A Chávez, Rafael Ramírez, “Raimundo, todo el mundo” y los que faltan burlaron y traicionaron

Desde niño, allá en Cumaná, en mi humilde barrio de "Río Viejo", siempre escuché esa palabra, envuelta en alguna frase referida a una persona vulnerable a quien todo el mundo, hasta sus íntimos, toman para de ella aprovecharse y hasta burlarse.

-"Cuando él llegó a allí, lleno de buena fe e intenciones todos, hasta sus propios amigos, le cogieron de guayaqueta".

Se nos estaba diciendo que a aquel ser humano, llegado a donde ahora estaba, quienes le rodearon se aprovecharon de él para cometer toda clase de abusos contando con su bondad.

Nunca, por lo menos que recuerde, la había usado en conversación alguna con nadie, porque siempre, desde la niñez, me hice la ilusión y hasta sueño, pues era algo muy grande, tanta era la influencia de Radio Sucre sobre uno, de llegar a ser locutor y en aquel entonces, en mi histórica ciudad natal, para ser locutor había que tener "buen timbre de voz", nada de esos trucos de "engolar" la voz, excelente vocabulario e impecable dicción. Y en aquellos tiempos, bajo la casi dictadura del romanticismo, a las palabras del lenguaje coloquial, ese común y corriente de la calle, le estaba prohibido entrar a los salones.

A tanto llegaba la cosa que, para ser considerado buen escritor no era necesario hacerlo bien sino desde donde, según se creía habitaban los escritores. Por ejemplo, para algunos letrados no era lo mismo escribir desde el barrio Cochabamba de Cumana que hacerlo, o por lo menos que la gente eso creyese, desde Saint Germain Des Prés de París.

Hasta ahora cuando esto escribo, pese mi formación y la influencia en mí de algunas cosas que he leído, sobre todo en el campo de la narrativa, particularmente una que rompió con todas aquellas prohibiciones, tampoco la había utilizado al momento de redactar algo. ". Y como ya dije, no la había usado, simplemente porque no había llegado el momento. Pero, como dice una canción una vez muy sonada, "todo llega".

Ayer estuve leyendo el trabajo de Einstein Millán Arcia, publicado en Aporrea.Org que el lector puede acceder por el link https://www.aporrea.org/ddhh/a293729.html y que constituye sólo una pequeña muestra que explica porque usamos esa extraña y desusada palabra habitual en el lenguaje coloquial de mi niñez.

No voy a referirme en detalle al artículo del experto petrolero, que escribe semanalmente en el espacio ya citado y quien es uno de los más leídos por mí, pues prefiero que la genta lo lea a él y completo. Pero si voy a citar una pequeña cosa que por sí sola es muestra excelente, descriptiva y contundente.

Dice el autor mencionado refiriéndose al contrato de una plataforma para operar en busca de gas en costa afuera en la costa pariana, nor-este del Estado Sucre, "Dicho contrato supuso un sobreprecio del 49.7%, que superaba $662.470.000."

Es decir, quienes contrataron por PDVSA, lo que significa decir por Venezuela, siendo Rafael Ramírez presidente de la empresa nacional, "se metieron", en ese sólo contrato, como decir de un solo guamazo, la bicoca de casi 700 mil dólares. Y según el autor del artículo, como esa gabarra o plataforma se hundió, repitieron el contrato. Y hay allí en el trabajo de Millán Arcia varias muestras de negocios de esa naturaleza.

Pero esa sola pequeña muestra ya es bastante para nos demos una idea exacta de la descomunal estafa de la cual hemos sido víctimas. Y lo más triste, es que eso lo hizo gente amparada tras la figura de Chávez, abusando de la confianza de éste quien vivía atrapado en sus sueños y en sus luchas como aquel Quijote de largas piernas y triste rostro, que recorría la Mancha buscando como "desfacer entuertos", que para él era imponer la justicia y el orden. Y cuando comenzó a padecer los rigores de la enfermedad aquellos monstros se desataron.

Debo advertir al lector, por aquello de los prejuicios, que quien escribió ese artículo, no es alguien del gobierno, ni siquiera afín al mismo; más bien frente a éste es demasiado crítico y distante, como para que a alguien interesado se le ocurra pensar lo contrario y por eso intenta dañar a Ramírez.

Pero no hay duda que, el venezolano fue dañado. Hay allí muchas de las causas por las cuales estamos como estamos y fue dañado Chávez, pues le truncaron su sueño, empezando desde allá y continuaron haciéndolo y no paran. Y lo peor es que se llaman "chavistas" y cada uno es más fiel y auténtico que el otro.

Por lo que se sabe, pues se trata de hechos demasiados conocidos y hasta descarados, que incluye a ex ministros, gobernadores, funcionarios de alta nivel como la ex Fiscal General de la República, los hechos de corrupción bajo el gobierno del presidente Chávez, son no sólo numerosos, sino escandalosos; para esto sustentar basta con esa de la plataforma de la que ya hablamos.

Y se habla de los hechos por demás conocidos y descubiertos, sin hacerlo de aquellos cubiertos de legalidad y honestidad, hasta "imaginación y creatividad", pero que no había como hacerlos habiendo otras formas de lograr el mismo objetivo y a costos muy por debajo. Cuando decimos esto estamos pensando en lo relativo al programa de las canaimitas, ya en muerto como se nos muere todo y el de los bombillos ahorradores.

Hubo el ministro puesto a administrar Conferry, después de haber hecho una negociación que sólo terminó beneficiando a los Tovar, dueños de una empresa quebrada y en obsolescencia, lo que de paso dio lugar que el gobierno se le acusase de "violador de la propiedad privada", que terminó robándose cuanto pudo, aprovechándose, como Ramírez, de la confianza del presidente, para luego irse a EEUU a dárselas de víctima de la "dictadura comunista" de Hugo Chávez.

Rafael Isea, fue un joven militar que, por serlo llegó a las intimidades de Chávez, tanto que pese su juventud, poca experiencia, fue gobernador del muy importante Estado Aragua y otras cosas más.

Para ilustrar al lector, transcribiré una breve reseña de lo que sobre él y sus cargos se dice en una página en Internet, "En las elecciones parlamentarias dl 2005 resulta electo como diputado por el Estado Aragua ante la Asamblea Nacional de Venezuela, pero deja su cargo un año después por ser designado viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES). En 2008 pasa a ser ministro de Finanzas pero abandona el cargo poco después para disputar la gobernación de Aragua en las elecciones regionales de esa año, en las cuales obtiene el triunfo."

Luego de ser reemplazado en la Gobernación del Estado Aragua por Tareck El Aissami, pasó a ocupar la presidencia del banco del ALBA hasta finales de julio de 2013, cuando renunció a dicho cargo al ser vinculado con casos de corrupción durante su gestión como gobernador."

En todos esos cargos, como dije, estuvo sólo por formar parte de los círculos íntimos del presidente.

Y la lista es por demás larga. Tanto que se calcula la estafa a la nación en miles y miles de millones dólares, cantidad suficiente para haber mantenido unas fuertes reservas internacionales que, entre otras cosas, hubiesen servido para los tiempos de las "vacas flacas" y financiado programas que debieron ejecutarse entonces para lo que llamamos independencia nacional, empezando en el área agroalimentaria. Ni el Plan Marshall, aquel aplicado a Europa para recuperarle después de la II Guerra Mundial, dispuso de tanto dinero como el que se robaron los íntimos del comandante.

¡Y cuán grande es la estafa de hacerle creer al venezolano de hoy que lo que se hace y no lo que se deja de hacer, es calco y copia del Plan de la Patria y de los sueños de Hugo Chávez!

Pues dicen que la vaina sigue.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3307 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: