Narrativa venezolana

Juventud y democracia venezolana

La calle 9 de los Jardines del Valle fue uno de los espacios, entre muchos otros de las barriadas caraqueñas, donde se amalgamó la lucha por la formación de la democracia y contra la dictadura perezjimenista. El contexto lo representa la caída del Presidente Medina Angarita y la dictadura de Pérez Jiménez.

Pedro Calzadilla Álvarez nos narra en su obra "La Calle 9" (1) la vida de la Venezuela de mediados del siglo XX. Es una especie de crónica novelada donde el autor evoca un canto a la rebeldía y el desprendimiento de la juventud de los sectores populares. (2). Por otro lado, reivindica a la mujer venezolana en su coraje y valentía, que se representa en la novela a través del personaje Marisabel. Venida del interior del país, conforma el sujeto popular que integra la organización política que configura y constituye en su gestación la ciudad y el país moderno.

Pedro Calzadilla Álvarez es el autor; oriundo de Altagracia de Orituco, nacido en 1933; se graduó de periodista en 1964 y de historia en 1973 en la U.C.V. Desarrollo como escritor una importante producción literaria, donde su pueblo, en tanto que el espacio del interior venezolano, esta presente en la historia venezolana. Entre otras obras están: "El Valle de Orituco, trescientos años de historia" Editorial Tropikos 2000. "Natividad Solórzano, el último caudillo" Editorial Tierra Firma 2002. "El pabellón de los rojos, memorias de la cárcel" Editorial El perro y la rana 2006. "Cérrero…y sin azúcar" Editorial Tropikos 2020.

La novela «La calle 9», conformada por 173 páginas y ordenadas en 16 capítulos es una narración lineal, su desarrollo sigue una secuencia cronológica. En esta narración encontramos el pálpito del autor en cada parágrafo. Es una narrativa de la ciudad caraqueña que crece y se desarrolla en las décadas del cuarenta y cincuenta; en pleno advenimiento de la modernidad venezolana. En sus hechos y descripciones, tanto de personajes como de paisajes, encontramos el sentir del al autor, lo cual nos sugiere una narrativa con tinte autobiográfico.

Allí se retrata la experiencia vital de muchos venezolanos que llegados del interior del país hicieron su aprendizaje de ciudadanía y de habitante urbano". Allí crecieron, accediendo al mundo que no encontraron en su pueblo. Adquirieron la cultura de ciudad, así como coparon los espacios que llevan a la cultura universal; unos a través de la política, otros a través de lo estudios, así como también de la lectura convertidos es acuciosos lectores. Es el proceso que se nos nuestra a través del personaje Marisabel y sus compañeros.

El escenario de lucha por el poder, en un país que busca su identidad política, es el marco general donde se sitúa la trama de la novela. El barrio urbano caraqueño es el sujeto social histórico que constituye la ciudad. Es la otra expresión del proletariado venezolano, cuya expresión más representativa y que conforma su vanguardia será los obreros petrolero. Allí presente, junto con otras tendencias políticas ideológicas, esta el Partido Comunista y la Juventud Comunista en la organización obrera y popular.

La vida organizativa del partido, los esfuerzos por desarrollar los militantes y cuadros del partido, la difusión de los principios y ética son parte de los diversos aspectos que se nos narran en la novela "Calle 9". Para aquellos que vivimos la experiencia política-organizativa, esos cuadros de la narración nos tocan muy de cerca. El paso del esquema de la clandestinidad al modelo "apertura hacia las masas" (Capitulo XIII), es revelador del proceso de aprendizaje de la organización popular y la formación militante que adviene a la organización de base y la participación ciudadana en la modernidad venezolana.

El hecho juvenil y el estudio como vehiculo de promoción social, fueron componentes centrales del imaginario político cultural que predominó entre los venezolanos durante un período de nuestra historia reciente. Expectativas sociales que llegaron hasta que se manifestó la más aguda crisis del país hasta bajo los efectos del neo-liberalismo que impactan en la economía y la cultura del venezolano.

Esa situación cambio las expectativas del venezolano en torno a la educación; rompió su imaginario político-social-cultural en torno a la educación. Reflejo de ello es la expresión que muchas veces hemos oído: "La educación no sirve para nada". Un trabajador informal, un buhonero, gana más que uno que se "había" graduado". La explicación del fenómeno era simple: ¡habíamos entrado en otro modelo político-ideológico!

Calzadilla refleja en su novela la primera parte de ese fenómeno. En el capítulo IV nos narra el hecho del joven del interior que llega a Caracas con su famita y después de un gran esfuerzo su madre logra inscribirlo en un liceo de Caracas, gracias a la mediación de un profesor. La madre colma de agradecimientos infinitos al profesor. Ese hecho representaba para la familia la esperanza de superación social a través del éxito de los estudios del hijo. Recurrente era la frase: ¡Hijo, estudie para que sea alguien en la vida!

Un segundo aspecto lo representa el clima político-social de la ciudad que envuelve a las expectativas juveniles y su incorporación a la lucha social y política. Este hecho venía representar la "educación de la calle"; "la universidad de la vida; aspecto éste que representa el elemento causal del desarrollo del movimiento juvenil.

El movimiento estudiantil ha sido relevante en la vida política del país en el período. Juventud y estudiantes fueron parte de los componentes de una cantera de rebeldía que nutría las organizaciones populares y los partidos políticos. Fue el desarrollo de un sujeto social urbano que junto al movimiento obrero forjaron el desarrollo social del país.

Por supuesto que las diversas perspectivas y visiones con que asumimos la historia de lucha popular de este país son diversas y divergentes; sin embargo, en tanto que crónica y expresión literaria de una realidad nuestra americana, en el contexto de este país; hay que saludar y sobre todo leer esta narrativa de un trozo de la historia venezolana que nos brinda la pluma de Pedro Calzadilla Álvarez.

Nota

(1) La calle 9. Pedro Calzadilla Álvarez. 1ra edición Fundación el Perro y la rana. 2020. © Pedro Calzadilla Álvarez. República Bolivariana de Venezuela.

(2) Para información adicional en torno a la temática, consulte el Blog "América en su Historia, su Literatura y Filosofía". Por la dirección «americaseryliteratura.blogspot.com

contextosytextos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1169 veces.



Luís Enrique Villegas


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: