Llamadme, solamente llamadme,
cuando llegue el día de las canciones colectivas,
solamente llamadme,
cuando llegue el día en que tremolen las banderas rojas, las banderas negras.
Solamente llamadme
el día en que la risa y el pan sean plan de gobierno, sean forma de gobierno.
Solamente llamadme
el día en que, Juan República Popular, sean nombres y apellidos del pueblo.
Entonces, cuando estemos en lo justo...
llamadme, solamente llamadme.
Víctor "El Chino" Valera Mora. Poema "Llamadme".
Te escribo con el reto de la página en blanco, aunque inspirado en la sensibilidad poética que siempre te caracterizo y por eso por segunda ocasión inicio este escrito con "El Chino" Valera Mora. Con la cabeza en ebullición por tantos análisis y tantos datos que quisiera socializar. Pero es que antes de seres pensantes somos seres sintientes.
Pero hoy, cuando celebramos tu vida, una nueva vuelta al sol aunque estés en otro plano. Con ardor en los ojos (en parte por el cansancio de la jornada electoral de ayer, en parte por las lágrimas que tu recuerdo me hace verter) no dejo de pensar que en medio de tu enfermedad, cargaste con todos esos dolores, con todos esos amores, y hoy seguimos teniendo patria.
Algunos y algunas lo hemos dejado todo, familia, parejas, carreras, y hemos decidido consumirnos y a la vez consagrarnos ´por el sueño de una patria socialista, y de que la Revolución adopte la irreversibilidad del no retorno capitalista. Tú nos demostraste que todo vale la pena.
Hoy no es día de análisis, no es día de fríos números. De eso ya habrá tiempo de sobra. Hoy es día de celebración, de alegría, de celebrar tu vida.
Porque tú Comandante Inolvidable, Invicto no moriste sino que cambiaste de paisaje. Y de ti no hablaremos nunca en tiempo pasado porque tú eres presente que ilumina y futuro promisor y farol.
Tú Chávez eres hoy la Patria en un abrazo, una pasión desenfrenada de amor y libertad. ¿Quién dijo que te fuiste? Si hoy estás más vivo y presente que nunca.
A veces cierro mis ojos y siento que me cruzo con tu mirada. Mirada de cuchillo, escrutadora, penetrante, nos conectamos en el alma y el corazón, conexión amorosa que aún persiste. Tú estás encarnado en nosotros y nosotras porque dejaste de ser individuo y ahora te volviste, barro, terrón, pueblo.
Hoy te recordamos como humano, y en medio del cansancio, en medio de dolores pero también de amores, entre la risa y el llanto no podemos olvidarte y recordarte, como nos lo pediste, como un humano que rio, que lloro, pero que al final y pese a todo, se fue invicto y venció.
Nunca olvidaré aquél 3 de julio de 2011 en el Salón Dorado, Oficina 1 de Miraflores, cuando me recibiste a pedido tuyo y conversamos. Al igual que nuestro común amigo que ahora te acompaña, Isaías Rodríguez, tengo elementos para varios libros. Quién sabe si en algún momento lo haga, esperando que me alcance el tiempo, la vida.
Serían muchas las que pudiera expresarte pero tal vez las palabras se quedarían cortas y lo sentimientos afloran. Por ello, este escrito a lo mejor no tan bueno pero que pretende honrar desde el sentir de mi corazón revolucionario, pese al cansancio producto de intensas jornadas en los últimos días, quiero cerrar el mismo con el canto que tanto te gustó, del Batallón Blindado de los Bravos de Apure, y el que tuve la oportunidad de que me lo enseñaras, y que al momento de escucharte aquél fatídico 8 de diciembre de 2012, sabía que no volverías. Pero que constituye el más claro mensaje de que pase lo que pase y en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo Patria. Y acá te lo dejo:
Patria Querida.
Himno del Batallón Blindado Bravos de Apure.
Letra y Musica: Heriberto Maluenga
I
Al rumor de clarines guerreros
Ocurre el blindado ocurre veloz
Con celosos dragones de acero
Que guardan la Patria que el cielo nos dio
Coro
Patria, Patria, Patria Querida
Tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol
Patria, Patria, tuya es mi vida,
tuya es mi alma, tuyo es mi amor.
II
Tiembla la tierra, vibra el espacio
cuando el blindado corre marcial
con su consigna de amar la patria
y su esperanza de honrarla más
III
Paso, Paso, Paso al Blindado
Nada en la Lucha lo detendrá
Si halla la muerte gana la gloria
Y con la gloria la eternidad.
IV
Paso al Blindado,
Nadie pretenda
cambiar su ruta de Integridad
Porque ha jurado vivir con honra
y esta ni muerto la perderá.
Nunca tuviste temor, cual blindado, de chocar contra los obstáculos más formidables, de saltar los obstáculos más enconados y díficiles y abren caminos y brechas.
Chávez seguirás siendo blindado y a tu paso tiembla la tierra y vibra el espacio porque marchas marcial siempre, juraste amar a la patria y a honrarla más, y este juramento lo cumpliste a cabalidad. En tu paso como blindado, nada te detuvo, te detiene y detendrá en las luchas por venir y que desde donde estés nos seguirás acompañando, aunque tu muerte es sólo física y te hallo, pero con ella has ganado la gloria, y con ella la eternidad, por más que ese derecha retrógrada, fascista, corrupta y violenta trato de cambiar tu ruta de honestidad e integridad, cumpliste fielmente ese juramento de vivir con integridad y honra, y por más que lo han intentado, porque pese a tu partida física, han tratado de asesinarte moralmente y destruir tu legado y tu memoria, y ni porque físicamente hayas muerto, la perderás.
Feliz cumpleaños Comandante.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!