El capitalismo está topando con sus límites Sancho...

NO SOLO EL CAPITALISMO, LA IZQUIERDA TAMBIÉN ESTÁ EN CRISIS.

El sistema capitalista, es construcción humana limitada en el tiempo: lo histórico. No hay crecimiento económico infinito y la naturaleza no puede soportar tanto saqueo. Apenas tiene un poco más de 500 años y ya está boqueando. El capital se defiende concentrándose, haciendo que prevalezca la economía por sobre la vida, la competencia sobre la solidaridad. ¿Cuál es la ética del mercado? Los últimos cuarenta años, el capitalismo ha sido parasitario, financiero y especulativo; DE CASINO, poco productivo y menos empleador, se llama NEOLIBERALISMO. Paradojalmente, se topa hoy con una oposición política socialdemócrata reformista, denominada progresista, que pretende corregirle la plana al capital, enarbolando la mentira de un capitalismo humanizable y una burguesía nacionalista. El progresismo fracasará, pero el capitalismo tímidamente puede recuperarse, no será el mismo. ¿Qué haremos en la izquierda? Lo de hoy es: "dosis de brutalidad neoliberal" Noam Chomsky.

Lo más conexo con la vida humana es la libertad. Todo lo bueno es innato al ser humano, lo malo es aprendizaje. "La cultura revolucionaria se me aparece como una bandada de pájaros volando a cielo abierto" J Cortázar. La conciencia de la libertad, es un poderoso acicate revolucionario. Conciencia es conocimiento pleno, holístico y dialéctico de la realidad, es desideologización, es libertad social. "No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la consciencia" C Marx.

Un modelo donde lo que cuenta es la ganancia, tiene mal comienzo y peor final. Como dice la canción mejicana, en el capitalismo, "la vida (de los pobres) no vale nada…comienza siempre llorando y así llorando se acaba". Algunos empresarios afirman, que el problema de la sociedad es que los pobres pretenden vivir por encima de sus posibilidades. La riqueza reproduce la pobreza. Se abre LA CAJA DE PANDORA. Las incertidumbres para los pobres, las certezas para el capital. Quiérase o no, la lucha es de clases. El Papa Francisco I afirma, que "Esto no se sostiene". ¿Dónde está "el capitalismo andino" de García Linera en Bolivia? Así es el progresismo: disfraz del capitalismo. Una forma de ganar tiempo del capital.

Hay una política genocida diseñada hace décadas por el capital: acabar con los pobres y con los improductivos. La automatización de la producción, demanda menos mano de obra. La falta de todo, va matando lentamente a los que de todo les falta. Alimentación, vivienda, educación y servicios tan pobres como ellos. Esta ausencia los tipifica. Malthus alertó al capital. Marx lo enfrentó: el que sobra eres tú. Darwin habló de una "selección natural". Repito, "natural" no social. "Selección natural" la de H Spencer, aprehendida y usada por el nazismo. De distintas maneras, han tratado de "controlar" el crecimiento poblacional. Un refrán holandés dice: "que a los pobres les paren sus mujeres y a los ricos sus vacas". Desarraigarlos es parte del exterminio. El papel de los medios de comunicación es aquí fundamental. Ejércitos de profesionales mercenarios al servicio del capital.

Esta tarea de exterminio, es de vieja data. Cristina Lagarde se incorpora gustosamente a esta necro política. La gente de su edad a ella le molesta. Igual parecer tienen los gobernadores de Texas y Florida, el Club de Roma, la Fundación Rockenffer(La mismita fundadora de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD en 1948), la familia Rothschild, el Club de Bilderberg y el parlamento holandés: La precariedad del pueblo a cambio de la salud de la economía. Los europeos llevaron la peste bubónica a oriente. Los españoles trajeron la viruela a América. En África, fomentaron la fiebre amarilla. ¿Cuál es el orígen de la gripe asiática, la fiebre porcina, el dengue hemorrágico, la Vaca Loca, el VIH, el Sars, y el Ébola? ¿De dónde viene el Codivi 19? "A picado de culebra, bejuco le para el pelo". Algunas de estas enfermedades, son parte de la guerra bacteriológica. Colonialismo y neocolonialismo son continuidad del mismo sistema. No hay derecho internacional, hay imperialismo brutal. El capitalismo está llegando al final de su historia, no sabemos cuándo, pero el tenor de sus crisis nos advierte del tiempo que le queda. Son "tigres de papel" Sancho. Qué pena, la izquierda está fragmentada y enfrentada, y la clase trabajadora ideologizada. Sin rearme teórico, no hay revolución.

Las leyes hechas por minorías, "organizan" a la sociedad. "Las relaciones jurídicas surgen de las relaciones económicas" C Marx. Enseñar a obedecer es domesticar. El capital necesita de un "aparato" o "súper estructura": El Estado. La institucionalidad del Estado, establece, difunde y hace valer, la "legitimidad" y "naturalidad" de las desigualdades. En la práctica, el derecho burgués es un derecho desigual, que se ejerce entre desiguales. ¿Hacia dónde se viene inclinando el Estado-Nación? Desde el Estado, es muy difícil destruir al capital. El Estado tiene el monopolio de la violencia. La ideología como "falsa consciencia", está dentro del Estado, no fuera de él. "El Estado es la junta administradora de los negocios de la burguesía" C Marx. No se trata de época de cambio, sino de cambio de época lo que los pueblos piden. No es cambiar el clima, es cambiar el sistema. La premisa de C Levis Straus nos alerta: el planeta se inició sin personas y puede terminar sin ellas.

Riqueza y pobreza se heredan, las dos mueven la historia. El capitalismo por su naturaleza y lógica no puede ser reformado, y es agresivamente destructivo. No hay capitalismo humanizable ni burguesía nacionalista. Nuestra burguesía ni es autónoma ni antiimperialista. Tenerla por aliada es un error, por lo que ella representa y hace. Los gobiernos pueden tener el control político, pero la burguesía controla la economía. "Lo que Marx creó fue un real humanismo opuesto al materialismo del capitalismo" L Silva.

Si el capital no se globaliza se estanca y debilita. "La mano invisible del mercado", es una falacia. Los monopolios controlan los mercados y sus consumidores. En el sistema capitalista, es imposible que los pobres se planten ser felices….los privan de casi todo y cuando más, les insinúan la esperanza religiosa como alternativa. No olvidemos que "la crítica a la teología, lleva a la crítica de la política". "El más acá, desenmascara el más allá". La fe, disque lo "explica" todo. Por la razón, no se llega a Dios. ¿Qué será de la ética religiosa? Los pobres son el fundamento de la dominación, pero también de la liberación. No piden caridad, exigen justicia: deben conquistarla. Tremenda responsabilidad histórica. El tránsito de la "clase en sí a la clase para sí", expresión del forjamiento de LA CONSCIENCIA SOCIAL, como TAREA LIBERADORA. Desideologizarlo todo, para politizarlo (participación en la polis) todo, es tarea revolucionaria. "Solo el pueblo salva al pueblo".

Cada vez hay más pobreza, más hambre, más enfermos, más guerras, más crisis, son hechuras del capitalismo. Es un sistema agotado, que apenas le quedan unas décadas de existencia. El capitalismo es un sistema en permanente emergencia, ya no genera empleo sino desempleo, no paz sino angustia, no salud sino enfermedades, no formación sino alienación, no estabilidad sino caos. Algunos Presidentes, a pesar de los altísimos riesgos mortales por la pandemia, insisten en abrir los mercados. Lo mismo haría Juancito alimañas de ser presidente (no lo será jamás). Son NEOLIBERALES.

Sobre la izquierda, en esta casi parálisis que la consume y esa burocracia que le atrae, dejemos que Miguel Muñiz lo diga: "Un discurso defensivo que se desarrolla en clave de re (recuperar, reinventar, repensar, reelaborar, reconstruir y revertir). El reformismo evolutivo de la II Internacional, aún vive en la izquierda tradicional: el progreso como un continuo (etapas) y "la transición" como evolución histórica. NO VEN RUPTURA SINO TRANSICIÓN. Bernstein desplazando a Marx. La socialdemocracia barnizada de revolución. Aun así, creo que EN LA IZQUIERDA DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.

Hasta el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2066 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: