El cuento neoliberal y otras historias

Previamente escribimos sobre el nacimiento y el desarrollo del capitalismo burgués, un sistema económico que tiene sus raices lejanas y profundas en la aparición del patriarcado autoritario, el nacimiento de las clases y sus jerarquías, y que comienza a crecer desde la creación de los burgos (ciudades amuralladas) y sobretodo a raíz de lo que algunos llaman la acumulación primera del capital occidental, producida con el saquéo de las grandes riquezas de las tierras del Abya yala invadidas por los europeos. Un sistema que siempre a ido cabalgando en las espaldas del imperialismo y el colonialismo.

La gran depresión causada por la crisis capitalista de 1929 llevaba cuatro años detruyendo a las familias norteamericanas, el desempleo rondaba en algunas ciudades el 80 y hasta el 90 por ciento y millones de norteamericanos vivían en la mas absoluta miseria cuando en 1933 Frankling Delano Roosvelt asume la presidencia de los Estados Unidos un país en crisis con un pueblo exigiendo soluciones y al borde de una exploción. Asesorado por uno de los economistas mas importantes del siglo 20 el ingles Jhon Maynard Keynes, Roosvelt comienza rapidamente a tomar medidas para establilizar la economia que muchos hoy categorizarían como "socialistas": crear empleos, entregar ayuda a los mas necesitados y cambiar la forma del gobierno expandiendo el tamaño del estado y su rol en la economía. Recordemos que las teorias de Keynes se basan en la inversión del estado para crear empleo y producir crecimiento económico. Roosvelt enfrentado a los peores años de la depresión reorganiza y empieza a regular el desastre en que se habia convertido la banca gringa. Inmediatamente se aprueba la ley Glass Stegall que establece una separación entre las actividades bancarias comerciales y la banca de inverción frenando en seco la especulación de la banca mafiosa, cierra los bancos insolventes y restablece la confianza del público en el sector bancario.

El presidente Roosvelt acaba con la prohibición y vuelve a legalizar el alcohol, acabando con las mafias del contrabando y la corrupción que esta producía a todo nivel. Para generar empleo y reactivar la economía, el estado a su mando comenzó a invertir fuertemente en obras públicas. Se empiezan a contruir hospitales y escuelas públicas, autopistas, puentes y parques, se construyen grandes diques y centrales hidroeléctricas para proporcionarle energía barata y de calidad al pueblo norteamericano. Roosvelt le concedió a los trabajadores el derecho a crear uniones y sindicatos para que pudieran negociar colectivamente mejores sueldos y condiciones de trabajo. Incluso se creó una oficina para darle trabajo a los artistas, músicos y directores de teatro quienes habían sido seriamente afectados por la gran depresión.

Muy pronto las élites comenzaron a mover sus garras para atacar a Roosvelt tanto en el congreso como en las cortes y sobretodo con campañas mediaticas, pero la masiva generación de empleos y la reactivación economica ponían al pueblo del lado del presidente. Ademas, el fantasma rojo del comunismo aún rondaba amenazante, así que muchos pensaban que era mejor solucionar, aunque fuera de a poco, los problemas de las masas de trabajadores que enfrentar una revolución social.

Mientras, la vieja Europa seguía en problemas. La primera gran guerra habia destruido parcialmente el tejido productivo europeo y desviado su orientación hacia la industria militar. Los gobiernos se habian endeudado en extremo con la gran banca (siempre los grandes beneficiados de todo conflicto) para financiar sus aparatos militares y se generaba una gran inflación. Las indemnizaciones millonarias que se le exigen a Alemania, aunque ayudan a paises como Francia a salir de la crisis de la gran depresión producen efectos nefastos en la poblacion alemana. Comienza tambien la decadencia del Imperio Britanico cuya hegemonía gobal viene siendo lentamente desplazada por el avance imperialista de los Estados Unidos. En el pacífico otra fuerza imperialista, el Japon, venía expandiendose por decadas, invadiendo territorios de China y la peninsula de Corea. Los gringos por supuesto no iban a permitir competencia.

Aunque la primera gran guerra deja montañas de cadaveres, las élites capitalistas siguen buscando como como generar ganancias. El general estadounidense Smedley Butler, el mismo que que comentó que, recordando los desmanes que había cometido a lo largo de su carrera militar, pensaba que podría haberle dado unos buenos consejos a Al Capone, escribió en 1935 que las guerras generaban demasiados "beneficios" como para que no se repitieran, llamando la atención sobre las inmensas ganancias obtenidas por las empresas del acero y las armas. Las empresas navieras y empresas fabricantes de municiones como la Dupont tambien se vieron muy favorecidas. Uno de los sectores mas beneficiados fue, por demas decirlo, el financiero, sobretodo el estadounidense. El centro de las finanzas se trasladó de la "city" de Londres a Wall ST en Nueva York, que se convirtió en el nucleo de la mafia financiera mundial.

En la derrotada y convulsionada alemania los banqueros y altos empresarios empiezan a financiar al partido nacionalista y ponen en el poder a un desquiciado que junto a ellos desarticula el entramado de una republica de Weismar azotada por una hiperinflacion indetenible e instalan un modelo totalitario y racista que comienza una salvaje represión contra disidentes politicos y contra todos los que hitler y las élites alemanas veian como enemigos de la raza Aria: comunistas, gitanos, homosexules, discapacitados y los judios.

El programa economico del tercer reich fundamentó la colaboración de la élite economica con los jerarcas nazis. Así nace lo que mas adelante se conocerá como fascismo. Algunos piensan que los fascistas son las brigadas de choque de las élites economicas, personalmente pienso que el fascismo es algo mucho mas oscuro y complejo. En esta oscura alianza grandes empresas que hoy en día siguen dominando mercados, como Porshe, Mercedes Benz, Volkswagen, BMW, industrias químicas y farmacéuticas como IB Farben - de este gran conglomerado nacen corporaciones como Bayer, Basff y Hoechst- ademas de grandes fabricas de calzado como Adidas y personajes como Hugo Boss crecieron e incrementaron sus ganancias beneficiandose enormemente con la utilización del trabajo esclavo en los campos de concentración. La segunda gran guerra estallará en 1939. Un dato extraño es que casi ninguna de las infraestructuras de muchas de estas empresas en especial las químicas fueron afectadas por los devastadores bombardeos de las fuerzas aliadas que destruyeron ciudades enteras. Los obreros hipnotizados con la propaganda nacionalista tambien trabajaban como esclavos, sobre todo en la producción de armas. Toda esta salvaje vorágine armamentista se extenderá a los Estados Unidos donde los obreros tambien se "sacrifican" por la patria. General Motors compra la compañía automotriz alemana Opel poco antes de la guerra, a pesar de que ambos paises eran ya enemigos declarados. Las empresas de la dinastia Ford tambien instalaron fabricas en Renania para favorecerce con la mano de obra esclava alemana. Ademas es bien sabido que Henry Ford era un ardiente antisemita. lo que es mas el magnate gringo fue condecorado por el mismo Furher con la gran cruz del aguila alemana y ese mismo galardón le fue entregado a Thomas Watson fundador de la empresa informatica IBM. Como vemos ellos son blancos, rascistas y supremasistas y siempre terminan entendiendose.

Justo al principio de la segunda gran guerra, en la Universidad de Chicago uno de los tantos mercenarios académicos, alumno de Von Misel, el señor Frederick Von Hayec y sus disipulos, entre ellos un joven llamado Milton Friedman, comienzan a proponer un nueva teoría económica capitalista a la que llaman Neoliberalismo, un término que ya barajaban personajes como el economista aleman A. rostow, una profundización de los planes de las elites financieras basadas en una interpretación a veces sesgada de las ensañanzas de Adam Smith. Recordemos que la mayoría de las grandes universidades fueron fundadas y eran ( y son) financiadas por la red de "fundaciones" filantrópicas creada por las élites para limpiar sus imagenes y mas que nada para darle justificacion académica a sus teorias economicas amañadas. Esta red de fundaciones, fue creciendo hasta convertirse en un gigantesco entramádo internacional de instituciones, centros de investigación, tanques de pensamiento, escritores, todo tipo de publicaciones, y expertos en relaciones públicas todos con muy poca moral y menos ética quienes se dedicarón y se dedican a defender, desarrollar e implementar las fraudulentas reglas del juego de las élites globales. De alli surgieron todo tipo de intelectuales a sueldo, novelistas frustradas como Ayn Rand, e ideologos lunáticos como fukuyama quien al caer la Uńion Soviética en la decada de los 90, proclamó el supuesto fín de la historia, el fín de todas las ideologías, ecepto una..., una que se convertirá casi en una nueva religión con sus doctrinas dogmáticas y que castigará brutalmente a los heréjes: el neoliberalismo. Una ideologia que quiere hacernos creer que es el curso normal y natural que siempre ha seguido y debe seguir toda la humanidad y que no existe alternativa.

Los Estados Unidos no entran formalmente en la segunda guerra sino hasta diciembre de 1941, despues del ataque del Imperio japones a la base naval de Pearl Harbour en Hawai, una base montada en un territorio anexado, (por medio de un golpe), para que sirviera al imperialismo gringo como puerta para continuar su expanción hacia el Pacífico. Un ataque que como sabemos era ya conocido por los personeros del gobierno estadounidense quienes permitieron que sucediera, a pesar de las muertes y la destrucción, para tener una excusa y así lograr que el pueblo norteamericano aceptara entrar en una guerra en otros continentes. Sin embargo las tropas norteamericanas no desembarcán en Europa hasta junio del 44, para darle tiempo a las tropas nazis a empantanarse en las estepas rusas, allí el ejército soviético les propino una paliza, despues de años de crueles y sangrientas batallas donde los sovieticos perdieron a mas de veinte millones de sus ciudadanos.

Durante la segunda guerra mundial, Venezuela fue el principal abastecedor de petroleo

para los Estados Unidos, tal es la importancia estratégica de nuestro país que la base naval mas grande despues de Pearl Harbour estaba en Trinidad y Tobago. La base contaba con uno de los radares mas sofisticados de la epoca y un area exclusiva para submarinos. Proteger el suministro de combustibles era primordial para el ejército gringo ademas desde Argentina partían buques con alimentos que tambien había que proteger. La Argentina se había convertido en "el granero del mundo" occidental.

La guerra por supuesto acabó con el "new Deal" de Roosvelt, aunque las politicas Keynesianas perduraron un tiempo mas, sobretodo con el gobierno invirtiendo desmesuradamente en la industria armamentista privada, que emerge de la guerra con mas poder que nunca.

El fin de la guerra marca el desplasamiento de la Gran Bretaña como principal fuerza imperialista, rapidamente suplantada por los Estados Unidos que comienza a ejercer su hegemonía. Al igual que la libra esterlina del Imperio Britanico había desplazado al Real español, ahora el Dólar desplazaba a la Libra y pasaba a ser la moneda global. Recordemos que al finalizar la guerra, se crea la Organización de las Naciones Unidas para reemplazar a la ya obsoleta "liga de naciones". Una de sus primeras acciones es llavar a cabo una conferencia monetaria y financiera en Bretton Woods, un pequeño pueblo de New Hamshire, para ordenar el desastre económico y político creado por las dos grandes guerras. Los países capitalistas habian financiado sus guerras endeudándose con la gran banca, pero tambien se vieron obligados a desacoplar sus monedas al valor del oro. La situación se parecía mucho a una guerra económica entre naciones capitalistas. La élites necesitaban un nuevo orden economico y comercial.

Se planteaban dos planes, uno lo formulaba nuestro amigo Keynes, quien no pensaba que era conveniente dejarle solo a Estados Unidos el poder de construir el nuevo modelo económico. Keynes por supuesto, representaba a la Gran Bretaña, que no quería ser desplazada como potencia imperial y ofrecia una solucion multilateral que las élites financieras no pensaban aprobar. Ya estaba decidido que el imperialismo norteamericano se impusiera así que en la conferencia se implantó el plan White, llamado así en honor a uno de esos economistas mercenarios al servicio de las élites. El plan imponía un nuevo orden monetario con el dolar como divisa lider. Todas las naciones se comprometían a ajustar sus monedas con respecto al dólar y los Estados Unidos garantizaba cambiar dolares por oro cuando fuera necesario. Por esos dias las reservas de oro de los Estados Unidos eran supuestamente inmensas y muchas naciones les habian confiado las suyas. Pero recordemos que la creacíon del dinero gringo estaba en las manos de los banqueros privados que controlaban y aún controlan la Reserva Federal.

Al cierre de la conferencia, se crean el Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial, que al principio se venden como instituciones que ayudarán a las naciones a desarrollarse y salir de la pobreza pero terminan convirtiendose unos años despues en herramientas para imponer los dogmas neoliberales. En Bretton Woods se firma tambien el acuerdo general sobre aranceles aduaneros (GATT) este acuerdo dio un impulso tremendo al comercio internacional que se llevaría a cabo a tráves del dólar. Veamos el truquito aqui, más comercio internacional necesitaría más y más dolares, como iban los Estados Unidos a asegurar el cambio de dolares a oro entonces? Recordemos otra vez que la creacion de dólares está en las manos de los grandes banqueros privados que dirigen la Reserva Federal.

Ahora bien, por esos años las ideas del New deal y el estado de bienestar estaban todavía muy en boga, mas que nada por el peligro que la Union Sovietica representaba para las élites eurocéntricas y sus privilegios, asi que esas teorias neoliberales como dejar las decisiones politicas y sociales importantes en manos de un todopoderoso y supuestamente invisible mercado, darles a las ya crecientes y poderosas corporaciones la libertad para hacer lo que les venga en gana, destruir a los sindicatos obreros y restingir casi por completo la participación del estado en la economía tuvieron que ponerse en el congelador por un tiempo. Los Estados Unidos que se vendian como los heroes de la segunda guerra, los salvadores de la humanidad, proponen e imponen el plan Marshal para la reconstrucción de Europa con prestamos e intereses pagaderos, eso si, en dólares norteamericanos.

La suerte estaba hechada. Los señores ladrones de las finanzas internacionales y sus cómplices en la política sabían bien que ellos podían imprimir tantos billetes como quisieran, poco a poco se van alejando cada vez mas del "patrón oro". En 1965, El presidente Charles de Gaulle quizás el último presidente nacionalista y decente (si es que alguien puede ser decente en politica) de Francia, al darse cuenta del asunto y en un valiente acto de soberanía, manda a buscar en un submarino su oro, depositado en Fort Knox y cambia sus reservas en dolares por el precioso metal.

Por fin el presidente Nixon en 1971 da por finalizada oficialmente la paridad del dolár al valor del oro. Aunque algunos paises tratan de mantener con vida el sitema de Bretton Woods este finalmente se derrumba. Sin embargo hay que hacer notar que para poder mantener la paridad del valor de las monedas al dolar y este al oro las naciones se veian obligadas a endeudarse para poder crear dinero. Al finalizar el patron oro, la gran banca internacional siguió obligando a los países a mantener ese endeudamiento perennemente con la excusa de algo llamado déficit fiscal. Claro que las deudas se emitían ( y se emiten) en dolares y la reserva federal era (y es) la unica que podía crearlos asi que la capacidad de endeudamiento de los Estados Unidos era y es infinita. No así la de las demás naciones.

Previamente en 1950 en medio de la guerra fría, los gringos habian comenzado otra guerra pero caliente, esta vez contra Corea para proteger al mundo del "monstruo comunista" y ademas era necesario impulsar las ganancias capitalistas de la industria militar. Se desata entonces en los Estados Unidos (y en casi todo el mundo) una feroz casería de brujas iniciada por el senador Mcarthy contra todo lo que oliera a comunismo, sin embargo el neoliberalismo todavía seguía prácticamnente invisible. En 1953 Allen dulles uno de los fundadores de la C.I.A. y hermano del dueño de la "United Fruit Company", principal empresa capitalista dueña de casi toda centro América , publica el libro " el arte de la inteligencia" un manual donde describe exactamente el metodo que se usaría para destruir desde dentro a la Union Sovietica, esos metodos y el de los manuales de Gene Sharp aún siguen mas que vigentes en la política exterior del imperio norteamericano. En el 59 los Estados Unidos se enfrascan en otra guerra para "salvar al mundo" esta vez en Vietnam. Ambos conflictos son ganados por el enemigo comunista, aunque la peninsula de Corea es dividida en dos, al igual que Europa al final de la guerra con la "temible cortina de hierro". Comienzan entonces a aparecer siniestros personajes como Kissinger y Brzerzinsky. En 1973 las Estados Unidos despues de varios intentos terminan de derrocar al presidente Salvador Allende, primer presidente socialista elegido en elecciones libres y democraticas, instalando en el poder a uno de los mas sanguinarios dictadores suramericanos, el general Pinochet. Inmediatamente los "Chicago Boys" , una kabala de economistas neoliberales al servicio de Friedman convierten a Chile en el primer laboratorio de prueba de sus teorias neoliberales. La dictadura de Pinochet asesina, tortura y desaparece a miles de militantes, artistas y politicos de izquierda. La CIA al igual que las demás agencias de inteligencia (espionaje para ser mas exacto) del mundo comienzan a trabajar directamente para las corporaciones y a velar por sus intereses.

Ya para este momento los neoliberales han sacado a su cadaver del closet y empiezan agresivamente a propagar los dogmas de su ideología. En 1979 una discípula de Hayek, la dama de hierro MargareThatcher es puesta como primera ministra de Inglaterra y en 1981 las elites colocan en la presidencia de los Estados Unidos a un actor de segunda llamado Ronald Reagan quien junto a la Thatcher se encarga de predicar e imponer los dogmas neoliberales a diestra y siniestra. El vicepresidente de Reagan era nada mas y nada menos que George W. Bush. Comienza la era de las privatizaciones, que habia empezado en Chile pero es desde Inglaterra de donde empieza a expandirse rapidamente por el mundo. Ya en casi todas las universidades se estudian solo las tesis economicas liberales clasicas haciendo énfasis en las teorias neoliberales desde donde se propaga la falacia de la ineficacia de la gestion pública. La realidad y el tiempo han demostrado que cuando se privatiza un sevicio público, la empresa privada impone precios de monopolio en detrimento de la gente y, mientras los empresarios se lucran, se despiden trabajadores y el servicio casi siempre empeora. Así comienzan 40 años de la tranferencia de riquezas mas obscena y descarada desde las clases medias y bajas hacia el 1 % y sus lacayos.

El estudio del Marxismo desaparece casi por completo de la mayoria de las universidades y comienzan a aparecer los marxistas de manual, que predican un Marxismo aquilosado y se convierten en los ventrilocuos de Marx asi como los evangelistas en el norte se convierten en los ventrilocuos de dios.

La persecución no solo es contra el comunismo, sino contra cualquiera que proponga políticas o ideas que vayan contra las ideas y los intereses del capitalismo imperial y eurocéntrico que se expande a nivel mundial. Las élites, derrocan presidentes, imponen sus dictadores a diestra y siniestra y estos entrenados y apoyados por el ejercito gringo asesinan y desaparecen a mansalva. En Indonesia mas de 1 millon de personas son cruelmente asesinadas por el regimen de Suharto quien habia derrocado a un presidente progresista elécto por el pueblo en 1967.

Los ejércitos latinoamericanos bajo las ordenes de oficiales educados en la escuela de las Américas convierten a los movimientos sociales, a cualquier lider que no fuera de derecha y al pueblo desposeído en el enemigo a eliminar. La derrota en Vietnam y el triunfo de de la revolución cubana radicalizan la actuación de la derecha reaccionaria al servicio de las élites capitalistas globales y las oligarquías locales.

Comienzan a aparecer delincuentes como Elliot Abrahams, Roger Noriega y Oliver North que junto al narcotráfico crean ejercitos paramilitares que incendian CentroAmérica. Las políticas neoliberales se siguen aplicando por las buenas y por las malas, el estado de bienestar va siendo lentamente desmontado, crece la desigualdad y millones de personas caen otra vez en la miseria. El pueblo norteamericano para poder mantener su nivel de vida empieza a endeudarse cada vez más. Los estados empiezan a invertir cada vez menos en los sistemas públicos de salud y educación, que empiezan a ser privatizados poco a poco. Aunque algunos paises europeos mantienen unos servicos públicos de calidad durante algun tiempo, los sucesivos gobiernos de izquierda y centro izquierda rapidamente comienzan a plegarse a los dogmas neoliberales y la calidad de estos servicios empieza a disminuir lenta pero constantemente. Nadie habla de socialismo. Nadie se atreve a desenmascarar el fraude neoliberal en especial despues de la caida de la Unión Sovietica.

En Latinoamérica continúan las trancisiones a gobiernos "democraticos" totalmente plegados a las politicas de ajustes neoliberales del FMI y el Banco Mundial principales agencias ya descaradamente al servicio de las élites eutocentricas. Las politicas de austeridad empiezan a hacer estragos en las clases medias y las desigualdades se vuelven insoportables.

En 1989 el pueblo de Caracas se vuelca a las calles a protestar contra el paquete neoliberal impuesto por Carlos Andres Perez uno de los tantos presidentes corruptos latinoamericanos. Es la primera protesta antineoliberal del planeta. Un alzamiento popular espontaneo, sin liderazgo y sin organización, que fue reprimido butalmente por el gobierno "democratico" de turno.

El resto de la historia, todos la conocemos bien, aunque algunos estén tratando de distorcionarla para " fabricar concenso" sobre todo en los mas jovenes, así que en una proxima entrega haré un un resumen de como hemos llegado al desatre político, económico, social y ecológico en el que nos encontramos. Alguien dijo que los seres humanos, en especial en estos tiempos, tenemos una memoria muy corta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1790 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor