4F de Hugo Chávez: entre el Davos de CAP en 1992 y el Davos de Guaidó en 2020

“La historiografía ha demostrado para bien o para mal, de un mundo o de otro, que los acontecimientos tienen un antes y un después, desde donde se puede evaluar siempre con verdades diferentes, porque todas, son relativas” I.M.

Las historias del 4F en Venezuela, son muchas y es una sola a la vez. Yo contaré la misma, pero desde otra perspectivas. Una paralela que comenzó con aquella de 1992 y continua hoy en el 2020, y que tiene un punto común, comenzó en Davos ¿Casual o causal? Cada quien que la asuma a su imagen y semejanza. Yo asumí la mía, y es la siguiente:

El 4F en Venezuela, es una fecha más que emblemática, más que simbólica, es representativa de hechos que sellaron para siempre, este día como un antes y un después de Chávez –a.Ch/d.Ch- en nuestra historia contemporánea sin precedente alguno. Primero porque grabaron en el gentilicio del colectivo nacional venezolano, la posibilidad de cambiar el rumbo de la Patria sometida por una oligarquía elitesca tanto en la sociedad civil como de una clase política lacaya y apátrida sin principios ni valores nacionalistas ni mucho menos humanista, y luego, en el resto de los pueblos del mundo, que empezaron a despertar, contemplar y comprender que lo gestado en Venezuela, gracias a esa asonada del comandante supremo Hugo Chávez Frías, se podía pasar de la utopía de la esclavitud neoliberal capitalista, a la esperanza emancipadora de los pueblos sumisos y cautivos, con magnatarios progresistas no solo en Latinoamérica como ocurrió, sino también en los cinco continentes de nuestra aldea globalizada la Tierra.

La tarde del 3 de febrero de 1992 Carlos Andrés Perez -CAP- regresaba de la asamblea anual del Foro Económico Mundial, mejor conocido como el Foro de Davos en Suiza –no se esperaba otro lugar ni nada menos para reunirse las elites económicas mundiales- y ya caída la tarde noche, CAP llega al aeropuerto de Maiquetía donde lo esperaba Ochoa Antich ministro de Defensa para entonces, quien le informa que existían los rumores de que un grupo de comandantes como Hugo Chávez Frías, francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández como principales, oficiales de mediano y menor rango como Diosdado Cabello Rondón y otros oficiales que junto a su tropa leales que habían conformado el MBR200 estaban ya montados en los hechos que cambiarían el rumbo de la historia venezolana, y desde Davos CAP ni sospechando, no esperaba lo acontecido y lo que daría un total revés a la vida política, social y económica hasta siempre, vida que no han dejado en paz desde entonces por su vil egoísmo.

Para este 2020 se acaba de dar un nuevo encuentro de Davos a finales de enero pasado, y el autoproclamado presidente Juan Guaidó se presentó en este foro económico mundial con anuencia y apoyo de esas mismas elites burguesas que han carcomido a la humanidad con su poder hegemónico, y donde el White Dog ladró sandeces –repítase estupideces, bobadas, necedades, tonterías- locuras como las que siguen:

1; Presidente (E) @jguaido desde el Foro Económico Mundial: “Aquí se reúnen cada año para pensar en el futuro, en lo que debemos hacer para mejorar el mundo, por eso estoy aquí; para que sus países no dejen por fuera a Venezuela”.

¿Para mejorar el mundo? ¿Y cómo está el mundo hoy día gracias a las elites que Guaidó le rinde pleitesía? Lleno de guerras, de incendios amazónicos o australiano producto del proyecto HAARP de los EEUU –armas tecnológicas para controlar el clima. Solo por poner estos ejemplos.

2; Guaidó afirmó que consiguieron mantener "la unidad en Venezuela a pesar del terror de la dictadura”.

¿La unidad en Venezuela? Gracias al presidente Maduro por su perseverancia con los diálogos y la paz ¿Dónde está Guaidó si se la pasa por los Davos paradisiacos y donde está el pueblo venezolano -chavistas y opositores- con los bloqueos norteamericanos si él es el autoproclamado presidente? ¡Que sinvergüenza! ¿Terror de la dictadura? ¿Cual dictadura Guaidó? Regresa a Venezuela y veraz que te sucederá, nada Guaidó, nada, cero a la izquierda. Has lo mismo en EEUU -u otra potencia- para que te manden a Guantánamo como mínimo. Tú lo sabes, por eso haces lo que haces. ¿Qué dictadura esta que saxes y entra como te place? Así que siga 10 veces Maduro como dictador

3; “Si tenemos que saltar muros para tener que ir trabajar, como nos tocó hacer con los diputados, lo haremos".

¿Saltar muros para ir trabajar? Guaidooó ¿Cuándo has trabajado tu? Será saltar los muros de la Casa Blanca para seguir buscando los dólares que siempre han malversado. Seguro estas pensando en el sudor de tu frente cuando te digan que ya no habrán mas dólares
4; "No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia", afirmó.

¡Guaidó por favor, estudia historia! ¿Segunda independencia? Dios perdónalo porque no sabe lo que dice… mejor para aquí estas sandeces. Mejor seguir escribiendo del 4F

Hoy día y desde el inolvidable “POR AHORA” que ahora esta más vigente que nunca, los hechos de aquel 4F retumban en las catacumbas de Chávez, esas que nuestro comandante eterno decía de “las laberínticas galerías funerarias de Roma en escondites seguros para los desperdigados y perseguidos cristianos que sobrevivieron a la saña imperial que acabó con la vida del líder palestino Jesús de Nazareth Esos acontecimientos históricos del 4F que contrastaron lo que había sido ocultado durante varias décadas de esas generaciones cuarto republicanas, quienes habían sometido al glorioso pueblo de Venezuela a migajas y miserias humanas. Hoy día, ellos siguen intentando frustradamente, los golpes fallidos, los bloqueos inhumanos, los viles comportamientos desde Davos hasta Venezuela, desde donde se encuentren hasta donde estaremos siempre rodilla en tierra como nos ensenada el sempiterno de Barinas, y duélale a quien le duela, serán derrotados una y otra vez, porque si la mano de Dios no estuviera puesta en Venezuela, ya hasta Maduro hubiera caído, y tendrán que asesinarlo, ¡ya lo han intentado! Por eso la frustración que tienen es inmensurable, incurable, pero el único que quita y pone reyes y tronos es Dios, y después, esta el pueblo de Bolívar y Chávez, como ha venido sucediendo.

A Carlos Andrés Perez y a Juan Guaidó los aplastó la historia. ¿Cual historia quedó del primero? ¿Algún legado? ¿Cual historia quedará del segundo? 1992-2020 de CAP a Guaidó, nada quedará para la posteridad. El 4F de Hugo Chávez es el faro, la luz que espanta y atormenta en la distancia del tiempo, desde cualquier Davos hasta la Venezuela de nuestros herederos… a los demonios, a los locos y desnalgados

Nuestro legado… también es sagrado




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1989 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas