismo, pues allí será la zona donde morirá". Tan es así, que el candidato de la MUD, Sergio Garrido, ha expresado que su triunfo el 9 de enero en la entidad federal irradiará al resto del país.

Podría decir, sin temor a equivocarme, que en Barinas se resume la polarización y la disputa del poder político del país previo a un escenario de elecciones presidenciales. Durante estos 32 días que restan de esta elección, puede haber de todo. Y podría estallar y no exagero con ello, desde un intento de guerra civil, jugarse lo que podría pasar en las presidenciales de 2024 o hasta la posibilidad de un revocatorio contra Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2022. Es la tierra de Hugo Chávez, pero también la de Ezequiel Zamora, cuando luchó en aquella inolvidable Batalla de Santa Inés.

Y tan es así lo que he señalado, que ya hemos visto como la MUD más 8 organizaciones políticas de la denominada Alianza Democrática han salido a respaldar la opción de Sergio Garrido, la opción que quedó por Freddy Superlano, de su esposa Aurora Silva de Superlano, Julio César Reyes, Andrés Eloy Camejo y Frenchy Díaz por parte de la oposición extremista.

Pero no descarto que producto de presiones y otros recursos, Claudio Fermín, candidato de un sector moderado de la Alianza Democrática, sea presionado a renunciar a su candidatura y se pliegue al respaldo de Garrido. Barinas ahorita representa mucho y se juega mucho.

Y que más allá del número de candidaturas, la elección del 9 de enero será total y altamente polarizada a mi juicio. Eso lo tienen claro las oposiciones y eso debemos tenerlo claro los que apoyamos el proyecto bolivariano y socialista.

Que recuerde, nunca la disputa por la gobernación de una provincia despertara tanto el interés de EEUU, Europa, Rusia, China, Irán, etc. El destino de la Revolución Bolivariana y del país podría decidirse en Barinas.

De ahí no solo la decisión del Alto Mando Político y Militar de la Revolución de concentrar, si aplicamos el termino castrense, poder de fuego, con la ida tanto del Comando Nacional de Campaña Aristóbulo Istúriz y de la Dirección Nacional del PSUV, ambas encabezadas por el compañero Diosdado Cabello Rondón. Por eso que la decisión adoptada de la candidatura de Jorge Arreaza en esa entidad federal cobra importancia, no sólo por los aspectos personales y políticos de él, sino por lo estratégico que tiene para el chavismo imponerse en la referida entidad federal, más allá de lo simbólico.

Así que los barineses tienen el futuro del país en sus manos. No

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1815 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales