La leche socialista-obrerista y sus implicaciones en la democracia participativa

La contradicción o las contradicciones son una manera de ver a las sociedades moverse, detenerse o morirse. Hay contradicciones que silenciosamente matan sin necesidad de convertirse en el motor de la historia, porque los "aparatos políticos" (léase partidos) del sistema las esconden a través de procesos de idiotización. Un ejemplo de esto puede ser: ¡Chávez vive!, pero quienes lo gritan, saben que lo vienen matando otra vez.

Creo que los venezolanos de mi generación, que tuvimos la posibilidad de ir a una universidad a través de la estrategia del comité de cupos, tuvimos que conocer al Dr. Hernán Méndez Castellanos y los estudios que promovió sobre el perfil nutricional de la población venezolana y específicamente sobre la infancia. Con estas investigaciones, veíamos cómo la sociedad del más fuerte (con más recursos) iba imponiéndose porque hay una estrecha conexión entre el estado nutricional de los infantes en una sociedad y el sistema político de esa sociedad. El mejor alimentado nutricional y mentalmente, se hace más fuerte e imponen su sello de clase en el sistema político.

II

No hace mucho (no más de 12 creo) vimos el cacareo "socialista" en torno a las empresas que se definían como tales (socialistas). Lácteos Los Andes fue una de estas empresas, que se "ganaron" esta calificación. Esta empresa "socialista" como su nombre lo indica, produce leche completa y descremada. Se sabe, que después de la materna, la leche continúa siendo un alimento muy importante para los niños y niñas, porque su consumo favorece un crecimiento óseo sólido.

No soy de las que piensa, que el sistema socialista deba construirse sólo para dar, creo más bien, que la lucha por un sistema como el socialista, se fundamenta (entre otras cosas) porque permite hacer más humana la humanidad. No creo tampoco, que una empresa que llegue a calificarse como socialista se construya para perder en el negocio. Se trata de hacerla rentable y dar su aporte a la sociedad.

III

En la época que Hernán Méndez Castellano promovía la publicación los trabajos de la fundación que dirigía, se publicó un libro que nos permitió verle la cara a la miseria y al hambre de la IV República. Pudimos leer: "La Miseria en Venezuela" con la firma de Michel Chossudovsky. Un retrato crudo de ese perverso proceso.

Venezuela con la visión de Chávez tuvo la oportunidad de tapar ese drama o ese perverso monumento de la IV. No incurro en una equivocada calificación con esto de tapar, porque lamentablemente el fenómeno de la pobreza simplemente se tapó y ahora (lamentablemente) emerge con su horrible rostro. Entiendo el bloqueo, entiendo la sanciones y medio entiendo la llamada guerra económica. No entiendo ( o lo entiendo a mi manera) el descuido que se produjo o la manera de creer, que sólo a través de los dólares que llegaban por la exportación del petróleo, un fenómeno tan estructural como este de la pobreza podía superarse.

No creo que la llamada guerra económica, el bloqueo y las sanciones justifiquen su regreso con esta nueva y dramática cara. Simplemente a este drama, no pudo colocársele el mismo cariño y amor, que recibió la unión militar-cívico y a la corrupción. No hubo una adecuada interpretación de cuál es el verdadero ejército nacional. No se calculo, que ese verdadero ejército son los niños y niñas preparados y bien lejos del mundo de la pobreza, que genera unas condiciones subjetivas y objetivas para la dominación.

IV

Un amigo me envió este jueves 16 de julio, una imagen de lo que vio en el supermercado Hiper Lider de Barcelona. Ahí se mostraba a plena luz, un pote (bolsa) de leche de un kilo en un 1.420.000 de bolívares. Este es el precio de la Leche "Socialista". No tengo ahora cabeza para estimar, cuál es el precio de la leche capitalista. Imagínese amigo(a) lector(a), que la diferencia sea muy escasa y haya la posibilidad (si la idiotez lo permite) de comprender, la nula frontera entre este "socialismo" y el capitalismo de la IV. Alguien pudiera dar un brinco, pero estimo que la democracia protagónica crecerá sin dientes y con hueso falsos porque creo que la leche ayuda un poquito al crecimiento sano de la estructura ósea. Sin una estructura ósea sólida de los ciudadanos y ciudadanas, la democracia participativa y protagónia se la lleva el diablo.

https://twitter.com/brytoskylo/status/1283425663786135552/photo/1

Así como un sistema de partido sólido, contribuye a la consolidación de una democracia fuerte y protagónica, la alimentación y una buena base nutricional en los niños y niñas , predice una sociedad más dinámica y menos idiota.

No es ironía de la vida. Este "socialismo" supuestamente obrerista, le prohíbe al hijo de un obrero, tomarse un vaso de atol con leche o simplemente tomarse un vaso de agua de leche. No es que el precio de esta leche "socialista" sea injusto, parece injusto, el salario de un gobierno obrerista. Digo que parece, para no irritar a gente que se cree o está convencido, que este es un gobierno obrerista, socialista, de izquierda y de los pobres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: