Edición 453

Sobre El Nuevo Mando sobre el Hemisferio Occidental y el nuevo convenio militar EEUU- Guyana

Uno de los temas que nos hemos planteado tratar tiene que ver con el de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional, documento producido recientemente el 5 de diciembre de 2025. Lo ocurrido hace algunas horas con el buque que trasladaba petróleo venezolano no es más que la concreción de ese nuevo documento que fundamenta la doctrina de seguridad estadounidense, más allá de Trump, aunque en uno de sus ítems tenga un "corolario" con el apellido del primer mandatario de ese país.

Por el dinamismo de los acontecimientos que nos ha hecho escribir columnas casi a diario, no hemos podido terminar de leer y analizar el referido documento. Que debe ser objeto de estudio a nuestro juicio no solo de nuestros mandos militares sino del Alto Mando Político Revolucionario, para poder tomar las medidas de protección a nuestro pueblo.

En el día de ayer, cuando estábamos junto al compañero Pedro Román Castro en el programa "Enfoque En Los Medios" en su edición 723 que se transmite los jueves de 7 a 9 pm por el Circuito Salsa Caribe 102.3 FM (antigua AN Radio) señalábamos y comparábamos este reciente documento con documentos como los de Santa Fe del I al IV y de una reunión celebrada en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina. Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Eso en noviembre del año 2010, es decir hace quince años.

Esta reunión ocurrió luego del encuentro de Ministros de Defensa de los países del hemisferio, en Santa Cruz, Bolivia, donde el presidente Evo Morales pronunció su enérgica denuncia el 22 de noviembre de ese año.

Estas reuniones no se trataba nada más de una mera campaña mediática calumniosa —algo habitual en la política imperialista—, sino de una actividad conspirativa que, con seguridad, conduciría en Venezuela a un inevitable derramamiento de sangre.

Lo cierto es que en esa reunión se produjo un documento en esa cumbre que bien podríamos catalogar de terroristas que se denominó "Peligro En Los Andes".

Ese documento no fue más que la "Hoja de Ruta" del fascismo continental apoyado por Estados Unidos, para iniciar la reconquista de lo que ellos consideran su "patio trasero", ante lo que en ese momento era la oleada de gobiernos progresistas y de izquierda de lo que fue esa primera década del siglo 21 y de cuanto avanzamos en nuestros pueblos por ello.

Y así fue como en el marco de ese plan lograron el derrocamiento de Fernando Lugo en Paraguay a través de un Golpe Parlamentario replicado casi cuatro años después con Dilma Rouseff en Brasil. Pero previo a ello, con la caída de los precios del petróleo y la declaratoria de Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos, comienza la guerra económica y somos derrotados en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, teniendo la oposición venezolana por primera vez en casi tres lustros, mayoría en el parlamento nacional. Luego la llegada de Mauricio Macri en Argentina, el Golpe a Evo con Jeannine Añez, y como un resurgimiento de la derecha en el continente.

Porque la derecha o el fascismo más bien, pese a las derrotas que les propinó Chávez, Fidel, Kirchner, Tabaré, Lula, Evo, Correa y otros durante esa época, fueron constantes en sus reuniones, en su planificación a largo plazo y en ir a procesos de reorganización y acumulación de fuerzas para recuperar espacios en Suramérica. Logrando algunos éxitos sin duda alguna.

Y ante la segunda oleada de estos gobiernos progresistas y de izquierda, a nuestro juicio estamos observando esta reorganización ante un posible colapso de Estados Unidos producto de su decadencia en diversos órdenes que hemos ido comentando en las ediciones de nuestra columna. Y un imperio en decadencia y herido se torna mucho más violento y peligroso.

Por ello no es casual ni fortuito como estamos señalando, la producción y divulgación del documento de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de su Corolario Trump.

Y como enlace del Corolario Trump que pretende imitar cuando en su momento el Presidente Theodore Roosevelt creo su famoso corolario ("Habla con suavidad pero lleva contigo un buen garrote") como adendum de la Doctrina Monroe que el pasado 2 de diciembre cumplió 202 años, surgen motivados por Venezuela. en el caso de Roosevelt, por el bloqueo naval de las Armadas de Alemania, Inglaterra e Italia a costas venezolanas en 1902, y que Estados Unidos no podía permitir que estas potencias extra hemisféricas le disputarán su hegemonía en lo que ellos consideran su área de influencia, y 123 años después se replica esta disputa geopolítica pero ahora ante potencias como Rusia, China y la República Islámica de Irán por tan solo citar algunas.

Hemos leído en las últimas horas buenos análisis y aproximaciones muy orientadoras y esclarecedoras de lo que representaría este documento de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, a la par que vamos leyendo el documento original para sacar también nuestras propias conclusiones.

Y justamente como ya tenemos una primera conclusión de la lectura de ese documento, es que la queremos compartir con todas y con todos ustedes.

Para los que hacían fiesta por la renuncia del Almirante Alvin Hosley, jefe del Comando Sur último, porque además por estas fechas se le cumple su tiempo de servicio y pasa a retiro. Pues lamentamos en el presente escrito no dar buenas noticias, puesto que hay una redefinición del rol de esta fuerza militar en el continente.

Y es que el ejército estadounidense en el marco de su nueva doctrina, porque no pierden tiempo, ha anunciado la creación del Mando del Hemisferio Occidental, una "estructura modernizada diseñada para responder con mayor rapidez a los desafíos en toda América".

Según la institución, este mando supervisará operaciones y alianzas desde el Ártico hasta el extremo sur del continente, con el objetivo de "reforzar la coordinación, la estabilidad regional y la cooperación con países aliados".

En resumen, el rol del Comando Sur no cesa. De redefine e incluso amplia. Ya su área de influencia no se circunscribe solamente al Caribe y la América del Sur sino que se amplía desde el Ártico hasta el extremo sur del continente.

Por eso es que la amenaza militar de la flota en el Caribe no solo es para Venezuela sino para todo nuestro continente y hasta el hemisferio como lo señalan los gringos en el documento in comento.

Pero además de ello, también teníamos tiempo que no escribíamos sobre Guyana. Pero ahora en estas líneas debemos hacer mención de ello.

Resulta que la elite que gobierna Guyana, liderados por Mohamed Irfaan Alí, quien en el año 2020 firmó el "Acuerdo Shiprider" con el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, durante la primera administración de Donald Trump, que tiene que ver con ejercicios y patrullajes en el marco de una "cooperación militar".

Pues bien hace un par de días, Irfaan Alí firmó una Declaración de Intención entre Guyana y Estados Unidos, cuyo objetivo según es fortalecer la cooperación militar conjunta. Irfaan Ali "no podía quedar por fuera, y entrega el botín robado (petróleo venezolano) a los imperialistas expansionistas tocando tambores de guerra!

A 202 años de la Doctrina Monroe, como ya hemos indicado, los agentes de Monroe reclutan a políticos serviles que satisfagan a los intereses nacionales de EEUU. Traicionan a su propio pueblo por una pasadita de mano en sus cabezas.

Cabe destacar, que el acuerdo fue firmado el pasado martes después de una reunión sostenida entre el presidente de la nación suramericana, Irfaan Ali y altos funcionarios del Departamento de Guerra de los Estados Unidos. Además, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, también asistió a la actividad.

De acuerdo con información del portal CNW Network, ambos países reiteraron su asociación de seguridad de larga data y convinieron en que la cooperación ampliada se llevaría a cabo respetando plenamente la soberanía y las leyes de ambos países.

El portal reseñó que el presidente Ali, señaló que "este documento refuerza los acuerdos como el Acuerdo Shiprider, que permite a las fuerzas de seguridad estadounidenses perseguir, interceptar y abordar buques de tráfico de drogas en las aguas de Guyana".

En resumen, el gobierno del gasolinero mayor de la ExxonMobil en la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí se alinea con esta Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para intervenir en nuestro continente.

Obligación nuestra es la de prepararnos para poder disuadir estas nuevas amenazas no solo contra nuestra patria sino el continente.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 194 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad