Venezuela y la crisis civilizatoria

El 2020 puso en evidencia la total decadencia del sitema capitalista, sobretodo en su encarnación neoliberal. Un sistema amañado para favorecer siempre a una minoría y que a logrado, por medio de la propaganda, expandirse y penetrar casi todas las mentes, tanto de izquierda como de derecha, en el mundo entero. Un sistema que ha demostrado no poder solucionar los problemas que nos aquejan, lo que es mas, es una de las causas principales de estos problemas.

Se ha impuesto un modelo de desarrollo infinito en un planeta con recursos finitos. Un planeta que es en si una piedra con corazón de fuego, y con una muy angosta y fragil epidérmis a la que llamamos biósfera, una pequeña, compleja y delicada franja que el ser humano en su desquisiada carrera antropogénica a venido destruyendo implacablemente sobretodo en los ultimos 200 años.

El modelo de desarrollo capitalista que hemos adoptado como "la única alternativa" es sin duda un modelo inestable y desigual. Un modelo que va de crisis en crisis, cada una mas profunda que la anterior. Despues del debacle de 2008 del que nunca el sistema financiero occidental logró verdaderamente recuperarse, se sobreviene una nueva crisis cíclica y sistémica y junto a ella un extraño virus, que si no fue creado en un laboratorio, de todas maneras es culpa de un modelo que diariamente extermina miles de especies, destruye bosques, envenena el aire y las aguas y que continúa con su destructiva agroindustria de los monocultivos y la ganaderia a gran escala, donde los virus, que como todo en la naturaleza, solo buscan sobrevivir y reproducirse, se ven obligados a buscar en un ser humano debilitado por la mala alimentacion y la falta de aire limpio, un campo fértil de supervivencia.

Esta crisis civilizatoria viene con un sin numero de contradicciones y de interrogantes: ¿es posible cambiar el sistema imperante en el campo económico? será factible otro modelo de desarrollo diferente al "mal desarrollo" impuesto por las elites gobernantes y sus peones en los gobiernos y las instituciones globales? puede existir crecimiento económico sin desigualdad? podremos de alguna manera poner fin a la busqueda frenética de ese crecimiento? sera en verdad mas facil ver el fin del mundo que el fin del capitalismo?

La patria de Bolívar y su revolución no se escapan de esta tormenta perfecta. La revolución bolivariana sobrevive bajo ataque constante, bloqueos y sabotajes permanentes e incrustada en un mundo dominado casi por completo por el capitalismo eurocéntrico y su mala cultura. En esas circunstancias la busqueda de un modelo de desarrollo distinto al imperante, un modelo con una distribución mas equitativa, basado en el "bien vivir " de las grandes mayorías y que tenga en cuenta la preservación de la naturaleza se torna una misión arriesgada y sumamente difícil. Arriesgada porque de ser viable se convierte en una amenaza "inusual y extraordinaria" para el sistema implantado a sangre y fuego por las élites eurocéntricas y difícil porque estas, junto a sus lacayos en las oligarquías locales, harán todo lo que este a su alcance para sabotear de todas las maneras posibles el desarrollo revolucionario, y ademas... ¿como lograr convencer a unas mayorías ya totalmente inmersas, consientes o inconsientemente, en el el modo de vida capitalista, de que otro mundo es posible y que esta gran mentíra de que algún día todos seremos millonarios y viviremos rodeados de lujo es solo eso, una gran e irrealisable ilusión.?

En el mundo surgen numerosos movimientos progresistas de todo tipo, muchos solo buscan beneficios para su grupo particular, otros solo quieren cambiar "algunas cosas" , proteger a la naturaleza, acabar con el racísmo, la brutalidad policial o la desigualdad social, pero pocos plantean un cambio total del modelo civilizatorio que es el verdadero causante de todos esos males.

Existe actualmente una corriente "anti desarrollista" muy fuerte en los paises del norte "desarrollado" que promueven el fin del "desarrollismo". Por supuesto en su gran mayoría nos piden a los países "subdesarrollados" que detengamos nuestros procesos industrializadores y la extracción de nuestros recursos naturales que esos paises, por cierto, han venido robando por mas de 500 años para financiar su desarrollo y apuntalar el supuesto "éxito" del capitalismo global, manteniéndonos siempre dependientes de sus tecnologías y sus productos terminados, esa dependencia y las continuas guerras por territorio y recursos impulsadas por las corporaciones transnacionales son los principales factores que han mantenido a la mayor parte del sur global en el mal llamado subdesarrollo.

¿Deberia entonces la revolución bolivariana o cualquier otro proceso revolucionario del sur detener su industrialización, suspender sus procesos independentistas creadores de la verdadera independencia : la independencia cultural y económica? ¿deberian los gobernantes revolucionarios negarle a sus pueblos la oportunidad de alcanzar un mejor nivel de vida sin pobreza con una mejor distribución del producto de una inteligente utilizacion de las inmensas riquezas que tenemos y que ellos en su egoismo racista no quieren dejarnos disfrutar?

Las contradicciones y los ataques solo se incrementan al mismo ritmo en que crece la crisis civilizatoria.

Muchos revolucionarios se confunden, las clases medias y muchos en la clase obrera, o mas bien deberia decir muchos en las clases asalariadas que nos incluye a casi todos, comienzan a dudar de los procesos de cambio, se desaniman, algunos agotados se rinden. Otros se dejan convencer con los cantos de sirena del capitalismo neoliberal que les promete que su gran industria tecnológica encontrará la solución a todos los problemas y todos seremos felices.

La realidad es que las soluciones y lo que es mas, el capital suficiente para realizarlas ya existe, dinero es lo que sobra!. El problema es que tanto el dinero como las soluciones tecnológicas estan en manos de unos sicópatas egoístas que prefieren ver morir a cien millones de niños de desnutrición en la madre africa a compartir siquiera una fracción de sus obscenas riquesas.

No soy vidente ni profeta, no puedo ni quiero predecir el futuro. Pero de algo estoy seguro : nada en este mundo se mueve sin contradicciones. Las revoluciones no se hacen de la noche a la mañana , son procesos de cambio a veces rápidos a veces lentos, avanzan, retroceden, retoman impulso. Casi nunca son esas revoluciones bonitas que muchos soñamos, son procesos complicados y difíciles muchas veces dolorosos. Pero son eso, re-evoluciones y son parte intrinsica de una naturaleza siempre cambiante que busca la diversidad y la vida, al contrario del sistema que se nos ha impuesto que trata de acabar con la diversidad imponiendo una sola cultura global, que ataca y destruye constantemente los fragiles y complicados sistemas ecológicos que rigen nuestra madre naturaleza la verdadera creadora y sostenedora de la indiscutible belleza de la vida.

Nuestra revolución , la bolivariana, la de Cháves, no es diferente. Pero quiero pensar que seguirá adelante, ¿que habrá errores? pero por supuesto, no existe un manual para hacer una revolución perfécta, y aquí todos somos humanos e imperféctos.

El único pensamiento, por no decir consejo, pues no soy quien para aconsejar a nadie y ya lo dijo el póeta : "un consejo a fuer de viejo, nunca sigas mi consejo". pero igual ahí les va : mantegamos la fé y la esperanza, no nos dejemos vencer por el desaliento o la derrota inducida y algo muy importante : CONVIRTAMOS EL QUINTO OBJETIVO HISTORICO DEL PLAN DE LA PATRIA EN NUESTRO PRIMER OBJETIVO!

pues si no logramos preservar la vida en el planeta todos los demas objetivos son inútiles, y para eso debemos cambiar el modelo económico por uno mas racional y ecológico, detener lo mas rapido posible el desquisiado mal desarrollo capitalista que arrasa con todo a su paso, pero mas que nada debemos cambiar nuestros habitos de consumo y nuestra mentalidad envenenada por la propaganda capitalista. El cambio es individual y colectivo. Pero indudablemente siempre debe empezar por casa!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1994 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor