Entre el optimismo y el pesimismo de un triunfo

Estamos cambiado a la sociedad de las grandes desigualdades en donde persisten la inequidad y el irrespeto a la dignidad del hombre; la sociedad capitalista es depredadora en donde los valores éticos en los que se educa al ser humano son para robar, saquear con violencia e ir a la caza de musulmanes, católicos, negros, asiaticos, mulatos, persas y en fin ir a la caza de ejemplares de otras especies para la subsistencia imperial.

Luchar contra este tipo de sociedad, la capitalista, es lo sensato en todo hombre prudente que se respete, el cual tendrá como postulado ético la construcción de una sociedad socialista en donde reine el respeto del otro. Nadie ha dicho que sea fácil y ahora que el Chavismo, el Bolivarianismo ha reconquistado el poder legislativo, viene lo mas dificil porque siempre el futuro se avizora pero no se prevee ciertamente en un cien por ciento las certidumbres.

Los padres del psicoanalisis Sigmund Freud, Alfred Adler, Carl Gustav deben estar contentos de como sus teorías acerca de los tipos humanos hallan correspondencia con el reciente fenómeno electoral venezolano en donde una minoría chavista se rehizo con el poder volviendo polvo cósmico a una oligarquía de derecha protofacista la mas reaccionaria conocida en el planeta tierra al servicio de los planes imperialistas diseñados en las oficinas del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamerica.

Ahora resulta que pretendiendo defenderse para justificar lo indefendible se escudan en eso que nuestros padres pasicoanalistas denominan mecanismos de defensa, estos inocentes ignoran caer en tales mecanismos inconscientes empleandolos para defenderse de emociones o pensamientos que les producen ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima cuando les "llega a la consciencia".

Pero esto no es mas de como cunde la desmoralización real o fingida en las huestes de la derecha protofacista, surgiendo pseudo interpretaciónes de cualquier tipo acrisolándose en puros desmanes metafísicos para haciendo percances de lo ocurrido el 6 de Diciembre 2020, intentar justificar lo ocurrido no asumiendo responsabilidades.

Porque ante tanta falsedad del bombardeo de enunciados, por un lado, en donde los malos de partida eran los chavistas, los zambos de las barriadas, las negras sudorosas de las areperas, y por el otro ignorar las estrategias de golpear en lo económico, en lo social, en suma en lo cultural al pueblo de Venezuela con cercos económicos financieros para afectar el traslado de alimentos, el traslado medicinas, obstaculizar la elaboración de combustibles, sabotear las refinerias petroleras con bombardeos a nuestras refinerias, sabotear las infraestucturas de energía eléctrica.

Nadie ha negado que los habitantes de este país estamos atravesando una crisis política, económica y social que ha llevado a un gran porcentaje de hogares venezolanos a encontrarse en situación de pobreza entre otras por el deterioro de los servicios y entre ellos los mismos servicios partidistas, conocido como clientelismo, pero de suyo podemos afirmar que en su desesperación no tengan oportunidad de reflexionar. Pero esta crisis es una crisis inducida por el imperio norteamericano y sus adláteres criollos agregandose a esto el deterioro ético inherente a la quiebra de valores de la sociedad capitalista que subsiste acrecentándose a la existente antes de la llegada del Comandante Chávez.

Ahora que vemos oleadas de afectados de los partidos AD, Copey, MAS, Primero Justicia,VP, PCV, junto a otros del mismo corte a los que se les hace dificil mantener sus autoimagen por la sorpresa acontecida ante el derrumbe de una realidad ficticia de que era la Revolución Bolivariana la culpable de la carestía inflacionaria de vida, la culpable del no hallazgo de medicinas, la falta de combustible, escacez de alimentos y otros deterioros.

Observamos como intentan teorizar acerca de la política revolucionaria, llevada acabo por los camaradas chavistas-bolivarianos en el poder, en base a puros adjetivaciones y otros clitchets demagógicos propios de quienes pretenden ilustrarse con compendio de cualidades y virtudes revolucionarias que en nada contribuyen a la salud por la construcción de una verdadera sociedad de justicia y paz.

Estos pseudo dirigentes pretendiendo afirmarse como defensores del verdadero legado del comandante hugo Chávez ahora usan el mecanismo de defenza denominado racionalización ofertando la afirmación de no haber hallado la estrategia para entusiasmar a la población a votar, o no haber sabido transmitir vocación de poder haciendo llegar el mensaje de que el objetivo de sus posiciones partidarias era producir una transformación que suponemos era del pais. El mejor derrotado, es Juan Barreto quien afirma con galimatías el 9 de Diciembre 2020 lo siguiente " «Ganó la desesperanza, triunfó el ventajismo y triunfó la tristeza (…) Si el estado de ánimo colectivo es la tristeza, difícilmente una persona en estado de tristeza va a salir a votar, porque ir a votar es un acto de afirmación» ¿será que está triste?, nuestro pueblo no lo está.

En el fondo son unos verdaderos derrotados en lo personal, fracasados de toda calaña que en su inocencia no supieron superar las incompresiones de donde estaba el verdadero enemigo; no los vamos a nombrar, ellos se van a reecontrar leyendo porque "brutos" no son. Ahora parecen melodramáticos desorientados y desasistidos, los pobrecitos.

Afectados todos estos oligarcas protofacistas junto con los que asaltaron talanqueras porque no se les fueron sastisfechos sus deseos más biológicos que emocionales e intelectuales y si algo les queda acuden a estrategias psicológicas como recursos para hacer frente a esta realidad muy venezolana e intentar sobrevivir manteniendo sus autoimagen.

Entonces como sabemos tales comportamientos son inconscistentes, son ideologizaciones o persistencias de discursos útiles, sobreviniendo como mecanismo de defensa circunstancial con las cuales buscan vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias ante el gran impacto de la frustración donde pretenden que solo sea electoral pero en realidad tras la busqueda del "retiro" de las informaciones que las producen.

El ser humano actúa de acuerdos a sus impulsos valorativos, ideales a los que presuponen realizaciones si logran imponerse, que para nuestro caso sería el ejercicio electoral el mecanismo garantía de tal realización, pero al ocurrir la derrota electoral busca protegerse escondiendose en una trinchera psquica operando como refugio.

Ahora están aflorando estas afluencias patológicas en forma de comportamiento de inadaptados en la cual la salud de estos individuos sean de AD, Copey, MAS, VP, Primero Justicia, etc, etc se estan viendo afectadas desfavorablemente y por ello debemos tenerlo en cuenta como es el llamado a una trampa de una supuesta consulta por Internet sin ningún tipo de criterios, ni cuantitativos, ni cualitativos, ni constitucional, ni legal, sin ningún tipo de fundamentación vinculante, en los proximos dias de Diciembre posterior a los comicios electorales del pasado 6 de Diciembre donde ellos fracasaron en su busqueda del poder político, es predecible que otras actividades similares estarán por venir en los días que quedan del año 2020 .

Como conclusión estamos en presencia de desajustes personales por adscribirse a una sociedad, la capitalista en decadencia y la quiebra de valores que le asisten. Es por ello que un pueblo conciente voto por el realce de la humanidad.

Como remate final o colofón de pasar la pagína y orientarnos hacia donde debemos ir les dejo la salsa de mi amigo Hecto Lavoe: QUE CANTE MI GENTE, hacer clic

https://www.youtube.com/watch?v=5IGe26_cWL8

QUE CANTE MI GENTE

¡¡cuidado que por ahí vienen los anormales!!

Oigan mi gente ¡Ustedes!
Lo más grande de este mundo
Siempre me hacen sentir
Un orgullo profundooo

Los llame ¡vengan conmigo

no me preguntaron donde

orgullo tengo de ustedes

mi gente siempre respondeeee

Vinieron todos para oirme guarachar
Pero como soy de ustedes (bis)
Yo los invitaré a cantar
Conmigo sí van a bailar
Yo los invitaré a gozar conmigo sí (bis)

Que cante mi gente

ahoora que yo estoy para vencer

diganme lo que tengo que decir

que y canto como el……….

…...yo le canto al presidente

y le canto a papá dios……

ahora yo quiero que aquí todos canten

y el que no cante es porque tiene …..patas cachicornetas...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1250 veces.



Carlos Alberto Zambrano Córdoba

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: