O inventamos por el Socialismo o erramos con el Capitalismo

Armas para enfrentar las Pandemias del Siglo XXI (I)

Gracias a Simón Rodríguez y a Carlos Marx podemos tener una visión holística de lo que nos está pasando a nivel mundial y podemos construir una ruta hacia donde ir en este devenir histórico. En este y subsiguientes artículos trataré de informar y reflexionar sobre la realidad observada y en los estudios realizados sobre las Ciencias Políticas. Pienso que llegó el momento de hacer mi aporte para que ése niño Socialista, que se está formando, tenga una adolescencia lo menos traumática posible. Yo tardé 80 años para entender la diferencia entre "Creer" y "Pensar" y a conocer el poder transformador de las palabras, por eso pienso que no es tiempo perdido el esfuerzo realizado para hacer estos escritos, pues algo quedará en los que me lean.

Lo primero que sugiero hacer es buscar alguna información sobre la terminología del titular:

"Inventamos o erramos" :

"Capitalismo-Socialismo":

Ya con esta mínima información podemos comenzar a reflexionar sobre el titular completo y plantearnos qué significado tiene inventar o innovar por un Socialismo, que se ha denominado Bolivariano del Siglo XXI o continuar errando con lo conocido que es El Capitalismo. Allí entra el pensamiento de Simón Rodríguez que nos reta a inventar o innovar por lo nuevo y desconocido para rechazar lo viejo y obsoleto, que en este caso particular es El Capitalismo, lo que, según Karl Marx, será desplazado por lo nuevo que es El Socialismo.

La primera pregunta que nos surge: ¿Es el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, fundamentado en el pensamiento social y político de Simón Bolívar, Simón Rodriguez, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez, envuelto en teorías más amplias como son El Cristianismo y El Marxismo, sobre lo cual hay que inventar? . Pensamos que es en lo nuevo, lo desconocido, lo que se está construyendo en lo que hay que inventar, probar y experimentar para ir aprendiendo en la praxis. Claro que se corren riesgos de equivocarse, pero es la única manera de encontrar otras rutas distintas a las seguidas por el viejo y ya fracasado camino del Capitalismo. Tratar de mejorar lo establecido es fortalecer a lo que se quiere reemplazar. Es lo que hacen los ancianos que se resisten a morir y comienzan a ejercitarse y alimentarse para prolongar la existencia.

La segunda interrogante: ¿Ya el Sistema Económico Capitalista debe ser reemplazado por El Socialismo? Según las Leyes del Materialismo Histórico, enunciado por Mark, después del Capitalismo, inexorablemente vendrá El Socialismo. Si hacemos un símil con el desarrollo biológico del ser humano, después de la etapa adulta, vendrá la vejez. Aun cuando en biología resulta más fácil prever cuanto tiempo dura cada etapa, en los Sistemas Económicos no hay tiempo previsto, depende del desarrollo de las Fuerzas Productivas. Como todo organismo vivo, El Capitalismo cada vez que se ve en peligro, genera mecanismos de defensa que les protejan. Ante la amenaza de los Socialistas utópicos le dio origen al cooperativismo y ante las demandas del movimiento obrero marxista, que exigían reivindicaciones económicas y participación en los procesos productivos, generó y financió al Sindicalismo.

¿Qué significa" Errar con El Capitalismo"?. Este Sistema tiene apariencia de ser natural, consustanciado con el ser humano y según Mark, es una invención eficaz en la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades materiales de la humanidad. Por otro lado, sus detractores dicen que es un régimen perverso, porque está fundamentado en la explotación del hombre por el hombre y es el mayor responsable de la destrucción del planeta y hasta llegan a calificarlo de insostenible por su alto consumo energético. Sea cual sea la visión que se tenga del régimen económico capitalista podemos constatar que entra en contradicción con los postulados teóricos del Socialismo Bolivariano como son: Obtener la Mayor Suma de felicidad para toda la población, Bienestar Social y Estabilidad política y más aún con la posibilidad de concretar los cincos Objetivos históricos del Plan de la Patria que nos legó el Comandante Chávez. Todo esto nos lleva a pensar que toda acción que fortalezca al Capitalismo, debilita a la propuesta novedosa del Socialismo Bolivariano. Optar por pactar con El Capitalismo, por miedo a lo desconocido, es el camino a errar o de tropezar dos veces o más con la misma piedra.

Las fuerzas que sostienen al Capitalismo a nivel planetario muestran signos de debilidad al ocuparse de algo tan intrascendente como El Chavismo y declararlo peligro inusual a la seguridad de la potencia militar y económica más poderosa que ha conocido la humanidad, como lo es el imperio norteamericano. Esto nos lleva a pensar que puedan estarse dando las condiciones objetivas para sustituirlo como sistema económico dominante por El Socialismo Bolivariano, a escala continental, en un nuevo mundo multicentrico y pluripolar.

Continuaremos en entrega sucesivas, de facilitar armas contra las pandemias del Siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1230 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas